Poyet: “El partido lo van a decidir las ocasiones”

Alejandro González/ septiembre 30, 2016/ En portada, Primer equipo/ 0 comments

Rueda de prensa de Gustavo Poyet previa al Real Sociedad – Betis.

img_4512Semana de trabajo tras la victoria contra el Málaga CF: “Me apoyo un poco en las palabras de Juande Ramos la semana pasada antes de jugar con nosotros, que habían ganado. El día a día se hace diferente, es el fútbol. Cuando uno gana todo parece de otra manera, pero siendo conscientes de que fue un partido y esto acaba de empezar. No nos podemos relajar. Toda la semana hemos hablado de no aflojar nada y seguir mejorando. Tras los cinco o seis primeros partidos empiezan los pequeños problemitas, los dolores y oportunidades. Eso hace que se cree competición. Hay jugadores que posiblemente tengan una oportunidad mañana”.

Álex Alegría: “Lo he visto bien. Ha ido de menos a más porque terminó con golpes por todos lados los últimos partidos. Estuvo bastante golpeado lunes y martes, pero se recuperó bien. Se le nota contento. Lo único que falta es que siga manteniendo el nivel y siga jugando. Son momentos para aprovechar a los jugadores. Está tranquilo, se siente confiado”.

¿Mañana podría haber cambios en el once por lesiones o alguna otra circunstancia?: “Sí, un poco por todo. La idea es no inventar. Tratar de mantener una base, un esquema. No perder el espíritu trabajador y de pelea del equipo, así como empezar a buscar las soluciones para que el equipo juegue un poquito más. Ahí está la parte del entrenador de tomar decisiones para que juguemos un poquito más al fútbol”.

Rubén Castro y Álex Alegría: “Están en negociaciones. Están en distintos puntos. Estoy muy tranquilo con los dos, en el sentido de que sé que dentro de poco se llegará a un acuerdo. Sobre Rubén se ha hablado mucho, la tranquilidad que tenemos los dos es tal que quizás tengamos noticias en los próximos días. Hay que estar tranquilos, el Club anunciará lo que tenga que anunciar cuando sea necesario. Hay total tranquilidad, lo hemos hablado con Rubén. No hay problemas. Esperemos que se pueda hacer todo lo más rápido posible”.

¿Cree que el fútbol que genera el Betis es suficiente?: “Nos falta mucho. No tengo miedo a decirlo porque es la verdad. Algunas veces, para lograr el equilibrio justo de pelear, de dejarse todo en el campo e ir un límite a ciertos aspectos físicos, te contrae y te hace no relajarte lo suficiente para jugar al futbol. Y, también algunas veces, cuando uno hace énfasis en solamente jugar al fútbol, por alguna razón te olvidas de pelear. Entonces, el equilibrio sería la perfección: luchar lo suficiente y tener más la pelota, controlar más los partidos, no terminar sufriendo, crear ocasiones y marcar… eso buscamos todos los entrenadores”.

¿Qué porcentaje de jugadores tiene usted a su disposición?: “Para eso está la plantilla. Cada entrenador tiene su librito. Hay gente que le gusta trabajar con 21 o 22 jugadores y después cuando se lesionan 3 o 4 tienes que pedir efectivos al filial o sufriendo en algunas posiciones. Yo soy de los que les gusta tener los 25, lo que hace que queden muchos fuera cuando todos están bien y que tenga que tomar decisiones complicadas, pero es la parte que más me gusta del fútbol. Por eso me hice entrenador y dejé de ser asistente, para tomar decisiones. Sé que para el futbolista es peor, pero para el entrenador es lo mejor. Estás tranquilo que cuando hay 3 o 4 lesiones, los jugadores que están esperando tienen que aprovechar su oportunidad y poner en problemas a los que se lesionaron. A partir de ahí no soy diferente al resto, tengo mis 6 o 7 jugadores que uno sabe que si están bien jugarán. Y el que rinda se lo gana. Mañana cuando sepan la alineación, verán jugadores que tendrán una oportunidad y, que la aprovechen o no, dependerá de ellos”.

¿Quién no llega al cien por cien al partido?: “No llegan Mandi, Jonas Martin, Sanabria, Durmisi y Rafa Navarro”.

¿Su idea fuera de casa es jugar un poco más replegado a como lo hace en casa?: “Dependerá de cómo armemos la parte defensiva. A partir de ahí, tomaré una decisión de si jugaremos de una u otra forma. Nuestra idea es tratar de mantener el sistema dependiendo de momentos claves o situaciones especiales. Quiero que sea 4-3-3 la mayoría de las veces y tratar de trabajar sobre esa base para empezar a tener un funcionamiento, sino es difícil encontrar el sistema de juego de pelear y también jugar”.

