Haro: “Todo ha sido un poco rápido, pero que tengan tranquilidad los béticos porque no vamos a dispersarnos”

El presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, y el vicepresidente, José Miguel López Catalán, comentaron ayer en un programa de la televisión oficial del club cómo ha sido este año para ellos y para la entidad gracias al nuevo proyecto que están desarrollando, “Ahora Betis Ahora”.

Un año en el cargo:

Ángel Haro:  “Ha sido un año muy rápido para algunas cosas y muy lento para otras. En general, lo hemos vivido de una forma muy apasionante y creo que podemos decir que los dos hemos disfrutado porque estamos transformando la realidad del Club”.

José Miguel López Catalán: “Un año muy intenso, pero en un año en el que hemos ido a mejor. Siempre que sea ir a mejor, no pasa nada por la intensidad o incluso por el sufrimiento, que se sufre mucho”.

El proyecto se desarrolla adecuadamente:

Ángel Haro: “Sí, incluso en algunos aspectos más rápido de lo que habíamos pensado en la primera etapa. Hay que tener en cuenta que los dos meses siguientes a la junta de septiembre los perdimos, porque había que ganar otra junta en diciembre. Luego hubo un mes posterior de inestabilidad, que desembocó en la dimisión de Juan Carlos Ollero, y es prácticamente a partir de febrero cuando podemos impulsar todas las líneas del proyecto. Gol Sur, la Oficina de Atención al Bético… es decir, cosas que pensábamos que iban a tener una inercia o una marcha menor, se han acelerado. Ahora mismo estamos hablando en la televisión de todos los béticos, que pensábamos que iba a suceder en una  segunda etapa, y también se ha acelerado”.

José Miguel López Catalán: “Siempre se puede hacer más, pero creo que se han hecho muchas cosas. No por nosotros, sino por este gran equipo de trabajo de todos los béticos que se están juntando en este proyecto. Estamos muy satisfechos y, sobre todo, cuanto más vas haciendo, más fácil es avanzar en los próximos pasos. Creo que una de las claves de este primer año es la reorganización en el área deportiva. Hemos tenido nuevo director deportivo, nuevo entrenador, este año es una plantilla nueva, como todos sabemos. Nos ha llevado mucho trabajo y son las bases de todo el resto de cosas”.

Revolución del plantel:

Ángel Haro: “Todos los cambios que se están produciendo en el Club tienen que pivotar en el proyecto deportivo. En ese sentido, creo que ha tenido muchos cambios, en mi opinión, creo que a mejor. Se ha cimentado mucho mejor el área deportiva y estamos viendo que va a haber un crecimiento deportivo en los próximos años que yo creo que es interesante para el bético”.

Valoración personal del proyecto:

José Miguel López Catalán: “Estamos contentos. Es verdad que, volviendo un poco a la temporada anterior, los años de vuelta a Primera División no son nada fáciles. Sabemos, por los mismos números, que  no es nada fácil. Al final, por el resultado, se hizo un buen trabajo tanto por los jugadores como por Juan Merino, que estuvo de entrenador casi toda la temporada. Fue un año que tiene su mérito y también hay que reconocerlo. Este año, desde luego, nos toca crecer. Hemos puesto de manera muy clara, incluso en la campaña de abonados, ese décimo puesto como objetivo. Creo que vamos por buen camino. Hay muchos jugadores nuevos, un entrenador nuevo, pero se van conjuntando y tenemos esperanza en que va a ir bien”.

Ángel Haro: “Estoy satisfecho. Obviamente, se puede hacer más, pero hemos cambiado una cantidad importante de jugadores. Se han buscado jugadores que tienen una revalorización. Jugadores jóvenes que tienen una proyección, un técnico con muchas ganas y nuestro director deportivo que también se exige bastante a sí mismo. En líneas generales estamos contentos”.

Renovación de infraestructuras:

José Miguel López Catalán: “Antes, nosotros podíamos decir que teníamos una muy buena Ciudad Deportiva para el primer equipo porque se había hecho una buena inversión en las instalaciones del primer equipo: un buen gimnasio, despachos, el campo donde juega el Betis B está muy bien, pero sí que es verdad que para el resto de la cantera no. Había un vestuario bastante antiguo y tenían bastante déficit. Hasta la misma visera de la grada que tenemos en el campo de césped artificial es algo que se ha hecho ahora. También el propio campo de césped artificial. Son cosas que se han hecho ahora. Son cosas clave que a lo mejor no tienen tanta visibilidad pero sí que impactan en que la gente trabaje mejor y se puedan conseguir mejores resultados. Nosotros no estamos satisfechos todavía con cómo está el tema de cantera. El descenso del Betis B del año pasado nos parece un punto muy negativo, teniendo en cuenta incluso el presupuesto que tenía. Aun así, hay que valorar que ahora mismo tenemos en la primera plantilla bastantes jugadores de cantera que están aportando. Creo que ese es el objetivo de la cantera. Sabiendo lo que te falta e invirtiendo en eso vamos a conseguir ser un equipo con una cantera importante, que es uno de los objetivos que tenemos”.

