La buena sintonía entre el Betis y el Villarreal

A lo largo del tiempo, han sido muchísimos los jugadores que han pasado por Heliópolis, vistiendo (o no) la elástica del Real Betis Balompié. Sin embargo, es recalcable la buena sintonía existente en los mercados de traspasos entre el club verdiblanco y el Villarreal CF, dos clubes entre los que se destaca un total de 13 operaciones en todo el siglo XXI.

1-que-esDurante el pasado verano las oficinas del Benito Villamarín se han encontrado muy movidas, con idas y venidas del director deportivo, Miguel Torrecilla, en busca de los mejores y más destacados fichajes para estructurar una buena base deportiva con la que Gustavo Poyet, entrenador del Real Betis, pudiera trabajar y adaptarla al estilo de juego que deseaba.

El domingo se enfrentarán ambos equipos en el Madrigal, a las 18:30 horas, en un partido que será sin duda alguna una de las últimas oportunidades de las que gozará el técnico uruguayo para redimirse de la mala racha que arrastra su equipo. Además, será un encuentro con un aliciente mayor, si cabe, ya que tanto Betis como Villarreal tiene a un antiguo jugador del otro equipo en sus filas. Y, curiosamente, ambos han cambiado de entidad este último mercado veraniego.

Se trata de Alfred N’Diaye, el mediocentro senegalés que formara parte del plantel bético entre las temporadas 2013/14 y 2015/16, y el extremo español Nahuel, cedido por el club groguet para las dos temporadas siguientes, con obligación de compra posterior si el jugador consigue disputar un mínimo de 25 partidos en cualquier temporada. Nahuel, desgraciadamente, no está contando con suficientes minutos, ya que solo ha participado en dos partidos esta temporada, perdiéndose cinco de las diez últimas convocatorias de Poyet. El senegalés, por su parte, ha disputado un total de 106 minutos en Liga repartidos en cinco partidos, de los tan solo uno ha salido como titular. En la Europa League, sin embargo, ha gozado de más oportunidades, ya que ha participado en tres partidos en los que ha sido titular en todos, con un total de 262 minutos disputados.

Sin embargo, estos dos traspasos no han sido los únicos existentes entre los dos clubes. Es más, es recalcable la buena sintonía existente en los mercados de traspasos entre el club verdiblanco y el Villarreal CF, entre los que se destaca un total de 13 operaciones en todo el siglo XXI. En la siguiente tabla, se pueden diferenciar los diferentes movimientos desde comienzos de siglo entre ambas entidades.

negociosbetvill
Realizada por Alberto Pintado, con datos extraídos de bdfutbol.com

A continuación, voy a desgranar una por una cada operación y lo que aportó cada jugador. Para encontrar la primera operación en dicho siglo entre los dos, hemos de remontarnos al año 2003; fue el argentino y mítico delantero Martín Palermo, proveniente de Castellón. El Loco disputó un total de 12 partidos con la equipación de las trece barras, llegando a Sevilla como un gran fichaje; sin embargo, decepcionó sus actuaciones, ya que solamente consiguió un gol -frente al Espanyol en su segundo partido como bético-, y fue muy criticado. Por ello, en el mercado invernal, abandonó el Villamarín y fichó por el Alavés.

www.vavel.com
www.vavel.com

Unos años más tarde, concretamente en 2007, el Betis consiguió incorporar al primer equipo a dos jugadores groguets. Uno era José Mari, que arribó a Heliópolis tras acabar su vinculación con el submarino amarillo. Fue bético durante dos temporadas completas, hasta que, en la 2008/09, el Betis descendió a Segunda, y el sevillano fichó por el Gimnàstic de Tarragona. En su primera temporada en el Betis disputó 15 partidos en total, de los que dos fueron en Copa del Rey. No anotó en su primera temporada; en la 2008/09, fueron 10 partidos en los que participó, todos de Liga menos dos de Copa ante el Castellón, y anotó un gol, en un partido perdido ante el FC Barcelona por tres goles a dos. Por su parte, Somoza llegó al Betis como cedido en la 2007/08 y disputó 18 partidos, 15 de Liga y 3 de Copa del Rey.

En la 2009/10, el Real Betis fichó por 3,5 millones de euros al delantero Jonathan Pereira, propiedad del Villarreal, quien conseguiría anotar 16 tantos como bético. Pereira vistió de verdiblanco durante cuatro temporadas, hasta que en la 2012/13 fue cedido, curiosamente, al Villarreal CF. La temporada siguiente, el club castellonense conseguiría hacerse con Jonathan Pereira, de nuevo, en propiedad. El gallego disputó un total de 80 encuentros en el Real Betis, repartidos entre las cuatro temporadas entre 22, 18, 31 y 6 partidos. De los 16 goles, tan solo tres fueron en Primera División; los trece restantes los materializó en la categoría de plata.

www.marca.com
www.marca.com

Ya en la temporada 2011/12, el Real Betis adquirió a dos jugadores del Villarreal. El primero fue el centrocampista Javier Matilla, traspasado por 1,35 millones de euros, que perteneció a la disciplina bética hasta el año 2015, siendo cedido en la 2012/13 al Murcia. Disputó 59 partidos con la elástica de las trece barras, en los que anotó tres goles; el segundo jugador groguet que llegó al Betis fue Jefferson Montero, un extremo que enamoró a la afición por su velocidad y regate. Disputó un total de 32 partidos como bético, de los que 28 fueron de Liga y cuatro de Copa. Tan solo anotó un gol, y fue frente al Real Madrid en el Villamarín.

La siguiente temporada sería la que más movimientos tuviera, hasta cuatro, de los que tres fueron bajas y tan solo uno, adquisición. Jonathan Pereira recaló en el submarino amarillo como cedido, para después ser fichado, y Jefferson Montero volvió a su equipo tras finalizar el periodo de cesión. Además, el central bético ‘Chechu’ Dorado fue traspasado al Villarreal, tras haber disputado 81 partidos y anotados tres goles. Por otro lado, Ángel López firmó con el Real Betis tras haber abandonado la entidad castellonense, una vez su contrato hubo finalizado. En el club verdiblanco disputó un total de 15 partidos, de los que cuatro fueron de Copa, y en los que consiguió un gol, frente al Granada CF, que finalizó con un resultado de 1-5 a favor del Betis.

Y para finalizar, nos encontramos en el verano de 2016, previo comienzo de la temporada actual, la 2016/17, en la que N’Diaye y Nahuel cruzan sus caminos para jugar en el equipo del otro. El senegalés disputó en total 82 partidos como bético, repartidos en 50 en Primera División, 28 en Segunda, 4 en Europa League y 3 de Copa del Rey, anotando 3 goles; Nahuel Leiva, desde que llegara al Betis, ha disputado tan solo 2 partidos, para un total, muy pobre, de 49 minutos.

Queda clara que la relación mercantil entre Betis y Villarreal es muy estrecha y exitosa, tras un total de 12 operaciones llevadas a cabo entre ambas entidades a lo largo del actual siglo XXI. Y, sin duda alguna, han sido beneficiosas, en gran medida, para los dos, con interesantes resultados financieros y buenos números en el aspecto deportivo.

Por Alberto Pintado Lozano (@apintadolozano)

Deja un comentario