El Betis sin Rubén Castro

Rios de tinta se han escrito desde que se empezó a presuponer que Rubén Castro no partiría de inicio en el Sadar. Uno de los mejores por no decir el mejor jugador del Betis se quedaría de inicio en el banco. Veamos como afectó eso al equipo para bien y para mal.

 

El plan inicial era un 4-4-2 dando libertad total a Joaquín y Sanabria como único estilete. En fase defensiva tanto el portuense como el paraguayo se quedaban descolgados. Con Rubén en banda este planteamiento sería inviable, ya que tanto Felipe como Cejudo replegaban hasta ser dos laterales más prácticamente con el objetivo de frenar las embestidas de los carrileros del equipo pamplonica.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-09-51

Esta segunda imagen habal muy bien del trabajo que Felipe realizó constantemente siguiendo a su par hasta la altura de la linea de cuatro defensas béticos. En ataque también se mostró generoso.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-53-10

 

 

El problema venia cuando Felipe (trabajo descomunal el viernes pasado en una posición que no le beneficia en absouluto) salía a presionar a uno de los tres centrales de Osasuna que habían basculado a Joaquín y Sanabria antes. Como podemos observar en la siguiente foto, dejaba en situación 2 contra 1 a Alex Martínez al cual Pezzella le debería hacer la cobertura. Evitar que el carrilero reciba y se gire es clave para conseguir que el rival no avance.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-14-44

 

 

El juego interior de Osasuna fue nulo: tanto el Betis le enseñó el camino hacia la banda como ellos no se atrevían a circular en el carril interior sabiendo de la inferioridad en términos de calidad. El triángulo formado por Felipe-Petros-Alex Mártinez debia de estar atento a las incorporaciones de segunda línea de Osasuna. Vemos como en alguna ocasión ni Alex está cerca del extremo para presionarle (el plan A del Betis) ni Petros está bien perfilado para seguir la incorporación de Roberto Torres. Finalmente esto provoca que el jugador rojillo reciba solo con espacio para progresar, que Pezzella tenga que salir a la ayuda y que su marca tenga unos segundos de libertad.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-19-29 captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-19-39

 

 

Una de las ocasiones rojillas vino en un corner a favor del conjunto de Poyet. Como observamos en la imagen inferior, las vigilancias sobre jugadores rivales descolgados fueron nulas(Sergio León en banda derecha del ataque rojillo).

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-29-33

Y no fue la única ocasión en la que estuvimos lejos de receptores potenciales rivales, en la siguiente imagen vemos como Pezzella llega tarde ante su par cuando recibe de espaldas (imposibilidad de robar o hacer falta) y tanto Mandi como Piccini tampoco se encuentran cercanos a su marca. Desajustes serios

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-51-15

 

 

Pasamos a la fase ofensiva. Fue un partido donde el Betis comenzó con ganas de mandar en el encuentro, pero éstas se fueron disipando con el paso de los minutos. El equipo salía de forma aceptable desde atrás en ocasiones pero al llegar a 3/4 de campo se atascaba. Una de las razones es la falta de apoyo interior: cuando los de Poyet llegaban a banda no había salida hacia el carril interior que fuera capaz de bascular al equipo rival de una banda a otra y así hacer aparecer el espacio en profundidad. La libertad otorgada a Joaquín y el peso con el balón que recaía en Jonas Martín hacía que el centro del campo se quedara desierto en ocasiones. Hacía falta un tercer intérprete que quisiera el balón pero no participara.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-18-03

 

 

Otro problema, el pobre juego entre líneas. Como vemos en la imagen Jonas tiene sólo una opción de pase vertical tras la línea de presión rival. Además Cejudo en este caso se encuentra mal perfilado (de espaldas, no ve lo que viene desde atrás) y tiene pocas posibilidades de jugar con algún compañero cercano.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-23-58

 

 

Vamos ahora con un movimiento muy repetido por Rubén. El canario suele desmarcarse en apoyo al compañero que conduce creando un espacio que suele aprovechar Durmisi. En este caso lo hacen Sanabria y Alex que se proyecta en banda. El problema viene cuando es el delantero centro el que se aleja del área y no el teórico extremo izquierdo, ya que siempre mantenemos una referencia para un posible centro (Rubén extremo y Alegría cargando el área).

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-46-18

 

 

En salida, Pezzella cuajó un muy buen primer tiempo. Atrajo rivales para liberar a compañeros (primera foto) y dió pases que rompieron líneas de presión rival (segunda imagen), lo cual les hizo correr hacia atrás.  Todo esto en parte fue gracias a la mejoría de la ocupación de espacios por parte de Jonas y Joaquín. El portuense y el francés se entienden muy bien sobre el verde y no se pisan zonas entre ellos, lo cual provoca que desde atrás siempre haya dos lineas de pase interiores. Para mi son el motor de este Betis a pesar de que el francés no cuajó su mejor partido en Pamplona.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-31-49 captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-44-30

 

 

Sanabria a pesar de estar de rodaje aun demostró que es un delantero que se mueve muy bien. Tiene una capacidad brutal para medir los tiempos en cuanto a remate y desmarque. Fueron muchas las veces que se ofreció como salida ante presión rival y Pezzella lo encontró en numerosas ocasiones para que dejara de cara a algún compañero liberado.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-23-05

 

 

Por úlitmo recalcar el papel de Antonio Adán, al que aún le queda bastante para asentarse como un portero fiable con los pies. Son muchas las ocasiones que puede jugar con el mediocentro liberado de oposición pero la mayoría decide jugar en largo, se siente mas cómodo sin arriesgar. En la primera imagen contactó con Petros pero en la segunda no, estando el brasileño solo con posibilidad de progresar tras recibir. Es algo que no se interiroriza en 2 meses, esperemos que poco a poco lo vaya asimilando ya que para salir desde atrás se necesita un portero con buen pie y sobre todo convencido.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-42-18captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-14-51-46

Pepe Tokoro

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, apasionado del Fútbol como juego. Actualmente entrenador de equipo Infantil. Puedes leerme en tercerhombreblog.wordpress.com o en Twitter en @PepeTokoro

Deja un comentario