Nuevo Gol Sur:

José Miguel López Catalán: “Cuando hicimos la presentación de nuestro proyecto, el Gol Sur fue lo que más sorprendió y nadie se lo creía. Más allá de lo simbólico que es acabar el Estadio, creemos que es algo totalmente necesario para la imagen del Betis, para dar también a los béticos lo que se merecen. Por lo menos tener un Estadio que es una casa que les recibe y para que estén lo más cómodos posible. A nivel económico lo consideramos esencial para el crecimiento del Club. Al final, en los próximos años, por el mayor número de abonados que vamos a tener, por mayor capacidad en temas de sponsor, la construcción de Gol Sur va a ser beneficiosa económicamente para el Club”.

Mejoras en el Estadio Benito Villamarín:

Ángel Haro: “En las obras de Gol Sur habrá un ahorro del 25% con respecto al presupuesto inicial que teníamos planteado. Es un logro fruto del trabajo que se ha hecho. Comentabas que quizás después dirán que habrá que tirar la preferencia, no tanto pero creo que debemos hacer un ‘restyling’ tanto a nivel de Preferencia como del resto del Estadio. El año que viene veremos el Estadio con un cambio de look bastante positivo”.

José Miguel López Catalán: “Como dice Ángel, esas cosas se van trabajando y no cunden hasta que se presentan. Estamos muy contentos y podemos decir a los béticos como primicia que, dentro de un año, si nos sentamos otra vez aquí celebrando el segundo aniversario del 20 de septiembre, el Estadio por dentro será otra cosa y gustará mucho”.

Labor social:

José Miguel López Catalán: “Había mucho que hacer y aún hay mucho que hacer. El Real Betis en eso no se ha portado bien con los socios desde hace muchos años. Todo el mundo está encantado con la Oficina de Atención al Bético, poder venir al local que está en Preferencia y ser atendido de forma cariñosa y profesional con los problemas o sugerencias que se tengan, es una atención merecida. Eso se ha unido al mensaje de cercanía que hablábamos Ángel y yo durante ese recorridopor las Peñas Béticas escuchando a los béticos.Es algo ya dentro de la cultura del Club y que los béticos valoran”.

Ángel Haro: “La impresión general es que la gente agradece el trabajo. Es una satisfacción para los dos poder transformar la realidad del Club. Y esto no es fruto solo de dos personas, el órgano de administración está trabajando duro y el resto de la estructura del club está muy volcada con el proyecto. Es de agradecer y fruto de ello que están saliendo las cosas”.

Secciones de la entidad:

Ángel Haro: “Estaba previsto potenciar el fútbol sala, absorberlo. Las féminas también. Será algo importante y hemos llegado en un momento ideal porque el fútbol femenino irá creciendo exponencialmente. El baloncesto ha surgido así, era un SOS al que hemos acudido y estoy satisfecho con la respuesta que ha dado el Betis como club señor que es y con la respuesta del aficionado bético, que agradece este paso”.

Extensión en otros deportes y mejoras en el primer equipo:

José Miguel López Catalán: “Es difícil hacer un buen equipo en Primera División. La semana pasada salieron los datos de presupuestos de equipos de Primera División y sus límiteseconómicos para plantilla y ahí vimos que el Real Betis está en décima posición. Más allá de Real Madrid y Barcelona, que están a años luz de cualquier equipo, ahí están Atlético de Madrid, con más de 170 millones; el Sevilla con 128 millones; y luego hay equipos con 80-70-60 millones y luego nosotros con 44 millones. Competir en Primera es complicado. Siempre hemos dicho a los béticos que esa es la prioridad absoluta y que no nos meteremos en ningún tipo de lío que al final impacte negativamente en la plantilla deportiva. Lo mismo ocurría con el tema de Gol Sur. Creemos que el tema deportivo debe primar y, como suele decirse, el dinero debe estar en el campo. Eso no quiere decir que no se puedan hacer otras actuaciones y que además todas ellas ayudan a crear marca Betis, crear beticismo, generar más ingresos y tener mejores jugadores. Estamos trabajando en un plan estratégico a cinco años y nuestro objetivo en ingresos es pasar en tres años de los 65 millones actuales a los 100 para tener mejores jugadores, mejor plantilla, competir y aspirar a lo que dijimos ese día, estar entre el cuarto y séptimo puesto en España”.

Ángel Haro: “Cuando se habla muchas veces de límite de plantilla deportiva no solo es como dato el límite de plantilla deportiva, que ahí estamos el 10 y muy cercano al 11. También hay que ver el valor de la plantilla y, desgraciadamente, por las actuaciones de los últimos años, ahí estamos en una valoración en torno a la 14 con respecto a las otras que están en Primera División. Que se vea lo difícil que es competir con plantillas que tienen valor de mercado de 200 millones de euros o algunas que están quintos o sextos. Eso es un reto y lo acogemos como tal. Dentro de poco, nuestra plantilla tendrá un valor de mercado muy superior al actual”.

