PREVIA | Valencia Basket – Real Betis EP: partido muy cuesta arriba

Alberto Pintado/ noviembre 26, 2016/ En portada, Real Betis Energía Plus/ 0 comments

Nuevo reto el que tiene por delante el Real Betis Energía Plus, que se enfrenta al Valencia Basket en ‘La Fonteta’ en la décima jornada de la Liga Endesa. El Betis, con dudas en la plantilla debido a bajas muy importantes, llega con la obligación de sudar la camiseta para conseguir una victoria que sin duda les costará un enorme esfuerzo.

Fuente: ACB

Fuente: ACB

Llega la jornada número diez de la Liga Endesa, en la que el Real Betis de Zan Tabak se enfrenta al Valencia Basket del exentrenador cajista Pedro Martínez, que se sentara en el banquillo sevillano en la temporada 2008/09, consiguiendo una épica salvación en las jornadas finales.

Un mal momento sin duda para enfrentarse a un equipo como el Valencia. El equipo verdiblanco llega a territorio taronja tras dos dolorosas derrotas cosechadas en las dos últimas jornadas. Ante el Herbalife Gran Canaria, salió de las Islas vapuleado con un resultado de 82-62 y una mala imagen, pero lo peor llegó la anterior semana, que ya en San Pablo, salió derrotado de casa ante UCAM Murcia por 77-103, la segunda peor derrota ante dicho equipo.

Por su parte, los de Pedro Martínez llega tras una complicada derrota ante el Divina Seguros Joventut de Badalona por 86-84, pero al menos se ha mantenido dentro de los Playoffs, ocupando la sexta posición en la tabla con un balance de cinco victorias y tres derrotas.

Zan Tabak, sin embargo, llega con una plantilla muy mermada al Mediterráneo. Tras la rescisión de contrato del croata Luka Zoric, la rotación se ve obligada a dar un brusco giro y otorgar la titularidad el veterano Juanjo Triguero, además de, presumiblemente, contar con sendos minutos el joven Emmanuel Cate. Además, tras la grave lesión sufrida por Domen Lorbek, se une la baja del canadiense Kenny Chery, que otorga la batuta del juego bético a Nikola Radicevic, quien forzara para llegar recuperado de sus molestias en el abductor derecho.

En el otro lado, el Valencia mantiene la baja de Dubljevic, que confirma que aún le quedan varias semanas apartado de las canchas. Joan Sastre y Antoine Diot serán duda hasta el momento del partido.

EN DATOS

  • Tan solo dos veces se han enfrentado el Betis y el Valencia en la jornada 10 de la ACB. El primero fue el 30 de octubre de 1997 en el Pabellón Municipal ‘La Fonteta’ de Valencia, encuentro del que el conjunto sevillano salió derrotado por 90-85. El segundo encuentro disputado en una jornada 10 de la competición española tuvo lugar el 23 de noviembre de 2008, esta vez en San Pablo, donde el conjunto local no pudo con unos valencianos que volvieron a ganar por una diferencia de cinco puntos, esta vez con un resultado de 69-74.
  • Solo una vez se han enfrentado un día 27, y fue en abril de 1999 en San Pablo. Era un partido de cuartos de Playoffs de la ACB en el que el Real Betis perdió por 76-83, aunque acabaría esa ronda eliminatoria ante el entonces Pamesa Cerámica con un resultado positivo de 2 victorias y dicha derrota. El 27 de abril destacó sobre todo Andre Turner, con 26 puntos y 5 asistencias para un total de 28 de valoración. Tras avanzar de ronda, se enfrentó al Real Madrid Teka y consiguió plantarse en la final, donde se coronó subcampeón de la ACB tras perder los tres partidos frente al FC Barcelona.
  • Seis partidos disputados a lo largo de la historia entre Valencia y Betis en el mes de noviembre, que se recogen con un balance equilibrado de tres victorias para cada uno. La última victoria del Betis en noviembre ante el Valencia fue el día 19 del año 2006, encuentro en el que el equipo sevillano derrotó al valenciano por un demoledor 70-87. Destacaron en el Betis Alexander, Carles Marco y Hollis Price con 15 puntos cada uno.
  • La mayor victoria ante el Valencia se dio el 15 de mayo de 2001, con una diferencia de 34 puntos. El resultado final fue de 91-57, y con sendos partidazos de Andre Turner (15 puntos y 28 de valoración) y de Chuck Kornegay (18 puntos y 25 de valoración), el Real Betis se alzó con la victoria en la última jornada de la temporada.
  • Por otro lado, la peor derrota ante el Valencia es algo más reciente, y es que solo hay que viajar al 29 de mayo de 2014 para conocer que la peor diferencia de puntos entre ambos es de 30 a favor de los taronja.

BALANCE

balance-total

balance-visitante

El balance de datos ante el Valencia es negativo para el Real Betis. Como observamos en la tabla, el Valencia supera tanto en victorias como en puntos en partidos como visitante y también en el total.

La temporada pasada, por otro lado, se mantuvo más o menos equilibrada para ambos, ya que hubo una victoria para cada equipo y, curiosamente, las dos como visitante.

La ida, en San Pablo, terminó con 67-81 para los valencianos, y con un gran partido del bético de sentimiento, pero valencianista de jugador, Rafa Martínez, que plasmó 22 puntos y 24 de valoración, además de los 19 de valoración de Sigma y Hamilton. Por parte de los béticos no destacó demasiado ninguno, más allá de los 14 puntos de Bostjan Nachbar.

El segundo partido fue el 3 de abril, y el entonces Baloncesto Sevilla ganó por 82-92 en ‘La Fonteta’. Una enorme actuación de Ondrej Balvin, que con 14 puntos, 7 rebotes y 3 tapones consiguió un total de 25 de valoración.

Valencia Basket – Real Betis Energía Plus

Árbitros: Peruga, Oyón y Sánchez Mohedas.

Domingo 26 de noviembre de 2016, 12.30h. Movistar+

La Fonteta (Valencia)

Deja un comentario