Torrecilla: “Solo me importa donde estemos a final de temporada”

El director deportivo del Real Betis ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para hacer balance del primer tercio de la temporada.

torrecilla_rp0112_5
Foto: El Desmarque

Como prometió en la presentación de Víctor Sánchez del Amo, Miguel Torrecilla ha comparecido este mediodía en la sala de prensa del Benito Villamarín para hacer balance de lo que él mismo denominó “primer tercio” de la temporada, en el que el Real Betis ha tenido que rehacer el camino tras 11 jornadas sin acercarse al objetivo de la mitad de la tabla.

Balance del primer 1/3: “Hay que asumir que algo no estaba funcionando bien, y tenemos que analizar internamente las circunstancias. Es la primera vez que hablo del 1/3 de la temporada tras un cambio de entrenador y tenemos que preguntarnos que llevó a tener que realizar ese cambio. Hay un cambio de trabajo y sistema con la llegada de Víctor. Esa manera de actuar debe ser propia de nuestros jugadores, hacerla nuestra. Víctor busca resultados y tiene que hacer ahora lo que se debe hacer en pretemporada. Tenemos margen. Somos conscientes de que deberíamos estar en una posición más alta, pero somos optimistas. Nuestro estadio, nuestro templo debe ser inexpugnable y Víctor ha ganado sus dos partidos en casa, aunque sea de competiciones diferentes”

Nota actual del equipo: “La nota que me tiene que importar es la final. En la temporada tomas decisiones para llegar a esa y la que le ponga ahora no me vale, ya que tenemos un margen de mejora potencial en la plantilla. Durante la temporada hay muchos equipos que varían sus puestos en la tabla. Ésto cambia mucho. Lo que quiero que comprendais es que la nota hoy día es variable, y solo me importa la de final de temporada”

Rendimiento de los fichajes: “Quiero dejar claro que yo no ficho los jugadores. Los ficha el Betis. Detrás de cada uno hay un trabajo inconmensurable que no se ve. El que se sienta aquí soy yo, y soy el responsable de cada decisión deportiva que tome el club. Si juegan más lo que ya estaban, en lugar de los fichajes, hay que mirar porqué se han quedado los que ya estaban. Eso también es trabajo de la dirección deportiva. Como director deportivo no me preocupa si juega Ceballos o Felipe Gutiérrez. Todos son jugadores del club. Es la plantilla. El valor del equipo. El equipo está por encima de las individualidades. Buscamos la estabilidad del club e ilusionar a los béticos”

Sobre la conexión con la grada: “La transmisión grada-equipo costaba, pero ya costó en el primer partido de Liga. ¿Vino del mal trofeo Colombino? Puede ser. ¿Vino de la derrota en el Camp Nou? Puede ser. El partido con Las Palmas fue una comunión perfecta y hay que seguir en esa línea. El equipo debe comprender que necesitamos una versión diferente, por que no nos llega. La palabra Manquepierda no la tiene nadie. Ahora lo he comprendido: Estar en descenso y hacer 40.000 socios. Cuidado. Estoy apasionado con ello e ilusionado por trabajar aquí”

Sobre si el Betis tiene el mejor centro del campo de La Liga sin contar los grandes: “A final de temporada veremos si tenemos el mejor centro del campo de la Liga sin contar los grandes. Para ello trabajamos. Asumo lo que dije, y estoy aquí para mejorar. Y para conseguir objetivos”

Sobre la llegada del mercado invernal: “Este mercado es el de los enfadados o no comprometidos, y con eso estaremos preparados. Con la llegada de un nuevo entrenador, habrá jugadores que vean afectados sus minutos de juego, pero hasta las vacaciones de Navidad no decidiremos las salidas del equipo. En cuanto a las llegadas, Mandi se va a la Copa de Afríca, por lo que estamos rastreando el mercado de centrales”

Sobre la plantilla actual: “La plantilla ha aportado mucho compromiso y polivalencia. Se ha adaptado a un nuevo esquema en tiempo record. El equipo ha competido en partidos dificiles y eso me deja ilusión y el margen de mejora que tiene. El equipo tiene 38 oportunidades para demostrar cosas, y solo llevamos 13. Hay tiempo”

Sobre su trabajo en el Betis: “Pese a mis canas me considero joven, y quiero y espero tener margen de mejora. He venido para 10 años, aunque no lo ponga así en el contrato. Aquí hay gente que me va a hacer mejorar y para ello hay que comprender donde estás. Mi cuerpo me pide estar aquí para mucho tiempo. No estoy de paso. El Betis es una experiencia y para mi no es presión. A mi me ilusiona y me llena. Lo quiero transmitir a la plantilla. El Betis supone ganas de seguir trabajando y hacer feliz a la gente”

Sobre Víctor Sánchez del Amo: “Víctor es muy metódico y cuida todos los detalles. Los jugadores saben como van a entrenar antes de salir al cesped. Refuerza las virtudes de los jugadores. Analiza para potenciar al equipo. Es muy cercano. Conocía la ciudad y parece que lleva aquí dos años pese a tener que subirse en marcha. Víctor está muy comprometido y quiere ayudar. Quiere crecer y hacernos crecer al resto”

Sobre la ausencia de fichajes ilusionantes: “El bloque está por encima de las individualidades. Se trabaja en eso antes que en “fichajes ilusionantes”. Queremos que la plantilla compita en Liga y entre ella, para que no sea facil jugar. Queremos quitar la duda que el bético pueda tener. El mister tiene para cada posición jugadores que le pueden dar esa competencia interna por cada puesto. Hay calidad suficiente para llegar al objetivo. El optimismo y la ilusión es máxima”.

Deja un comentario