De Jarabinsky a Víctor Sánchez del Amo: 30 entrenadores en 25 años

Treinta entrenadores en 25 años es mucho. Partiendo de la historia de un club centenario como el Real Betis, gastar treinta entrenadores en  un 1/4 de siglo es una barbaridad. Más que Liverpool y Manchester United en toda su Historia, y un poco menos que la mitad de entrenadores que han pasado por el banquillo del Real Betis. Encontrar la estabilidad deportiva es la gran asignatura pendiente de cada uno de los dirigentes que han pasado por las oficinas del Real Betis, y desde el año 1991 con el descenso a Segunda División, parece que se está muy lejos aún de lograrlo.

Josef Jarabinsky (1991-1992)

7756Nacido en la República Checa un 6/6/1994, llegó al Real Betis en la temporada 1991/1992 tras el descenso a Segunda División en la temporada anterior, sustituyendo a Esnaola que cogió al primer equipo hasta final de temporada sin poder evitar el descenso. Jarabisnky comenzó la temporada con seis partidos sin conocer la derrota, ganando a Sabadell, Racing de Santander, Avilés y Palencia, y empatando con el Bilbao Athletic. Hasta que en la séptima jornada perdió por 3-1 ante el Real Madrid “B”. No empezó mal la temporada aquel Betis, pero en el mes de diciembre todo se torció, pues tras vencer por 2-1 al CD Málaga el 1 de diciembre de 1991, solo logró 5 puntos de 21 posibles, por lo que ya en Enero de 1992, tras un 0-0 en casa ante el Bilbao Athletic, Jarabisnky fue destituido como entrenador verdiblanco.

Felipe Mesones (1992)

076d5ctgp14_1Este exjugador argentino nacido en 1936, llegó al Real Betis para lograr el ascenso tras pasar por un sinfin de equipos españoles como Real Murcia, Granada, Tenerife, Hércules, Elche, UD Salamanca… Y casi lo consigue. Tras una serie de irregulares partidos con buenas victorias a la par que dolorosas derrotas, clasificó al equipo para la promoción de ascenso que disputó y perdió contra el Deportivo de La Coruña tras perder en tierras gallegas por 2-1 y empatar a cero en el Villamarín. Con el final de la temporada llegó también el suyo como entrenador del Real Betis. Tras ello, Mesones logró el ascenso en la temporada siguiente con el Real Valladolid, aunque fue destituido una vez en Primera por los malos resultados. Su último equipo en España fue el Cartagena en la temporada 2001-02, temporada que no terminó.

Jorge D’Alessandro (1992-1993)

1324057801_extras_mosaico_noticia_1_g_0Portero de futbol, mítico entrenador y jugador nacido en Buenos Aires, aunque ahora es más conocido por participar en diferentes tertulias televisivas, estuvo 9 temporadas defendiendo el marco de la UD Salamanca. Ya como entrenador tras llevar al Figueres a disputar la promoción de ascenso, que no llegó a lograr, pero fue un hito en la historia de este club catalán, llegó al Betis con el objetivo de ascender al equipo en la temporada 1992-93 y comenzó muy bien, ganando po 3-0 al Compostela en la primera jornada. Pero el conseguir solo 4 victorias hasta final de año comenzó a dejar en evidencia los métodos de este argentino que pronto comenzó a ser criticado por Manuel Ruíz de Lopera. Mal asunto, por lo que tras comenzar el año con solo una victoria y ser eliminado en Copa por el Real Oviedo, fue destituido en marzo de 1993, tras perder 2-0 ante el Palamós y estar el Betis en séptima posición. Tras sus disputas con Lopera, se fue al Atlético de Madrid de Jesús Gil, donde también fue criticado y acabó siendo destituido. Su último equipo fue la Sociedad Huesca en 2012, con la que bajó a Segunda B.

José Ramón Esnaola (1993)

b_20100104160013_esnaola_esnaola_entrenador_de_porterosTras la destitución de D’Alessandro, con el Betis muy lejos de la promoción de ascenso, Esnaola vuelve a hacerse cargo del primer equipo hasta final de temporada, aunque sin poder lograr el ascenso, por lo que el Betis estuvo una temporada más en Segunda División. Este emblemático portero nacido en Guipuzcoa en 1946 llegó al Real Betis en 1973 desde la Real Sociedad. Aquí en el Betis siempre será recordado por aquella tanda de penaltis en la final de Copa de 1977. Se retiró en 1985 y pasó a entrenar en las categorías inferiores del equipo, hasta que fue entrenador de porteros hasta el año 2013.

