Últimos representantes béticos en la Selección Española.

Con motivo del parón de selecciones de esta semana, hoy vamos a repasar los jugadores béticos que, en el s.XXI, llegaron a ser convocados con la selección absoluta de España. Y aunque desgraciadamente no son tantos como podríamos desear, de lo que sí podemos estar seguros, y aquí coincidiremos todos, es que todos y cada uno de ellos, hayan tenido más o menos éxito con la roja, van sobrados de calidad.

n_20090614100337_jesus_capitan_capi_

Comenzamos con un grande como Jesús Capitán Prada, más conocido por todos como Capi. En el Betis está claro que no jugó precisamente poco, completando 11 temporadas y jugando 269 partidos oficiales, en la selección se quedó bastante lejos de esa cifra, realizando solamente 4 partidos. Fue convocado de la mano de Camacho en 2002, realizando su debut, con el 12 a la espalda, el 27 de marzo del mismo año frente a Holanda, contra la que perdió 1-0. las 3 convocatorias restantes fueron con Iñaki Saez al frente.

n_seleccion_espanola_joaquin-3249

Continuamos fuerte, más aún si cabe, con ni más ni menos que Joaquín Sanchez Rodriguez, este teniendo más suerte y llegando a llevar la elástica rojigualda hasta en 51 ocasionesSu debut fue un 13 de febrero de 2002, en un partido contra Portugal que terminó con un empate a 1. También fue convocado para el mundial de 2002 de Corea y Japón. Su último partido con la selección absoluta lo realizó un 27 de noviembre de 2007, donde cayó derrotado ante Irlanda del Norte 2-3.

21-espana-arabia

El siguiente en nuestra lista es nada más y nada menos que Juanito Gutiérrez, internacional en 81 partidos repartidos en 8 temporadas, de los cuales 26 los inició de titular. Su debut se realizó un 21 de agosto de 2002 en Budapest, contra Hungría, donde España empató 1-1. El 29 de Junio de 2008 se proclamó con España campeón de Europa, aunque solo llegó a jugar un partido contra Grecia. Llegó a participar en la fase clasificatoria del mundial 2010, aunque ya a sus 34 años su convocatoria para el campeonato no llegó.

benat-seleccion

El último bético en vestir la camiseta de España fue el vizcaíno Beñat Etxebarria, debutando el 26 de mayo de 2012 contra Serbia, en un amistoso previo a la Eurocopa de ese mismo año, donde España consiguió la victoria por 2 a 0. Llegó a realizar otro partido el 26 de mayo de 2012, donde a pesar de realizar un partido brillante y ser proclamado mejor jugador del partido, no llegó a ser convocado por Del Bosque para la Eurocopa.

Otro bético que llegó a jugar en 38 ocasiones con España fue el mago de las botas blancas, Alfonso Pérez Muñoz, debutando el 9 de septiembre de 1992. Aunque el verdadero motivo de estar en esta lista del siglo XXI, es haber llegado a jugar la Eurocopa del año 2000.

alfonso-yugoslavia

No podemos olvidarnos de otros jugadores como Alverto Rivera y Fernando Varela, que a pesar de no llegar a debutar con la camiseta de la selección, si entraron en convocatorias. El primero el 4 de noviembre de 2005 para disputar la repesca del mundial de 2006 ante Eslovaquia, y el segundo en un partido ante Grecia, realizado el 7 de Septiembre de 2002, de la fase de clasificación de la Eurocopa 2004, que acabo con un marcador de 2 a 0 favorable a España.

Miguel Alpuente Gómez.

Deja un comentario