La desoladora estadística del Betis de Poyet

Segundo equipo que más goles recibe de la categoría y el que más en jugadas a balón parado; Antonio Adán, el portero que mas paradas realiza.

Aunque estas están para romperse, las estadísticas son reveladoras de datos que se escapan a la vista de cualquiera. Como la mayoría de las cosas que le rodean, los datos en el Betis, generan un panorama desolador. Así, cuando ya ha transcurrido un cuarto de la presente temporada 2016/2017, nos encontramos en disposición de arrojar una serie de apuntes que demuestran la mala situación deportiva del Real Betis Balompié.

En lo referente a las victorias, el Betis solo ha sido capaz de conseguirla en tres ocasiones, siendo además todas estas por la mínima. El 2-3 frente al Valencia en Mestalla, 1-0 contra el Málaga en el Villamarín y 1-2 enfrentadose a Osasuna en el Sadar. Además, dos de ellas fueron conseguidas en el tiempo añadido, por lo que, ateniéndonos a los 90 minutos reglamentarios, el Betis solo ha conseguido vencer a su rival en una ocasión (vs Málaga).

Con respecto a las derrotas, el Betis ha sucumbido a su rival cinco veces esta temporada. Es decir, en la mitad de los partidos que ha jugado. 6-2 frente al Barcelona en el Nou Camp, 1-0 contra el Sevilla en Nervión, 1-0 enfrentándose a Real Sociedad en San Sebastián, 1-6 con el Real Madrid en Sevilla y 0-1 versus Espanyol, también en el Villamarín. Por tanto, vemos como en los encuentro que perdió, el Betis solo fue capaz de anotar contra Madrid y Barcelona, yendo en todos ellos (excepto en el 1-1 vs Barcelona y sin contar el empate a cero inicial) siempre por detrás en el marcador.

Relativo al empate, dos partidos de la presente temporada han quedado en tablas para el Betis, y en ambos, los verdiblancos jugaban de local. Empate a cero frente al Deportivo de la Coruña en la segunda jornada y empate a dos contra el Granada en la cuarta jornada. Contra los nazaríes, fueron estos los que se adelantaron primero en el duelo, y el Betis pasó la mayor parte del partido jugando para empatar.

Todos estos datos arrojan un panorama desolador para la defensa del Betis y es que, solo en dos partidos  de la presente temporada (20%), el Real Betis ha sido capaz de dejar su portería a cero (0-0 vs Deportivo y 1-0 vs Málaga). En los demás (80%), el Betis ha recibido un total de 20 goles, lo que supone una media de 2 tantos por duelo y sitúan al Real Betis como el segundo equipo más goleado de la categoría (junto a Celta y Osasuna). La veintena de tantos encajados, solo le permiten situarse por detrás del Granada, que tan solo ha recibido cuatro anotaciones más. En desglose, estos 20 goles han sido recibidos 9 como local y 11 como visitante y generan una media de 1,8 tantos recibidos en el Villamarín y 2,2 por partido lejos de él. En cuanto a anotaciones a favor, el Betis ha sido capaz de perforar la meta rival en 11 ocasiones (4 como local y 7 como visitante) lo que le hace obtener una media de 1,1 gol por partido, es decir, 0,8 tantos anotados como local y 1,4 como visitante de media por partido. Sorprendentemente, anota más goles jugando fuera de casa que dentro.

Además, el gol encajado el pasado domingo frente al Espanyol, sitúa al Betis (junto con celta, Espanyol y Athletic) como el equipo que más encaja en jugada a balón parado (4). Recibió el primero a balón parado contra el Valencia (2-2, E. Garay), otro frente al Sevilla (1-0, G. Mercado), enfrentándose al Real Madrid (0-1, R. Varane) y contra el Espanyol (D. Reyes, 0-1). Estos cuatro, sin contar el que encajo de falta directa en el Camp Nou (6-1 de L. Suárez). Estas referencias demuestran una vez más la fragilidad de la zaga verdiblanca y la falta de concentración en las jugadas de estrategia y a balón parado.

Junto a esto, el Betis no es solo el segundo equipo que más goles encaja de la liga y el que más recibe en jugada de estrategia. Además, el portero del Betis, Antonio Adán, se sitúa como líder en balones parados, (44 paradas, cuatro por encima de Ochoa del Granada) lo que demuestra que, si no fuera por el guardameta bético y su más que notable actuación en los partidos, el Real Betis habría recibido más de los veinte tantos actualmente encajados.

Otra circunstancia (y no precisamente positiva) en la que el Betis es líder de la categoría, hace referencia a los remates recibidos al arco. Con 165 recibidos, el Real Betis Balompié se posiciona como el equipo que más remates recibe de toda la categoría, esto es, 14 más que el segundo, el Alavés. A pesar de ello, no es que el Betis no haga faltas y reciba tarjetas para evitarlo, pues se sitúa con 160 como el segundo equipo que más faltas hace (Leganés, 179) y el tercero que mas tarjetas amarillas recibe, 32 (Málaga 36 y Alavés 33).

En definitiva, las estadísticas arrojan un panorama desolador para el actual Betis de Poyet. Los datos demuestran una más que mejorable capacidad defensiva, así como un concepto erróneo de orden táctico y posicionamiento. En cuanto a la capacidad ofensiva, si bien es cierto que el equipo anota de media más de un gol por partido, se ha quedado sin anotar en cuatro de los diez encuentro que ha disputado (es decir, el 40% de los mismos), por lo que se evidencia una importante carencia de solvencia en los metros finales. Como es lógico, la mala capacidad goleadora del equipo se refleja en la escasez de goles de sus delanteros: 0 tantos de Sanabria, 2 de Alex Alegría y 4 de Rubén Castro. Esto pone de manifiesto el pobre bagaje ofensivo del equipo ya que el canario, con tan solo cuatro dianas y llevando ya 7 partidos  sin mojar (segunda peor mala racha detrás de las ocho jornadas de la 2015/2016), se sitúa como el máximo anotador de la plantilla.

Fuente: Diario as y soccerway.com; Foto: vía univisión.com

Deja un comentario