Sergio Kresic (1993-1994)

sergio-kresicEstre trotamundos del futbol nacido en la antigua Yugoslavia en 1946 solo disputó en España parte de su carrera en el Burgos CF en las temporadas 1975 a 1978. Como entrenador, comenzó en el equipo de su ciudad natal, Split. Luego recaló en el Real Burgos, renacido equipo tras la desaparición del Burgos CF. Dos temporadas más tardes fue el CA Marbella, donde cogió al equipo en Tercera División en 1989 y casi lo asciende a Primera cuatro años después, pero fue destituido por Gil, alcalde de Marbella y dueño del equipo. Llegó al Betis justo después, en el verano de 1993 con el objetivo de ascender por fin al equipo a Primera división tras dos años en Segunda. El equipo arrancó con 16 puntos en las primeras diez jornadas. Tras una buena racha hasta enero de 1994 con 7 victorias en 9 partidos, todo se torció con la llegada del nuevo año, pues 6 derrotas en 11 partidos acabaron con su destitución a finales de febrero.

Lorenzo Serra Ferrer (1994-1997)

1244898226_2Tras la destitución de Sergio Kresic, llegó al equipo un desconocido entrenador mallorquín que hasta la fecha solo había entrenado al equipo de su pueblo, el Sa Pobla y al Real Mallorca, con el que ascendió a Primera y clasificó para su primera final de Copa en 1991. En marzo de 1994 llegó al Betis para intentar la machada de ascender, cosa que logró tras ganar 10 de los últimos 12 partidos de Liga. El Betis volvió a primera y a la temporada siguiente, Serra Ferrer se ganó el respeto de todos y labró su nombre en la Historia verdiblanca tras clasificar en 3ª posición al equipo, solo por detrás de Real Madrid y Depor, además clasificándose para la UEFA. Al año siguiente, el equipo volvió a quedar clasficado en posiciones europeas al quedar 4º. Una temporada después, el Betis llegaría a la final de Copa del Rey con el que muchos dicen que fue el mejor Betis de la Historia. Los Alfonso, Finidi, Prats, Jarni y Alexis cayeron por 2-3 ante el FC Barcelona en el Santiago Bernabeu. Fue el último partido de Serra Ferrer al frente del Betis tras 160 partidos en el banquillo. El Barça se lo llevaría como director del futbol base.

Luis Aragonés (1997-1998)

1391275996_extras_noticia_foton_7_1Tras Serra Ferrer, volvió al Betis el sabio de Hortaleza, Luis Aragonés, quién ya entrenó al Betis en la temporada 1981-82, aunque solo duró la pretemporada y la primera jornada. En este segunda etapa no lo hizo del todo mal. Con el equipo clasificado para la UEFA, pasó la fase de grupos pero cayó derrotado en 1/4 ante el Chelsea FC. En Liga acabó 8º con 59 puntos tras 17 victorias, 8 empates y 13 derrotas. Se desvinculó del Betis al terminar la temporada. En 2004, Luis Aragonés ingresó como Seleccionador Nacional tras pasar por Real Oviedo, Real Mallorca y Atlético de Madrid.

Antonio Oliveira (1998)

2645286501El pasó de este portugués por el banquillo del Real Betis fue fugaz. Solo entrenó en la pretemporada de la temporada 1998-99, disputando el Trofeo Colombino y el Carranza, además de un amistoso ante el Real Valladolid. El exseleccionador luso anunció su destitución como entrenador del Real Betis por sentirse “afixiado” con el control que ejercía Lopera sobre el plano deportivo. Manifestó Oliveira que no pudo ni “elegir a los jugadores que iban a estar en la temporada con el equipo”. Los jugadores, durante la pretemporada, acusaron al portugués de ser demasiado blando con las imposiciones loperianas y formaron un galimatias entre Lopera-entrenador-plantilla que acabó con la salida de Antonio Oliveira. Además, ese mismo verano Lopera fichó al italiano Andrei Frascarelli por 600 millones de pesetas, que se negó a jugar el Trofeo Carranza aludiendo que su agente estaba estudiando ofertas porque no le gustaba Sevilla. Ante ese clima, Oliveira no tuvo más remedio que dimitir a pocas semanas del inicio de una Liga que se presentaba ilusionante.

