Betis y Unicaja, rivales antes y después

Desde siempre, ha existido una gran rivalidad entre el C. B. Sevilla y el Unicaja de Málaga, de más de 25 años en Liga en los que se han disputado muchísimos partidos, siempre con ardor y presión en la cancha. Ahora, con la llegada del Betis al club sevillano, se busca potenciar esa rivalidad y darle aún más protagonismo en el panorama nacional.

1Si bien nadie esperaba la desaparición de un club tan histórico como el C. B. Sevilla, algo más surrealista era la adquisición del mismo por parte del Real Betis. Y es que el C. B.  Sevilla, con casi 30 años de historia como entidad, ostenta en sus registros una amplia variedad de resultados y logros deportivos, como, por ejemplo, dos subcampeonatos de Liga ACB o un subcampeonato en Eurocup, este más reciente, además de muchas gestas en partidos casi imposibles.

Partidos complicados ante rivales como Real Madrid, FC Barcelona o, aún más importante, Unicaja de Málaga. Este último está consagrado como el rival histórico del ahora Real Betis Energía Plus, tras un total de 53 partidos en Liga disputados entre ambos, con un balance de 19 victorias béticas por 35 malagueñas. Sin embargo, el Betis ha hecho siempre de San Pablo un fortín, teniendo en cuenta los resultados ante Unicaja como local.

De un total de 27 partidos disputados en Sevilla, el Real Betis ha logrado la victoria en 14 ocasiones, dejando al Unicaja por debajo con 13 partidos ganados. La última victoria fue hace ya más de un año, el pasado 15 de noviembre de 2015, en el que el Betis (entonces Baloncesto Sevilla) consiguió el triunfo por 94-84, con un partido imperial de Bostjan Nachbar, anotando 30 puntos, y también del estadounidense Scott Bamforth, con 17 dianas, de las cuales 9 llegaron con tres triples anotados en el último cuarto, dejando a la deriva al equipo de Joan Plaza, sin saber reaccionar.

Aunque sin duda, la victoria más destacada ante Unicaja en feudo local fue la que tuvo lugar el 20 de febrero de 2011, partido ganado por el entonces Cajasol, tras ir perdiendo de 7 a falta de 1:04 para el final del encuentro. Desde un 66-73 a favor de los malacitanos, el Cajasol sacaba desde la banda e intentaba jugar rápido, hasta llegar al aro gracias a una jugada de dos más uno que logró Paul Davis. Sin embargo, cosas del baloncesto, el estadounidense erró el adicional, rebotando la bola en el aro y ascendiendo en el aire. Y el rebote… fue para Urtasun, quien pasó la bola a Bullock y anotó un triple con rapidez. Diferencia de tan solo dos puntos. Y de nuevo, lo que es el baloncesto: presión intensísima del Cajasol a la jugada de Unicaja, pérdida de Archibald, y triple de Calloway. Se cayó San Pablo al ponerse 74-73 el conjunto sevillano. Y faltaba aún medio minuto de partido… Nueva pérdida de Unicaja, y a partir de ahí, Cajasol anotó y anotó hasta lograr el resultado final de 82-77. Y todo eso, en tan solo un minuto.

Han sido muchos los partidos que han disputado entre Betis y Unicaja, pero siempre la rivalidad ha sido sana, con las aficiones llevándose bien y sin ningún tipo de peleas entre ellas. Y es una rivalidad que, aún siendo Betis, no se debe perder, sino que se debe potenciar, y continuar con la historia que tantos buenos y malos (por desgracia) momentos ha dado, porque esa es la esencia del baloncesto.

Fuente de imagen: RTVE.es

Deja un comentario