El Betis de Sánchez del Amo

La llegada del nuevo mister a la disciplina bética trajo consigo una nueva victoria ante la UD Las Palmas el viernes pasado. Vamos a repasar que novedades tácticas ha incorporado Víctor en el cuadro bético.

La principal novedad fue el nuevo sistema empleado: 5-3-2 en fase defensiva en la que los dos carrileros se proyectarían en ataque para formar un 3-5-2 en fase ofensiva. Donk actuaría como mediocentro mientras que Ceballos y Petros se colocarían por delante de este mientras que Joaquín y Rubén formarían como estiletes en ataque.

En la primera foto vemos como durante la fase ofensiva quedan 3 en el fondo, mientras en la segunda se aprecia como en la fase defensiva quedan 5.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-15-03-18captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-15-23-02

Lo que más me llamó la atención fue la clara intención por parte del Betis de presionar la salida del cuadro canario. Roque Mesa era marcado al hombre normalmente por Petros (primera foto) mientras que Rubén y Joaquín orientaban la circulación de Las Palmas hacia los costados, zona donde el cuadro verdiblanco estuvo excelso en las labores defensivas. El principal objetivo era cortocircuitar la posesión del rival por zonas interiores para así ahogarlo contra la cal (segunda foto).

Para ello la consigna era clara: uno de los delanteros que orientaba al central a salir hacia afuera quedaba tapando pase horizontal hacia el carril central; el carrilero de esa banda salía a presionar al lateral contrario antes de que este recibiera; los dos medios tapaban líneas de pase hacia dentro y evitaban que ante recepción del rival éste se girase. Por lo tanto, el juego de la UD quedó reducido a una banda, my pocas fueron las veces que el balón salió de allí a espaldas de la presión verdiblanca . El Betis ahogó cualquier salida controlada y no permitió que gente como Viera, Tana o Boateng puedieran correr hacia la meta de Adán. Algo muy usual en el cuadro canario, ya que suele ser de los equipos que más gente libre encuentra detrás de la presión rival.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-14-58-57captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-14-49-13

 

Debido a las características del rival, no fueron muchas las veces que el Betis tuvo la oportunidad de crear ataques pausados alejados del vértigo tras robo. No obstante aquellas que se pudo se realizó bastante bien.

En la primera foto, vemos como los carrileros (en este caso Piccini) fueron claros protagonistas tanto en defensa (explicado anteriormente) como en ataque. Se proyectaban muy arriba otorgando una salida más por fuera al equipo. Cuando Piccini o Álex se incorporaban al ataque pisaban zonas propicias para centros laterales. Éstos fueron estériles pero hubo detalles que hicieron que el cuadro helipolitano no sufriera contragolpes peligrosos.

Uno de ellos fue la colocación de activos verdiblancos en la frontal del área en busca de un posible rechace o rival con balón. Tanto Petros como Ceballos o Álex en este caso (primera foto) ocupaban éstas zonas y junto a Donk hicieron una presión muy intensa sobre poseedores rivales (segunda foto), de ahí el gran número de faltas que se hicieron en el partido. Faltas con un claro sentido táctico, ya que en la mayoría de los casos su objetivo era cortar progresiones rivales y reestructurar al equipo.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-15-13-43captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-15-14-09

Cierto que es el primer partido de la era Víctor, pero los detalles vistos el viernes pasado en el Villamarín hacen pensar que vamos a ver muchos planteamientos interesantes en función del rival este año.

Pepe Tokoro

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, apasionado del Fútbol como juego. Actualmente entrenador de equipo Infantil. Puedes leerme en tercerhombreblog.wordpress.com o en Twitter en @PepeTokoro

Deja un comentario