Vicente Cantatore (1998)

timthumb-phpCorriendo y deprisa, Lopera anunció que tenía sustituto para Oliveira en la misma rueda de prensa en la que anunció la dimisión del portugues. Vicente Cantatore, un argentino nacionalizado chileno que pasó su carrera como entrenador dando saltos entre Europa y Sudamérica. Comenzó en España en las filas de Real Valladolid y Sevilla FC, para volver a Argentina y entrenar a Rosario Central y Universidad Católica. En su vuelta a España entrenó a Tenerife y UD Salamanca. Antes de llegar al Betis, estuvo 20 días en el Sporting de Lisboa, pero se fue aludiendo razones personales. Una vez en el Betis duró 10 partidos. En Liga solo duró 7 jornadas, en la que la única victoria fue en el Bernabeu por 0-1, y tras solo 5 puntos con el equipo colista, anunció su dimisión en octubre tras perder en Mestalla por 5-1. Al menos en UEFA pasó dos eliminatorias.

Javier Clemente (1998-1999)

timthumb-phpEn octubre tras la salida de Cantatore, llegó el 4º entrenador en un mismo año. Javier Clemente, nacido en Barakaldo en 1950 llegó al Betis tras ser seleccionador nacional en la Eurocopa del 96 y el Mundial del 98. Con el equipo colista, Clemente consiguió 6 victorias en sus 10 primeros partidos, además de alcanzar los 1/16 en UEFA donde cayó frente al Bolonia. El equipo poco a poco fue cogiendo buena sintonía hasta que logró salir del descenso. Venció en casa al Real Madrid por 3-2 y en el Calderón por 2-3. Al final de temporada el equipo acabó 11º, puesto más que meritorio para como se había dado el comienzo de Liga.

Carlos Timoteo Griguol (1999-2000)

f022ah02Este peculiar argentito, inseparable de su boina negra, pasó por el Betis en su única aventura fuera de Argentina, donde contrariamente al recuerdo que se guarda de él aquí, ha sido condecorado hace poco por su palmarés donde ganó hasta tres Ligas, una Copa Interamericana y una Copa América con Argentina en el año 59. Su llegada al Betis fue en verano de 1999 tras la salida del equipo de Clemente, quién no acabó muy bien con Lopera. Griguol comenzó su etapa en el Betis ganando el trofeo Carranza ante la Lazio, pero en Liga todo fue diferente. No ganó hasta la jornada 4, frente al Valencia en casa. Pero tras unos buenos resultados, 9 derrotas en 11 partidos acabaron por sentenciarlo, y en enero del 2000, fue destituido como entrenador del Real Betis. Volvió a Argentina, a las filas del Gimnasia de la Plata y Santa Fe.

Guus Hiddink (2000)

n_betis_varios-7010Este holandés recaló en el Real Betis en enero del año 2000 tras ser seleccionado nacional de Holanda y se ganar la Copa Intercontinental con el Real Madrid. Su llegada al Betis se planteó ilusionante, pues su palmarés en años anteriores en los Paises Bajos era envidiable, pero pronto se diluyeron todas sus expectativas. Aunque consiguió ganar al FC Barcelona en su segundo partido y amarrar cuatro empates seguidos, no volvió a conocer la victoria, por lo que en la jornada 35 tras caer por 4-0 ante el Real Mallorca fue destituido. Tras su salida del Betis se hizo seleccionador de Corea del Sur, con la que se enfrentó a España en el famoso partido de 1/4 del Mundial de Corea y Japón. También entrenó a las selecciones de Australia, Turquía y Holanda ya en el año 2014. Hasta la temporada pasada entrenó al Chelsea FC tras la salida de Mourinho.

Faruk Hadzibegic (2000)

hadzibegicCon el equipo en peligro de descenso y a falta de solo tres jornadas para el final de Liga, el Betis optó por llamar a Hadzibegic, un exjugador yugoslavo que además también lo fue del Real Betis y que comenzó su carrera en los banquillos como entrenador del Sochaux francés y de la Selección de Bosnia. Llegó a Heliópolis con la intenció de salvar al equipo de la quema del descenso en los últimos tres partidos de Liga. Ganó 0-3 ante el Real Valladolid en Zorrilla, después perdió ante el Real Madrid en casa y acabó la Liga ganando 1-2 al Numancia. Pese a las dos victorias, el equipo acabó bajando con 42 puntos en la curiosa y recordada temporada en la que también descendieron Sevilla FC y Atlético de Madrid. Tras el Betis volvió a Francia, donde entrenó al Troyes. Tras un periplo por Turquía, volvió a la Ligue 1 y actualmente es entrenador del Valenciennes.

