Donk: “ahora es mi oportunidad. En defensa tengo que ser fuerte y tener liderazgo”

El holandés Ryan Donk, ha concedido una entrevista a los compañeros de Estadio Deportivo en la que analiza su vida en Sevilla, en el Betis y su adaptación a un futbol tan distinto como el turco. Desde que llegase el último día de mercado procedente del Galatasaray de la Superliga turca, Donk ha ido adaptandose a la vida en Sevilla. Con 30 años y después de haber jugado en varias ligas, desea asentarse en el Betis “estoy bien aquí. Todo está bien, el club, las instalaciones, el fútbol en España. Lo estoy disfrutando. El fútbol en España es parecido al holandés. Les gusta salir desde atrás, es bonito practicarlo cuando puedes hacerlo”.

Sobre su suplencia con Poyet, comenta que “llegué el último día. Tenía que adaptarme a todo. Al idioma o al tiempo. Cambié de 27 grados a 42. También tenía que organizar todo para mi familia, el colegio para los niños, encontrar una casa. Ahora estoy perfectamente, no tuve ocasión de jugar, fue decisión del técnico. Tiene 25 jugadores que quieren jugar”. Cree que el nuevo sistema con Víctor le ha beneficiad “puede afectar también el sistema. Poyet quería jugar 4-3-3 o 4-4-2 y Víctor juega ahora con 5-3-2. He podido jugar en el centro del campo. Son decisiones del técnico. No puedo decidir por Poyet. Él me trajo igual que trajo a 15 jugadores. Ahora es mi oportunidad.  En defensa tengo que ser fuerte y tener liderazgo. Desde el centro del campo tengo que apoyar en esa labor. Me gustan las dos posiciones. Tenemos que empezar desde atrás. Podemos jugar con sólo tres atrás y los laterales más largos. Tenemos que ver los resultados. Ahora mismo está bien así, si dominamos los partidos, podemos cambiar algo”.

Donk durante un partido con el Betis vía El Desmarque
Donk durante un partido con el Betis vía El Desmarque

Sobre la dificultad que tenía el equipo para captar la idea del antiguo entrenador, Gustavo Poyet, Ryan Donk cree que “al final todo depende de los resultados. Es una elección que haces. Si ganas o pierdes. Si pierdes más que ganas es un problema. Si juegas defensivo pero consigues resultados nadie se queja. Necesitas un equilibrio entre el juego y los resultados”. El objetivo fijado por los dirigentes, es estar entre los diez primeros. Ante esto, Donk opina que “si miras el partido que hicimos contra el Athletic puedes pensar que sí. Es un buen equipo, que lleva cinco años jugando juntos. Nosotros llevamos sólo unos meses y tenemos que mejorar cada día. Pero si somos capaces de ganar este tipo de partidos tenemos buenas oportunidades de estar arriba”.

Por último, al ser preguntado sobre su situación en el Betis, comenta “quería venir, hacerlo lo mejor posible y enseñar mis cualidades en un campeonato como el español. El Betis tiene la opción y tienen que elegir. Si juego bien como ahora hablaremos en el futuro. Me encantaría seguir. Estoy bien aquí. También mi familia. He visto muchas competiciones desde que era joven. Es hora de asentarme un poco. Es difícil cambiar tanto. También por la familia. Han tenido que aprender inglés, algo de francés. Yo hablo turco… Ahora estamos con el español”.

Imagen de portada vía Real Betis

Deja un comentario