La Copa del Rey, un torneo sin sabor desde el éxito de 2005

Desde que el Betis ganara la Copa del Rey en la edición de 2004/05 no ha vuelto a pasar de cuartos, y lel torneo del KO ha pasado de ser una bonita competición a ser un lastre en el camino liguero, pues los verdiblancos han ido de fracaso en fracaso, con permiso de la hazaña ante el FC Barcelona de Guardiola.

Tras once ediciones de la Copa del Rey desde aquella que acabó con Juanjo Cañas alzando el trofeo al cielo de Madrid ante un Vicente Calderón lleno de béticos de toda España, el Real Betis no ha sabido saborear las dulces mieles que la competición regala a todo aquel que le pone un poco de interés. Cierto es que la organización del torneo deja mucho que desear, que beneficia claramente a los equipos grandes y prima el cobro de derechos televisivos de finales y semifinales entre derbis y clásicos, que las oportunidades a equipos humildes que ven en la Copa la oportunidad única de que las miras del futbol se pongan en ellos, aunque sea por unos días. Además, desde la creciente rivalidad FC Barcelona – Real Madrid de los últimos años, estos dos equipos se han tomado más en serio la competición, por lo que volver a ver finales entre Zaragoza y Español, Betis y Osasuna o Valencia y Getafe es una utopía.

Para el Real Betis, la Copa del Rey se ha convertido en un lastre en mitad del camino de la Liga, donde se ha tenido que cruzar con equipos exigentes en mitad de semana cuando el domingo tenía un partido vital para sus intereses, que casi siempre era el de la salvación. Repasamos a continuación como han sido las ediciones desde aquella mágica de la temporada 2004/05.

Copa del Rey 2005/06

El Real Betis llegaba como vigente campeón y con la exigente prueba de disputar 3 competiciones entre Liga, Copa y Champions. Al ser equipo europeo, estuvo exento hasta los 1/8 de final donde se enfrentó al Celta de Vigo. Un empate a uno en Balaidos y un cero a cero en el Villamarín le bastaron a los verdiblancos para pasar a 1/4. En las siguiente ronda esperaba el Real Madrid, primera piedra en el camino para las ilusiones de al menos repetir final copera. El Real Madrid venció 0-1 con gol de Cassano y con mismo resultado en el Bernabeu con gol de Robinho al filo del descanso, por lo que el Betis quedó apeado de la Copa en 1/4.

Copa del Rey 2006/07

derbi_copa_2007Con el Betis fuera de los puestos de Europa, entró en Copa del Rey en 1/16 de final donde tenía que enfrentarse al Recreativo de Huelva. Tras un 0-0 en el Colombino, el Betis ganó 2-0 en casa con goles de Fernando y Rafael Sobis. En 1/8 volvía a esperar el Real Madrid, pero esta vez con un resultado bien distinto, pues tras el 0-0 de la ida en el Villamarín, Dani empataba en el 37 un tempranero gol de Robinho. Con ese empate, el Betis eliminó el Real Madrid de la Copa del Rey. En 1/4 vivimos un derbi entre Betis y Sevilla, uno de los peores recuerdos de este tipo de partidos. Tras el 0-0 de la ida en el Sánchez Pizjuán, ámbas directivas estuvieron una semana calentando el partido de vuelta, tanto fue así, que las aficiones llegaron esperando cualquier chispa que hiciera saltar la barbarie, y tal fue así que en el minuto 58, justo después del gol de Kanouté una botella salió disparada desde la grada baja de preferencia impactando en la cabeza de Juande Ramos, entrenador del Betis campañas anteriores. Con Juande insconciente y retirado en camilla hasta la ambulancia, el partido fue suspendido ha falta de casi media hora. La sanción al Real Betis fue de 3 partidos con el Estadio Manuel Ruiz de Lopera cerrado y el resto del partido se disputó en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, también a puerta cerrada.

Copa del Rey 2007/08

738550En esta edición de Copa, el Betis entró en el 1/16 de final para enfrentarse al Elche, rival que se desizo de él con facilidad, empatando a uno en tierras alicantinas y ganando por 3-0 en casa gracias a los goles de Xisco, Mark González y Edu. En 1/8 llegaba el Valencia que ganó en la ida 1-2 con dos goles de Joaquín en los primeros 11 minutos. La vuelta en Mestalla repitió marcador y el Betis volvía a ser eliminado en Copa a las primeras de cambio.

Copa del Rey 2008/09

emana_irunEn esta edición, el Real Betis se enfrentó en 1/16 al Castellón, rival de Segunda División al que venció 0-2 y 2-0 con goles de Edu y Juanma en la ida y Emaná y Sergio García en la vuelta. En 1/8 el Betis viajó hasta Irún para enfrentarse a un rival histórico de la competición. El Betis ganó en tierras vascas por 0-1 e hizo lo mismo en casa para quitarse de en medio a un incómod rival. En 1/4 de final la ilusión de pisar de nuevo unas semifinales era latente, pues el rival, el RCD Mallorca era propicio para ello. Pero los verdiblancos perdieron 1-0 en Son Moix y no pudieron darle la vuelta al partido en casa, por lo que una vez más el Betis no llegó a nada en Copa.