Fernando Vázquez (2000-2001)

betis-vazquez-lopera-644x362Con la llegada del nuevo siglo, un nuevo entrenador recaló en el Betis para devolver al equipo a Primera División. Fue Fernando Vázquez, un humilde gallego profesor de inglés que comenzó su carrera en las categorías inferiores de diversos equipos como Lugo y Compostela, hasta llegar al primer equipo. Tras el Real Oviedo y Mallorca, llegó al Betis aunque no entró con buen pie, pues Lopera le prometió que pese al descenso, Alfonso y Finidi continuarían y no fue así, por lo que tuvo que sacar de la cantera a puntales como Joaquín, Varela, Capi y Arzu. Pese a tener al equipo en puestos de ascenso, su relación con el presidente nunca fue del todo buena, por lo que fue cesado antes del final de temporada. Tras el Betis fue a caer a la UD Las Palmas, donde curiosamente hizo debutar al que tiempo después lograría ser el máximo goleador de la Historia de su exequipo: Rubén Castro. En la actualidad es entrenador del Real Mallorca.

Luis del Sol (2001)

luis_del_sol1Tras la salida del club de Fernando Vázquez y con 13 partidos por delante, el Betis optó por poner en el banquillo a su secretario técnico, quién ya entrenó al equipo a finales de los años 80. Luis del Sol, figura del beticismo y exjugador de Real Madrid, Juventus y Roma, se retiró en el Betis en 1973. En los 13 partidos que disputó en Segunda División aquella temporada ganó 7 y perdió dos ante Albacete y Levante, en el derbi del Pizjuán empató a uno. Al final, en la última jornada venció en Jaén en el famoso doblete de Gastón Casas. Tras el ascenso, Luis del Sol volvió a sus labores de secretario técnico.

Juande Ramos (2001-2002)

420557Con la vuelta del Real Betis a Primera, Lopera contrató a Juande Ramos, un manchego afincado desde los 8 años en Elche, que venía de hacer grandes logros europeos con el Rayo Vallecano, anteriormente entrenó a Levante, Barça B, Logroñés y Lleida entre otros. Tras una sensacional pretemporada con el Betis donde solo perdió un partido, comenzó la temporada con solo dos derrotas y un empate en 8 jornadas, ganando 3-1 al Real Madrid en la tercera jornada. También esa temporada el FC Barcelona incó la rodilla en el Ruiz de Lopera, cayendo por 2-1 en la jornada 29. Al final, Juande clasificó al Betis para la UEFA, todo un éxito para un recién ascendido. Al terminar la temporada, Juande Ramos no quiso renovar y se fue del Betis, algo que con el paso del tiempo Lopera no le perdonó, pues se le acusó a él de no querer renovar al entrenador. Cuando Juande firmó con el Sevilla, Lopera acusó al manchego de no tener criterio y de ser bético, motivo por el que se fue llorando en su despedida del equipo verdiblanco. Su desplante en el Betis y sus logros en el Sevilla FC han hecho del él persona non grata en el Villamarín.

Víctor Fernández (2002-2004)

1264538178_0La temporada poseterior, el Betis trajo a Sevilla a Víctor Fernández, un zaragozano que años antes logró éxitos con el Real Zaragoza donde con tan solo 30 años clasificó al equipo maño para la UEFA y llegó a la final de Copa del Rey. Un año después dejaría al Zaragoza 3º con un futbol brillante y ganó la Copa del Rey ante el Celta de Vigo. Más tarde ganaría la Recopa en la famosa final ante el Ársenal con el gol de Nayim. En aquel equipo, como curiosidad, jugaba Gustavo Poyet. Llegó al Betis tras una temporada en el Celta de Vigo donde perdió una final de Copa. Con el legado de Juande, el equipo quedó 8º en su primera temporada con él al frente y llegando a los 1/16 de UEFA. La temporada siguiente, el Betis hizo una temporada bastante tranquila pese a no clasificarse para Europa con un 9º puesto. Salió del Betis al final de temporada y fue al Oporto, donde logró la Copa Intercontinental.

