Los espacios entre lineas en Anoeta

Uno de los peores por no decir el peor partido del Betis en lo que va de temporada. No fue sólo el título del artículo el motivo por el que el conjunto de Poyet mostrara una pésima imagen. Pasamos a analizarlo mediante imágenes.

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-17-35-23

Acción del primer y único gol. Si nos fijamos, ningún defensor mantiene una buena distancia con su rival. En el perfil derecho vemos a Piccini que será superado por Carlos Vela, y aunque realmente deba ceñirse a su marca tiene a William José libre a su izquierda que debió ser marcado por alguno de los centrales. Por otro lado, vemos como la zaga no está alineada correctamente, favoreciendo que el rival rompa el fuera de juego. Fallos concatenados por parte de los zagueros béticos.

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-16-25-01

Otra ocasión en la que ante centro lateral ningún defensor se perfila bien: mira sólo el balón y no está pendiente de las marcas. Esto posibilita que los atacantes tengan ventaja posicional aunque no sea numérica, ya que nadie los está vigilando en sus trayectorias. Además en la frontal fueron numerosas las ocasiones en las que el equipo txuri urdín ganaba los rechaces debido a la poca presencia de efectivos béticos, como se ve en la foto.

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-17-23-56

Pero el principal problema fue este. Cada vez que el Betis despejaba ni la linea defensiva ni la medular achicaba el espacio. Sólo Rubén y Alegría salían a presionar, pero no era una actitud coral por parte del equipo, lo que provocaba que éste se partiera y la Real tuviera siempre superioridad en la medular. Como vemos en la foto la libertad para tenerla en la zona ancha era total para el equipo vasco. Desconexión entre las líneas.

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-16-26-14

Otro ejemplo. Distancias enormes y mala distribución de la medular y los atacantes en momentos sin balón. Sólo Dani y Alex están presionando al rival, el resto no parece involucrado en el repliegue mientras el rival avanza. La defensa ni aparece en esta foto y deberia de achicar hasta la linea de medios aproximadamente. En primera división dejar tanto espacio para jugar y pensar al rival nunca puede salir bien.

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-16-26-44

Por último, una foto que habla muy bien de lo que no fue el Betis en Anoeta: un equipo. Repliegue ante contragolpe rival en el que sólo vuelven 5 efectivos béticos para contrarrestarlo. Esto es debido a:

1. La mala colocación mientras se realizó el ataque anterior, ya que la mayoria de jugadores del conjunto heliopolitano no estaban en disposición de defender al rival de cerca (para recuperar el balón o simplemente cortar la transición con una falta).

2. El problema ya nombrado antes de la enorme distancia entre líneas, que promueven que el equipo se parta con facilidad.

Pepe Tokoro

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, apasionado del Fútbol como juego. Actualmente entrenador de equipo Infantil. Puedes leerme en tercerhombreblog.wordpress.com o en Twitter en @PepeTokoro

Deja un comentario