¿Le daría dos años de renovación a Rubén Castro?: “Lo que puedo contestar es que tengo la información de que todo está muy avanzado. Cuando esté todo hecho para firmar, se enterarán. Por eso decía antes que estoy muy tranquilo porque todo está ahí para cerrarse. Las condiciones no las sé hoy. Si está todo bien para que vamos a opinar. ¿La edad? Les digo a los jugadores que ellos se lo ganan. Mucha gente de la calle me hablaba de Joaquín o Rubén y la edad, de si pueden jugar todos los partidos… Y las estadísticas hasta hoy demuestran que pueden jugar todos los partidos porque depende de ellos, primero, querer, estar, entrenar, condición física, se sientan cómodos… Hay miles de ejemplos, como Totti. Dependen los condicionantes de cada y cómo se encuentren dentro del equipo”.

¿Donk tiene posibilidades de ser titular?: “La tienen todos. Depende de cómo organice la zona defensiva, organizaré el mediocampo y el ataque. Empezamos entrenando 21 jugadores de campo y antes de terminar el entrenamiento ya estábamos ‘18 y medio’. Lo que pasó esta mañana no estaba previsto y te hace tomar las últimas decisiones mañana a la mañana”.

Rafa Navarro: “Ha tenido una semana de las peores que puede tener un debutante, no solo porque seguía arrastrando los problemas musculares del partido sino que, además, cuando pudo entrenar se comió un pisotón de los que algunas veces pueden ser peligrosos y tampoco le ha permitido entrenar hoy, lo que definitivamente lo ha dejado fuera”.

¿Qué partido espera?: “Espero un rival que vendrá a atacar por el entrenador que tiene, Eusebio. Tienen un sistema muy definido. Preveo un partido bastante igualado. Hemos analizado muchísimo al rival porque me gusta buscar soluciones, pero, a partir de ahí, queremos también empezar a pensar un poquito más en nosotros. Hacer lo que tenemos que hacer nosotros primero y que ellos tengan problemas por cómo estamos nosotros. Esa es la idea para mañana ir ahí a tratar de mejorar nosotros en ese aspecto de juego. Espero un equipo que nos llegue, que va mucho por fuera, jugadores desequilibrantes, que llevan un tiempo jugando de la misma manera. Es un partido parejo que dependerá de quién tenga el carácter de dominar más el juego y aprovechar más las ocasiones”.

¿Se imagina entrenar al Betis en Liga de Campeones?: “Puedo hacerme a la idea, pero sería mejor verlo. Soy muy realista y cada paso debe darse firme. Tenemos que sentar las bases. Hay que ser optimista siendo realista. Es muy bonito sentarse en tu casa a ver los partidos, te demuestra además la calidad. Ya dije cuando jugamos contra el FC Barcelona que algunos de los puntos fuertes para atraer jugadores a LaLiga es hacerle enfrentar a los Messi, Suárez, Iniesta y compañía. Si juegas la ‘Champions’, eso hace que te enfrentes a los mejores de Europa. Pero tiempo al tiempo”.

Ambiente del Villamarín: “El otro día fue por lo que vine. Estaba deseando estar ahí, pasó lo que pasó y se encontraron jugadores y equipo. Eso nos ayudó mucho para ganar el partido”.

El partido contra el RCD Espanyol, en domingo: “Es una cosa familiar. Al Benito Villamarín vienen muchas familias, niños y el hecho de jugar en viernes, que la gente trabaja el sábado… El fin de semana da otra tranquilidad, relajación y preparar el fútbol. Luego que esté la TV de por medio, lo tienes que aceptar. Será bonito poder jugar un domingo en casa”.

¿Tiene claro quién jugará de lateral zurdo?: “Sí, lo tengo claro. No inventaré. Cuando tengas la convocatoria, te darás cuenta”.

Apodo de ‘Radio’ en el vestuario del Chelsea cuando era jugador: “-risas- Hablar mucho lo podéis tomar como algo bueno o malo. Algunas veces te hace tener problemas o conectar muy rápido con la gente”.

¿Es partidario de que en los partidos de Liga se instale el ‘Ojo de Halcón’?: “Iré en mi contra porque el gol del Álex Alegría en el derbi fue válido y hubiera sido fácil, pero instalar tecnología podría traer otros problemas. Hay acciones en el fútbol que puedes estar mirándola 5-6 veces en repeticiones para ver si es o no. Me gustaría saber qué ocurre en el campo en ese momento. Si el partido se sigue o está parado. Soy un poco antiguo, me gusta que el lunes podamos discutir y analizar si fue justa la decisión. Es una opinión personal y sé que la mayoría quiere tecnología, pero me gusta el fútbol como está. Para el gol, que es lo máximo del fútbol, sí. Además, con la tecnología que hay es instantáneo, pero analizar una jugada… es complicado… Es añadirle una complicación al fútbol y, sobre todo, pararlo, que a mí no me gusta”.

Deja un comentario