Alfonso: “En el Betis saben donde estoy, solo tienen que llamarme”

Entrevista a Alfonso Pérez Muñoz, realizada por nuestro compañero Jose Manuel Gamero ayer en directo en OndaBetica.

¿Como recuerdas tus inicios con un balón de futbol?: “Empecé en el futbol sala, jugando en los campeonatos de mi colegio en Getafe. Luego ya decidí pasarme al futbol 11 en un equipo que se llamaba Getafe Sport, que no tiene nada que ver con el Getafe actual. Estuve dos años jugando al futbol 11 hasta que ya me fichó el Real Madrid”

¿En esos inicios pensabas que de verdad podrias llegar a ser futbolista?: No, con esa edad no. Con esa edad lo que piensas es en pasartelo bien jugando con los amigos y poco más. Tenía 9 o 10 años.

alfonso-madrid-644x362¿Cómo recuerdas el primer día en el Real Madrid?: Fue especial, había muchísimos niños. Yo llegaba recomendado por los ojeadores del Real Madrid, que era Vicente Del Bosque y me llamaron para hacer una prueba. Se juntaron dos equipos: El alevín A y el B y tenía que salir un infantil. Había jugadores que ellos ya conocían, entonces era dificil porque cada día llegaban muchos niños hasta que se fue haciendo una selección. Solo me decía, “vente mañana, vente mañana” y así, no sabía muy bien de qué iba todo eso. Entonces fui pasando días y días hasta que me dijeron que ya me iban a hacer ficha con el equipo.”

¿Qué es más facil llegar a ser futbolista ahora o antes?: “Son dos fases diferentes. La formación como niño, donde perfeccionas las cualidades que tu tienes desde que naces. Tienes un don que te han visto para llamarte el Real Madrid, luego a nivel profesional no te es complicado competir ni jugar como tu sabes. Estás en la élite y tu lo sabes. De niño te pueden pasar muchas cosas, he tenido muchos compañeros que no han pasado cortes pese a ser muy buenos. Es mucho más complicado llegar hasta arriba que el mantenerse durante años”

¿Qué supone para un chaval de 18 años debutar en el Real Madrid?: Es la ilusión que tienes. Cuando estas en un club como el Real Madrid y vas pasado de año en año y siguen llegando y saliendo jugadores y tu te quedas, es porque sabes que el club te tiene en cuenta y vas jugando bien. Cuando te dicen que vayas a entrenar con el primer equipo es un subidón porque te estás cambiando en el vestuario con los jugadores que tu has tenido como espejo. También tienes que tener la personalidad de salir a jugar al Bernabeu. Recuerdo que tienes el cosquilleo, pero también la tranquilidad de confiar en tí.”

¿Cual era tu referencia en el vestuario del Real Madrid?: “Yo solia admirar a Butragueño. Me ayudó mucho como persona y siempre estuvo ahí. Es donde poderte mirar a nivel profesional y personal, no solo futbolístico”

¿Como vivió las tres temporadas completas en el Real Madrid antes de marcharse al Betis?: “Estás con la ilusión de estar en el Real Madrid pero no era facil, porque era un chaval joven y tenía mucha competencia. Tuve la posibilidad de ir al Betis, donde podría jugar y tuve que dar ese paso”

¿Como fue la posibilidad de fichar por el Betis?: “Ilusionado de poder ser un jugador importante. Bajé a Sevilla con la tristeza de dejar a la familia en Madrid, pero sabiendo que era un paso importante en mi carrera. Ir al Betis a ver que pasaba y con la intención de jugar y ser importante”

14514704200694Y con 23 años un ídolo de masas en el Villamarín: “Lo gestioné bien. Siempre tuve buena cabeza. Pasé una infancia dificil por sacrificar muchos años para llegar al Real Madrid y ser profesional, así que después de estar en un equipo como tal con la responsabilidad que tiene, por lo que ir al Betis era una ilusión. Llegas del Real Madrid, te fichan y con mi profesionalidad no sabía lo que me iba a encontrar. Sabía de la afición del Betis pero mi ilusión era las esperanzas puestas en mi y ser importante. Yo era el jugador que debía echarse el equipo a la espaldas y al menos lo intenté”

¿Cuando te empezó a correr el ADN bético por la sangre?: “Desde el primer día que llegas allí y ves el recibimiento de la afición, fue impactante. Te das cuenta de que vas a un sitio grande donde se vive mucho el futbol. La afición te hace partícipe del proyecto y que tiene mucha ilusión puesta en tí. Lo palpé desde el primer día y la gente me tiene mucho cariño porque sabe que durante el tiempo que he estado he sido honesto y he intentado hacerlo lo mejor posible, por eso siempre existirá ese cariño mutuo”

valladolid_betis¿Qué semejanza hay entre los vestuarios de Real Madrid y Real Betis?: “Creo que a nivel personal, el del Betis es un vestuario más familiar. En el Real Madrid había muchos internacionales, eran equipos diferentes. En el Real Madrid había muchísima repercusión en todo. El Betis es admirado en todas España y cae muy bien y hemos tenido buen recibimiento en cada estadio que hemos ido”