Regreso de Serra Ferrer (2004-2006)

164750Tras una mala experiencia como entrenador del FC Barcelona y dos temporadas sin entrenar, volvió al Betis Lorenzo Serra Ferrer para lograr una de las temporadas más exitosas de la historia del Real Betis. Clasificó al equipo 4º, siendo el primer club andaluz en disputar la Uefa Champions League tras un empate a uno en Mallorca en la última jornada de Liga gracias a un gol de falta directa de Marcos Assunçao. En las últimas jornadas de Liga venció a Sevilla FC y Atlético de Madrid, claves para alcanzar la 4ª plaza. Una semana más tarde, ganó la Copa del Rey en la final del Calderón por 2-1 ante el CA Osasuna, gracias al gol de Dani en la prórroga. La temporada siguiente fue una decepción. Con el peso de la Champions, el Betis no pasó del 14º puesto en Liga, fue eliminado de la fase de grupos pese al empate en Anfield y la victoria ante el Chelsea FC. Serra Ferrer terminó su contrato en junio de 2006. Se marchó al AEK de Atenas donde logró un subcampeonato. Tras su paso por Grecia, dejó su carrera como entrenador para ser accionista mayoritario del Real Mallorca.

Javier Irureta (2006)

1166710915_0En 2006, llega al Betis Javier Irureta, un entrenador en el que la afición cargó un a gran ilusión, pues tras 7 años en el Deportivo de La Coruña donde ganó una Liga, una Copa del Rey, dos Supercopas de España y dos llegadas a semifinales de Champions, el deseo de los mismos logros en el Betis eran muy fuertes. Tanto que esas mismas ganas se fueron convirtiendo en críticas con el paso de los partidos y ver que en 10 jornadas el Betis perdió 7 partidos y empató 2. Su primera victoria llegó en la décima jornada ante la UD Levante, y tras ese partido solo volvió a ganar 6 partidos después, ante el Nastic de Tarragona. La mala situación del equipo acabaron con su destitución antes de la Navidad de 2006. Uno de los entrenadores con más partidos de toda la Liga pasó con mucha pena por el Real Betis.

Luis Fernández (2006-2007)

image_content_17782308_20160311105227Como parche para salvar al Betis del descenso, llegó Luis Fernández, un francés nacido en Tarifa y de cuya mezcla de sangre surgió un personaje muy peculiar y que aportaba un tandem perfecto a las ruedas de prensa junto a Lopera. Llegaba tras entrenar a Athletic Club y Espanyol, además del París Saint Germain con el que logró un total de cinco títulos y convertirse en el entrenador con más partidos en el equipo parisino. En el Betis comenzó eliminando al Real Madrid de los 1/8 de Copa del Rey, aunque en 1/4 cayó derrotado por el Sevilla FC de Juande, en aquel partido suspendido por el famoso botellazo al entrenador sevillista. Con tan solo 4 victorias y muchos empates (No ganó un solo partido en las últimas 12 jornadas) fue destituido a falta de una sola jornada para el final de Liga, con el Betis a un punto del descenso. Volvió a Francia, a las filas del Stade de Reims. Fue Seleccionador de Israel y Guinea, y en la actualidad presenta un programa de radio en la emisora francesa RMC “Luis Attaque”.

Paco Chaparro (2007)

1182031271_740215_0000000001_noticia_normalPara la última jornada de Liga, el Real Betis apostó por alguien de la casa. Un entrenador que llevaba toda la vida en las categorías inferiores y que sabía mejor que nadie lo que significaba el ADN Betis, tan importante para lograr la machada de ganar en Santander y dejar al equipo en Primera una temporada más. Fue segundo entrenador de Luis del Sol y con sus famosos métodos de motivación con el “Resistiré” del Duo Dinámico, logró con apenas una semana de preparación que el equipo ganara por 0-2 ante un Racing de Santander que no se jugaba nada en la última jornada. Chaparro se ganó el cariño de todos, pero su futuro seguía estando en las categorías inferiores.

Héctor Cuper (2007)

cuper2Tras la agónica salvación y en el año del Centenario, el Betis quisó pisar sobre seguro trayendo a un entrenador contrastado como Héctor Cuper. Un argentino que venía de disputar una final de Copa con el Mallorca, donde además ganó la Supercopa, al igual que en el Valencia, donde también disputó dos finales de Champions frente al Real Madrid. Además de una Serie A con el Inter de Milán y de ser galardonado en 2003 como mejor entrenador del año según la UEFA y la FIFA. Con el recuerdo aún caliente de Irureta, los malos resultados florecieron a las primeras de cambio, pues el Betis no ganó su primer partido hasta la jornada 12. En el camino, 5 empates y 6 derrotas que provocaron que en la jornada 14 tras perder en casa con el Atlético de Madrid, fuera destituido con el Betis penúltimo. Pasó sin pena ni gloria por la Selección de Georgia con la que no ganó ni un partido y vivio de primera mano el descenso administrativo del Parma. En 2011 volvió a España para entrenar al Racing de Santander, pero dimitió en noviembre con el equipo colista. Desde 2015 es seleccionador de Egipto.