Copa del Rey 2009/10

Con el Betis en Segunda División y con un mal arranque de la temporada con Antonio Tapia en el banquillo, el Betis se enfrentó al Córdoba CF en la 2ª ronda eliminatoria donde entraban el resto de equipos de Segunda más los de Segunda B que había pasado las eliminatorias anteriores. El Betis perdió en el Benito Villamarín 1-2 siendo eliminado pese a ser favorito. El desastre de aquella eliminación y la temporada mala en general acabó con la destitución de Tapia al final de la primera mitad de la campaña.

Copa del Rey 2010/11

108164018Tras el desastre de la edición pasada, el Betis eliminó en 2ª ronda al desaparecido UD Salamanca por 2-1 en el Villamarín. En 3ª ronda el Betis empató a dos contra el Granada pero en los penaltis estuvo más acertado el equipo verdiblanco y pasó a los 1/16 donde esperaba el Real Zaragoza. Los maños ganaron en el Villamarín 0-1, pero en la vuelta el Betis remontó ganando 1-2 gracias a un gol de Rubén Castro en el 35. El Betis pasó a 1/8 y comenzó a ser admirado por su buen futbol en Segunda División y por ser mejor que algunos de Primera que fue eliminando de Copa, con fue el Getafe, que ganó 0-1 en el Villamarín pero de nuevo el Betis remontó en el Coliseum gracias a los goles de Jorge Molina y Rubén Castro. En 1/4 esperaba el FC Barcelona de Guardiola, demasiado para este Betis pero con la ilusión de lograr algo. En el Camp Nou el Betis hizo un auténtico partidazo, quitándole la posesión a los Xavi, Iniesta, Messi… y aguantando el 0-0 gran parte de la primera mitad. Pudo marcar varios goles, pero el correctivo en la segunda parte fue demasiado y el partido acabó 5-0. En la vuelta, el Betis logró hacer lo que pocos equipos hicieron esa temporada, ganarle a un Barça lleno de titulares para evitar sorpresas, aunque las hubo. El 3-1 final infló los pechos de los aficionados que vieron en su equipo algo que pocos en Europa habían visto hacer.

Copa del Rey 2011/12

Tras lo dulce de la edición pasada, el Betis volvió a estrellarse ante el mismo rival de hacís dos temporadas. El Córdoba FC volvió a eliminar a un Betis ya en Primera en 1/6. Los cordobeses ganaron en el Arcangel 1-0, y el Betis no fue capaz de remontar la eliminatoria pese a dos goles de Jorge Molina, que de nada fueron por culpa de Borja García y su gol en el 17.

Copa del Rey 2012/13

atletico-betisEsta edición de Copa empezó con susto para los verdiblancos, que perdieron ante el Real Valladolid en tierras pucelanas por 1-0, aunque en la vuelta el Betis se sobrepuso y ganó 3-0. En 1/8 el Betis eliminó a la UD Las Palmas tras un empate a uno en Gran Canaria y una victoria 1-0 en el Villamarín. Rubén Castro anotó los dos goles. En 1/4 el Betis volvió a toparse con un rival complicado, como era el Atlético de Madrid. Los colchoneros ganaron 2-0 en el Calderón y el empate a uno de la vuelta en el Villamarín les servía para dejar el Betis otra vez, fuera de las semifinales.

Copa del Rey 2013/14

En la nefasta temporada de los 25 puntos, el Betis no salvó nada tampoco en Copa pues tras eliminar con cierta dificultad a un correoso Lleida por 1-2 en la ida y 2-2 en la vuelta, cayó eliminado por el Athletic Club de Bilbao pese a ganar 1-0 en la ida, pues en San Mamés los leones remontaron ganando po 2-0. Aquel Betis estaba en horas muy bajas y la Copa del Rey era un incordio a la hora de jugar para sumar puntos en Liga.

Copa del Rey 2014/15

betis-almeria-21122013-1082997596-8013635049Con el Betis de nuevo en Segunda División, eliminó en 2ª ronda a la UD Llagostera por 2-0 en el Villamarín gracias a los goles de Matilla y Rennella. En 3ª ronda tocó lidiar con el Lugo, que arañó el empate a cero hasta los penaltis, donde Cejudo marcó el quinto y último definitivo. En la siguiente eliminatoria, la UD Almería ganó por 3-4 en el Villamarín, partido recordado por ser aquel en el que Rubén Castro se convirtió en el máximo goleador de la historia del Real Betis. En la vuelta volvió a ganar por 2-1.

Copa del Rey 2015/16

Tras la vuelta del Betis a Primera División, con Pepe Mel en el banquillo el Betis eliminó al Sporting de Gijón tras ganar 2-0 en casa con goles de Vadillo y Vargas y empatar 3-3 en el Molinón con dos goles de Ricky Van Wolfswinkel. En 1/8 deparaba un nuevo derbi, donde el Betis perdió en la ida por 0-2 en un partido que terminó por sentenciar a Mel ya que se le criticaba por poblar el once titular de suplentes pese a la rivalidad. En la vuelta, con Merino en el banquillo, el Sevilla FC volvió a golear a los verdiblancos por 4-0.

Deja un comentario