¿Es verdadera la fama de Serra Ferrer como “el sargento de hierro”?: “Él tenía su forma de ser. Muy seria y estricta, que en muchos casos su forma de hablar o actuar era un poco más agresivo de lo normal, a nivel futbolístico, pero era su forma de ser. Era un buen entrenador, pero quizás demasiado estricto. No te dejaba un segundo de relajación. Es mejor una forma más intermedia. Le ha ido bien así, pero quitando ese trato era un buen entrenador”.

¿Y de Lopera?: “Es una persona peculiar. Duro negociando, pero si es verdad que cuando las cosas iban bien, se pñortaba. Como la cogiera contigo salía muy mal parado. Tenía su doble cara con sus pecualiaridades pero también sus cosas buenas”

¿Quién fue su mejor compañero en el Betis?: “Me he llevado muy bien con todos. En diferetes años he tenido muchos compañeros con los que me llevaba muy bien. Con Pier y Gálvez tenía más afinidad porque nuestras mujeres son amigas. Pero en general con todos, jamás he tenido problemas con nadie”

¿Como vivias los días previos a un Betis – Real Madrid?: “Bien. Me motivaba. Jugaba contra un buen equipo, un buen escenario. Jugaba hasta más tranquilo, me salían mejor las cosas”

¿El Benito Villamarín impone tanto como dicen? ¿De local o de visitante?: “Depende. Cuando van bien las cosas, la afición te anima y aprieta y acongoja a los rivales. Pero cuando van mal, hay jugadores que se ponen muy nerviosos cuando la afición te grita o murmulla, y eso no es bueno. Es una afición muy exigente porque siempre quiere que el equipo gane y juege bien. Yo siempre me he querido muy querido y nunca me ha ifluido un ambiente hostil como visitante, me centraba en mi trabajo y punto porque cada semana es un estadio distinto”

n_betis_alfonso_perez-16550¿Qué momento en el Betis recuerdas con más cariño?: “Siempre he tenido ese cariño de la afición, así que no te sabría decir. Siempre lo he palpado y sabes que te tienen como un jugador especial. No sabría decir un momento especial. Todos han sido especiales, sobre todo en los goles cuando haces disfrutar a la gente y corea tu nombre. El hecho de hacer un gol en el Villamarín es hacer feliz a mucha gente”

¿Consideras que fue fría tu retirada en el Real Betis?: Sí, la verdad es que fue una retirada no muy justa para lo que he significado y para lo que he dado. Era la forma de hacer las cosas en ese momento en el Betis. No era un club especial, más bien Lopera no sabía manejar esas circunstancias. En lugar de agradecer a quién ha sudado la camiseta muchos años. Hay muchos jugadores que se merecen eso y gusta que te hagan homenajes cuando lo has dado todo. En mi caso fue una despedida, si la ha habido, muy fría. Hoy en día se reconoce el trabajo de muchos jugadores”

¿Qué espina se te ha quedado clavada en tu carrera futbolística?: “Quizás el haber estado tanto tiempo fuera del terreo de juego. No me puedo quejar de mi carrera: goles, títulos, Selección… Pero se que si no me hubiera lesionado tanto hubiera tenido mejores números, más partidos, más internacionalidades, pero bueno, es parte de la profesió, la parte negra del futbol. Es lo único que a toro pasado puedes mirar, también haber bajado con el Betis a Segunda ese año me dolió”

¿Habrías encajado con Rubén Castro?: “Los buenos jugadores encajan bien. Tu sabes que si es bueno se va a desmarcar, te la va a pasar y todo eso. Cuando juegas en un equipo con buenos jugadores, tus números van a mejorar. Teniendo jugadores como Rubén que saben jugar, es más facil”

finidi-sombrero-betis-644x362¿Por qué no ha ido Rubén Castro a la Selección?: Creo que hay momentos y jugadores que sabes que son indiscutibles y van a ir sí o sí, y luego hay otro tipo que tienen años buenos que pueden tener la posibilidad de ir a unas convocatorias. Estos jugadores van por recompensarlos y que se aproveche ese buen año. Rubén Castro ha hecho méritos pero el Seleccionador manda y ve a otros jugadores y decide”

¿Como ves a este Betis con el proyecto de Haro y Catalán?: “Espero lo que espera todo el mundo. Un proyecto que se consolide varios años en Primero y no tener sobresaltos. En estos últimos años con tantos problemas institucionales siguen habiendo muchos problemas a expensas de que todo se aclare, que es lo que quiere la gente. Un proyecto sólido sin sorpresas

¿Y la plantilla actual en estas siete jornadas?: “Ha habido partidos muy buenos y otros que me dejan dudas, pero hay que confiar. Hay jugadores jóvenes, otros que se tiene que adaptar. Hay que tener cierta paciencia”

¿Y Poyet?: “El futuro de Poyet el tiempo lo dirá. Está supeditado a los resultados y hasta el mejor del mundo puede ser cesado. El futbol y el Betis son así, en tres partidos o la gloria o el infierno”.