Segunda etapa de Paco Chaparro (2007-2009)

chaparroTras unos excelentes resultados en el filial y con el éxito de la pasada temporada, el Betis decide darle una oportunidad al frente del primer equipo. Tuvo un gran inicio, ganando por la mínima al Villarreal en tierras castellonenses, lo que dio un subidón de moral al equipo, que consiguió salvarse quedando 13º con 47 puntos. Chaparro renovó automáticamente por una temporada más con otra opcional si el equipo quedaba entre los 9 primeros, pero tras cuatro empates seguidos y más de dos meses sin conocer la victoria, fue destituido como entrenador aquel que un verano antes afirmó y comulgó que haría campeón de Liga al Real Betis. Una artimaña demasiado simplona para una afición con demasiada facilidad para creer. Con casi 70 años, Chaparro salio del Betis después de toda una vida dedicada y no volvio a entrenar más.

Josep María Nogues (2009)

nogues_mirada_cielo1A falta de 9 jornadas para el final de Liga, el Betis intentó repetir la hazaña de Chaparro de 2006 llamando al por entonces entrenador del filial, Josep María Nogués, un entrenador catalán que recaló en el filial tras ascender al Nastic de Tarragona en 2005 y entrenar al Girona un año más tarde. En el Betis logró 11 puntos en 9 jornadas, lo que fue insuficiente para su salvación. El Betis bajó a Segunda tras empatar a uno en casa ante un Real Valladolid que luchaba por el mismo objetivo. Tras varios años coqueteando con el peligro, el Betis volvía a visitar la categoría de plata. Nogués, pese a contar con una oferta para volver al filial decidió marcharse al Polideportivo Ejido. Un año más tarde volvería al Nastic de Tarragona donde acabó siendo acusado de la mala gestión económica del club.

Antonio Tapia (2009-2010)

1295826998_0Con el Betis en Segunda División, la vuelta a Primera en el menor tiempo posible era fundamental. Por ello, el Betis llamó a todo un experto “resucitador” de equipos. Antonio Tapia ya sabía lo que era resurgir a equipos defenestrados, pues lo hizo en el Málaga tras la destitución de Goyo Manzano, pues sacó al equipo del descenso y lo salvó cómodamente. Unos años más tarde volvió al Málaga para clasificarlo para la UEFA en 2008. Al finalizar la temporada, no renovó y llegó al Betis y desde el primer día se vio que no era lo que los verdiblancos estaban buscando. Desde su presentación, el gesto serio y desconfiado de Tapia caló en la desilusión de los béticos que se vio refrendada cuando en la primera vuelta del campeonato, el Betis era 8º 31 puntos. Antonio Tapia fue destituido tras perder ante el Levante en enero de 2010. Un año después recaló en el CD Tenerife donde solo duró 11 partidos, y pasó a ser asesor deportivo de los nuevos dueños del Málaga CF.

Vuelta de Víctor Fernández (2010)

sergio_debutPara la segunda vuelta del campeonato, el Betis vuelve a confiar en un viejo conocido. Víctor Fernández, que tras pasar por Oporto y Real Zaragoza, regresó al Betis con el objetivo de ascender a Primera División. Con él, el Betis se convirtió en el mejor equipo de la segunda vuelta, siendo el que más puntos sumó. Y todo parecía que el ascenso se consumaría, pero un empate en Salamanca en la penúltima jornada hizo que el Betis no dependiera de sí mismo en la última jornada, donde venció 4-0 al Levante que ya estaba ascendido junto a Hércules. Víctor Fernández no continuó en el Betis y ayudó a urgar más en la herida económica que se empezaba a padecer pues metió al club en juicios por el finiquito. Víctor Fernández pasó sin pena ni gloria por el Gent belga y Deportivo de la Coruña, donde fue despedido en abril de 2015. Desde entonces es director de las canteras del Real Madrid.