¿Se llegará a los 100 millones de euros en 3 años?

Ángel Haro: “Siendo sincero, creo que hasta probablemente lo alcancemos antes y puede que en 3 años estemos en los 110 millones. No obstante, son proyecciones y dependerá mucho de cómo nos comportemos deportivamente. Los 100 millonesserán una realidad haciendo las cosas mínimamente bien”.

Un año de “Ahora Betis Ahora”:

Ángel Haro: “Todo ha sido un poco rápido, pero que tengan tranquilidad los béticos porque no vamos a dispersarnos. Uno puede tener muchas ramas, actividad y no olvidarse de lo principal. Teniendo una estructura sólida, puedes hacer muchas cosas. Un club de fútbol no tiene que limitarse solo a su primera plantilla, que es lo más importante, pero tiene también un área social que debe acometer y otras secciones que pueden ayudar”.

José Miguel López Catalán: “Muchas veces nos han dicho que no somos hombres de fútbol y no sabemos de fútbol. De Betis sí que sabemos porque somos muy béticos y también de empresas, organizaciones y crecimiento, y eso lo estamos haciendo con sentido. Fundamental es el área deportiva y estamos muy contentos con Miguel Torrecilla. Su fichaje fue un punto clave para poder acometer este proyecto de crecimiento. Y además con esas ganas que ha venido, con ese hambre. Y luego también tenemos a Gustavo Poyet y su equipo de trabajo, que también han venido con unas ganas enormes. Se van sumando ingredientes, que son los que creemos nos llevarán por el buen camino”.

Los viernes, para el Betis:

Ángel Haro: “Se está hablando con LaLiga, pero tenemos limitaciones. Los equipos que juegan competiciones europeas y aquellos que se han denominado ‘premium’ como el Valencia no pueden jugar los viernes. Teniendo en cuenta que LaLiga recibe unos ingresos por ese partido tenemos una serie de limitaciones complicadas. Lo que estamos luchando es porque los viernes tengamos la mínima cantidad posible de partidos en casa. Como se suele decir, nos estamos batiendo el cobre”.

José Miguel López Catalán: “De todas formas, tenemos que ser bastante autocríticos. Ya lo dijimos en varias entrevistas hace un año, el Betis es todavía un club débil en Madrid, en la LFP y la RFEF. Hay clubes como el Atlético que llevan 20 años u otros que llevan 10. Al final hay que ir poco a poco, lo estamos trabajando. No es para nada un gusto coger un AVE para ir a Madrid y reunirte con uno y con otro, pero lo estamos trabajando. Tenemos que coger más fuerza como estamos haciendo, al final eso da sus frutos”.

El club para el próximo año:

José Miguel López Catalán: “Dentro de un año va a ser un hito importante venir al Estadio y tenerlo prácticamente acabado, incluso con esa otra reforma de tener un estadio por dentro mucho más bonito, mejor acabado y cómodo para todos. Además de todo eso con una plantilla deportiva en la que estoy seguro que no habrá una revolución, pero sí se mejorará en puestos concretos para tener un equipo más asentado con un equipo que lleve un año construyéndose. Creo que vamos a disfrutar todavía más de lo que se está trabajando”.

Ángel Haro: “Se verá un Betis en lo deportivo luchando por los puestos europeos, que era nuestro objetivo a 2-3 años. Si el proyecto cuaja y así creo que va a ser, el año que viene sí es un objetivo claro entrar en Europa. El resto de proyectos irán consolidándose y los béticos se identificarán con su equipo. Se está viendo un equipo con hambre y un Club con ambición en todos los estamos. La gente quiere jugadores y profesionales implicados el año que viene. Ese es el objetivo para el año que viene, que todos estemos con hambre”.

Trabajo en grupo:

José Miguel López Catalán: “En el decálogo de nuestro proyecto la unidad era el primero de los puntos. Fue algo muy bueno que conseguimos, en su momento significa que el 98% o el 95% de los béticos apoyaban este proyecto. El mismo apoyo lo seguimos percibiendo en la calle, el bético en general está contento. También es cierto que el Betis es muy complejo, seguiremos trabajando en eso porque nos parece muy importante”.

Ángel Haro: “Hay veces que eso no depende de uno, estamos intentando con trabajo para que la situación social sea estable, pero a veces eso depende de otros factores como los procedimientos judiciales o de que otros tampoco tengan muchas ganas de que haya soluciones pacíficas”.

Actualidad del equipo:

Ángel Haro: “Tampoco podemos caer en el optimismo exacerbado, pero se ve una línea de crecimiento y de entrega en el equipo domingo a domingo. Si seguimos así vamos a tener un año placentero”.

Imagen de portada: www.realbetisbalompie.es

 

 

 

 

 

 

 

Ángel González

Twitter: @angelglez07

Deja un comentario