¿Como ves la cantera del Betis y su gestión?: “Es como todo. Son proyectos que no se hacen de un año para otro. La cantera andaluza siempre se ha caracterizado por tener muy buenos futbolistas, pero siempre con un buen proyecto de captación, dinero y medios. Buenas instalaciones y buenos entrenadores y ojeadores. Puedes mirar solo chavales de Sevilla, solo de Andalucía, en toda Europa o el Mundo, depende de a lo que llegues. Tener un buen organigrama es básico”

¿Como valoras el pacto entre Lopera y el Betis?: “No te sabría decir. Si pueden pagar, mucho o poco o nada. No lo se. Imagino que todos quieren que se solucione cuanto antes y saber quién es el responsable del Betis y trabajar mejor”.

¿Como ves que el otro día un centenar de gente apoyara a Lopera?: “Es como todo. Hay gente que lo valora por lo bueno y por lo malo. Hay simpatizantes de un lado y de otro. Yo lo que quiero es que se solucione todo y sepamos quién manda. Los proyectos se empienzan con la cabeza visible arriba y saber a que lado va a ir el Betis. Yo con Lopera he tenido momentos buenos y momentos de tensión. A los que están actualmente tampoco los conozco demasiado”

alfonso2-jpg-700x380_q85_crop-center¿Porqué nunca has dado el paso al frente para estar dentro del Betis?: “Esa pregunta habría que hacérsela a los dirigentes del Betis. Creo que ellos no quieren que esté. Hace tiempo contactaron conmigo unos señores de una plataforma, hablamos con Estepa pero es dificil ir a un sitio sin invitación. Es complicado. Nadie nunca me ha hecho una oferta en firme. Hubo contactos, pero solo por ver un poco la situación. Seriamente, nunca”

¿Y a qué se debe?: “Al no poder venir Serra Ferrer, vino Alexis y él se quedó dentro del club, con Stosic y ya estaba todo organizado. En mi caso nunca hubo un planteamiento firme, de directivo sin pintar nada. No es un sitio donde yo me sentía util. Figurando y sin trabajar. Pero me encantaría estar en el Betis y ser una persona importante. Pepe Mel me llamó para ser segundo entrenador, pero le dije que podría ser más importante a nivel de organización que en el vestuario. También hablé con Oliver pero se quedó en nada”

¿Y comprar acciones?: “Eso no te garantiza nada. Lo que quiero es entrar al Betis a ayudarlo, porque le tienes un cariño especial. No se trata de traer un grupo inversor. Si ya hay lio con las acciones no voy a meterme yo ahí también. Será más facil cuando todo se soluciones y saber quién manda, sentarte con ellos y saber con quién hablar y si quieren que Alfonso vuelva al Betis. Yo no puedo ofrecerme ni llamar, son ellos los que me tienen que buscar. Ellos saben donde estoy”

¿Qué opina del Manquepierda?: “Va con la historia. Ha sido hasta bueno porque cuando el equipo perdía la gente animaba y las otras aficiones se quedan boquiabiertas, lo malo es cuando te acostumbras a perder, pero en los momentos duros es cuando uno quiere que esté la afición. El lema significa que siempre estará la afición esté el equipo como esté. Por eso cae bien a tanta gente, por lo que anima y por el buen rollo. El Betis siempre se ha caracterizado por eso, que aunque las derrotas duelan, el beticismo siempre hay que sacarlo”

alfonso-portada¿Como va tu nueva vida en vestuarios y despachos?: “Llevo un par de años en la secretaría ténica del Mallorca. Sigues vinculado, aprendes y te gusta el futbol. Nunca sabes si darás un paso a un lado o a otro pero t vas formando”

¿Despachos o banquillos?: Me gusta más el campo porque es donde más tiempo he estado. Con el Mallorca creo que la labor que he hecho dentro del vestuario con los chavales creo que ha sido muy buena. Primero porque te respetan porque saben que has sido y que has hecho y segundo porque aprendes. En los entrenos y fuera del campo. Preferiría campo, pero la secretaría técnica también me gusta. Tengo el título de director deportivo. No tiene muchos misterios, solo una buena base, un buen equipo y todos juntos”

Dime un jugador con el que te encantaba jugar y otro con el que te gustaría jugar: “De mis compañeros Finidi y Joaquín. También Jarni. Y de ahora, quizas Zidane”

Deja un comentario