Pepe Mel (2010-2013)

149415-644-359Tras un año en Segunda División y los problemas institucionales apunto de florecer, en la corta etapa en la que Luis Oliver estuvo al frente del equipo ficha a Pepe Mel como entrenador. Éste exjugador del Real Betis venía despues de cosechar buenas temporadas con Getafe, Rayo Vallecano y Polideportivo Ejido en Segunda, y quería regresar con el Betis a la Primera Divisón, cosa que no le costó demasiado esfuerzo, pues desde muy pronto el equipo de Heliópolis se destacó como el mejor de la categoría y logró el ascenso matemático con varias jornadas de antelación haciendo muy buen futbol y ganando al FC Barcelona en 1/4 de Copa del Rey. En medio de una ley concursal, los Jorge Molina, Rubén Castro y Salva Sevilla hacían ilusionar a la plantilla. Tras el ascenso, una plantilla con muchos canteranos como Cañas, Adrián, Vadillo, Pozuelo y Beñat comenzó con 12 puntos de 12 posibles, pero una mala racha de 10 jornadas sin ganar apuntos está de mandar a Mel al paro. El club confía en él y acaba logrando la permanencia a 3 jornadas del final. En la temporada 2012/13 el Betis acaba 7º, clasificándose para disputar la Europa League. Pero todo se torció a la temporada siguiente. La mala gestión deportiva y la crisis institucional marcaron el devenir del equipo desde las primeras jornadas. En Europa el equipo pasó sin apuros la fase de grupos, pero en Liga, con 15 jornadas el Betis era colista con 10 puntos, a 3 de la salvación. El Betis tomó una medida muy impopular que marcó el devenir de la temporada y destituyó a Pepe Mel tras un 2-2 en casa frente al Rayo Vallecano.

Juan Carlos Garrido (2013-2014)

garrido_cabizbajoPara revertir la situación, el Real Betis opta por traer a un entrenador que llegaba desde el Brujas belga y que había cogido al Villarreal tras la destitución de Ernesto Valverde y clasificó a los amarillos séptimos a final de temporada en 2010. Un año más tarde, dejó al Villarreal 4º y disputó las semifinales de Europa League. Llegó al Betis a las puertas de los 1/32 de Copa, donde el Betis pasó con bastantes apuros frente a un Lleida en Segunda B. Logró el punto necesario para pasar la fase de grupos empatando a cero con el Rijeka, pero en Liga no solo no mejoró, si no que el Betis se hundió más en el pozo y la situación se volvió del todo insostenible, con una afición hecha y asumida en el desastre. Tras caer 0-5 ante el Real Madrid y lograr solo un punto tras cinco partidos de Liga, fue destituido. Garrido jamás tuvo malas palabras contra el Betis, pues en entrevistas posteriores siempre comentó que entendió la situación y que todo se sobrepasaba. Ahora mismo se encuentra entrenando en las ligas de Egipto.

Gaby Calderón (2014)

calderon-betis-destino-empenado-cruel_tinima20140321_0004_5Tras Garrido, el Betis opta por llamar a alguien que conociera el Betis y fuera capaz de conectar con una grada cabizbaja y sabeedora del desolador futuro de un equipo colista en la segunda vuelta. Ese hombre fue Gabriel Humberto Calderón, un exjugador del Betis que tantos buenos momentos dio con sus goles de falta directa y sus asistencias a Poli Rincón. Calderón llegaba sin haber entrenador en Europa, solo en equipos de Asia Occidental y a la Selección de Baréin. Sus logros en el Betis fueron en Europa League, donde se plantó en 1/8 tras eliminar al Rubin Kazan, pero pese a ganar el Euroderbi, en la vuelta cayó derrotado en los fatídicos penaltis. Con tal bajón de moral por la dolorosa derrota, el Betis solo logró 14 puntos por lo que antes de disputarse la jornada 35 estaba ya matemáticamente en Segunda División y tras ganas al Real Valladolid en la penúltima jornada, el Betis terminó la temporada con tan solo 25 puntos. Con el descenso, Calderón no renovó con el Betis y volvió a Asia Occidental.

Julio Velázquez (2014)

1415093676_extras_noticia_foton_7_1Con el regreso a la Segunda División, el Betis contrató a un joven entrenador que la pasada campaña había sido la revelación de la categoría con el Real Murcia, equipo con el que quedó 4º y disputó la fase de ascenso. Antes había entrenado a las categorías inferiores del Villarreal y al primer equipo en Segunda División. Su llegada al Betis no dejó buen sabor de boca, pues la sombra de Mel era muy alargada y la afición comenzaba a estar muy dividida sobre quién debía ser el entrenador bético. Velázquez no llegó a cuajar en el Betis, pues sus sistemas demasiado defensivos no gustaban a la grada ni daban resultados, por lo que en noviembre fue destituido con el equipo en 8ª posición. Tras año y medio sin entrenar, probo fortuna en Portugal, en las filas de Os Belenenses, donde clasificó al equipo 9º. Salió de allí de mutuo acuerdo con el club en la temporada siguiente con el equipo 8º y ahora mismo entrena a la SD Alcorcón.

Juan Merino (2014)

14178001338581Tras la destitución de Vélazquez, el Betis opta por llevar al primer equipo al que por entonces entrenaba al filial verdiblanco mientras se trabajaba en la búsqueda de un nuevo entrenador. No era otro que Juan Merino, exjugador bético y que acababa de llegar al B tras entrenar a Recreativo de Huelva y Xerez Deportivo. Merino consiguió imprimir el caracter necesario al equipo para ganar los 4 partidos de Liga que disputó hasta que volvió al Betis B. Esa hazaña hizo que el club y los aficionados no lo quisieran perder de vista para el futuro.

Segunda etapa de Pepe Mel (2014-2016)

20121222dasnasftb_46Pepe Mel regresó al Betis en Segunda División para repetir la hazaña de años pasados. Cogió al equipo lejos de la zona de ascenso directo y tras 11 jornadas sin perder, el equipo volvía a estar en la pelea por el ascenso. Hasta que gracias a 9 victorias en 1o partidos, el Betis logró el ascenso matemático a falta de dos jornadas, y además como campeón de la categoría. Pepe Mel había devuelto al Betis a Primera y a los béticos la ilusión por repetir los éxitos del pasado, pero mirando muy de reojo a la fatídica temporada de 2013, lo que acabó pasando factura al madrileño, pues en la temporada del regreso a Primera, no contaba con tanto apoyo de la grada que veía en él mucha parte de la culpa de aquel último descenso. Mel, al verse día sí y día no analizado y criticado, entró en un clima de desidia que acabó por encender a la grada cuando hizo rotaciones en un derbi de Copa donde perdió 0-2. Con el equipo sin rumbo y tras 7 partidos sin ganar, fue de nuevo destituido en la jornada 19.

Regreso de Juan Merino (2016)

14530225770243Con toda la segunda vuelta por delante y el equipo en 15º posición, el Betis vuelve a llamar a Juan Merino para que se hiciera cargo del equipo lo que restaba de temporada. Y el efecto surgió. El Betis, en medio de un clima de crispación entre prensa y aficionados, con la llegada de una nueva directiva y las acciones de Lopera sin dueño, alcanzó un más que meritorio 10º puesto. El mejor resultado de la última década, con permiso del 7º de años atras. Merino fue despedido con honores en la última jornada, al igual que Jorge Molina que salía del equipo tras 6 años de goles. La renovación en la secretaría y dirección deportiva con la llegada de Miguel Torrecilla acabaron por sacar a Merino del primer equipo y volver a algún puesto de la cantera, donde espera la llamada de algún club tras el buen escaparate de las temporada del Real Betis.

Gustavo Poyet (2016)

poyet_brazosCon una nueva revolución en la planificación deportiva, a primeras horas del verano llegó a Sevilla un viejo conocido del futbol español. Gustavo Poyet, quién además de haber sido jugador en aquel Zaragoza de la Recopa frente al Ársenal, llegaba de entrenar en Inglaterra y Grecia. Este uruguayo hizo un discurso muy prometedor desde que llegara al Betis, de caracter y personalidad, cosas que en ningún momento se vieron reflejadas en el juego del equipo. Por lo que tras la jornada 11 en la que el Real Betis cayó derrotado en casa frente al Espanyol y tras dos goleadas versus Barça y Madrid y perder el derbi del Pizjuá, fue destituido de su cargo con el Betis en 14º posición con 11 puntos.

Víctor Sánchez del Amo (2016- )

cxn5irmxeaad6esRecién llegado al Betis, este madrileño exjugador de Real Madrid y Depor llega para lograr al menos el objetivo de quedar de mitad de trabla hacia arriba con el equipo de las trece barras. Llega tras desarrollar un buen futbol en el Depor, donde recaló a mitad de temporada y salvó a los coruñeses con varias jornadas de antelación. No llegó a terminar la temporada siguiente donde se marchó tras algunos problemas con el vestuario. Ha entrenado en Grecia donde ha logrado subcampeonatos, y ahora llega al Betis para dar el salto que se le presupone a un entrenador que algunos dicen que dará que hablar.

Deja un comentario