Víctor Sánchez del Amo: «Queremos dar un paso hacia adelante en la clasificación»

Víctor Sánchez del Amo comparecía este sábado en la sala de prensa del Benito Villamarín para analizar el partido que disputará su equipo contra el Club Deportivo Leganés. El técnico del Real Betis hacía hincapié en la obligación de encadenar triunfos en los próximos encuentros para terminar de la mejor manera la primera vuelta del campeonato.

Vuelta del equipo a la competición: «Estamos con muchas ganas e ilusión. Hemos aprovechado el parón para descansar y estar con la familia, a la que sacrificamos mucho tiempo cuando estamos con la competición. Hemos aprovechado para trabajar mucho: estar fuera de la Copa del Rey nos ha permitido tener diez días de preparación para seguir avanzando y consolidar conceptos en la preparación del partido. A eso es lo que hemos dedicado tiempo, ilusión y ganas. Quedan tres jornadas para que termine la primera vuelta, y entendemos que es una oportunidad importante para dar un paso hacia lo que queremos, estar donde queremos estar. Ahora mismo estamos cerca de la mitad de la tabla. En estas tres jornadas tenemos una oportunidad muy buena para poner fin a la primera vuelta y encarar la segunda con ganas de ir de atrás hacia arriba».

Últimos partidos del pasado año: «Depende de quien haga los análisis se sacarán diferentes conclusiones. La mayor diferencia ha sido en cuanto a los resultados. Se han hecho cosas muy bien en esos partidos en los que no se ha conseguido puntuar. No se han hecho muchas cosas bien, por lo que el rival ha sido superior y nos ha ganado; pero estamos en un proceso de crecimiento donde queremos consolidar muchos conceptos La idea que tenemos encaja con el perfil de plantilla de la que disponemos. Desde el primer día nos hemos puesto a trabajar. En nuestro análisis y sensaciones vemos que el equipo va consolidando conceptos, y tenemos mucho margen de mejora. Para eso estamos en esa línea de querer ser competitivos y evitar tener los desajustes en estos dos partidos que nos han penalizado mucho».

Mercado de fichajes: «Se está trabajando desde antes que se abriera la ventana del mercado de invierno. Es un trabajo que hace la dirección deportiva en coordinación con el cuerpo técnico. Analizamos distintos perfiles que pueden ser interesantes. Hay contactos hechos, e intentaremos reforzar las posiciones que ya hemos comentado. No se ha llegado a ninguna conclusión aún en ese trabajo que se está haciendo: el mercado es difícil. Esa es la situación en la que estamos. Tenemos que preparar el partido de mañana desde la realidad que tenemos, no desde la otra. Es un trabajo más de la dirección deportiva, aunque también nosotros participamos y hemos aprovechado todo el tiempo de parón en la competición para hacer esa valoración sobre jugadores que pueden ser interesantes. En el mercado también hay que competir: hay clubes que quieren hacer fichajes, y no es tan fácil como activar un botón y ya está. Hay algo que pasa en todas las ventanas, tanto en la de invierno como la de verano. La tendencia es siempre esperar a los últimos momentos porque se piensa que se va a bajar el precio o que pueden aparecer oportunidades de última hora. Eso va en contra de la perspectiva del trabajo, que es la de poder disponer de nuestros jugadores cuanto antes para poder trabajar y no perder días. Las leyes del mercado las dirige más el dinero que el trabajo».

Lesión de Felipe Gutiérrez: «No cambia ninguna necesidad. Tenemos claros los objetivos desde antes que se abriera la ventana. Antes de que lo hiciera generamos un serie de perfiles y un orden de preferencias para tratar de ir a por ellos. Las preferencias no han cambiado. Esperemos que la lesión de Felipe sea lo menos grave posible y podamos contar con él en el menor tiempo posible. En esa posición tenemos a muchos jugadores».

Joaquín: «Está descartado para esta semana, y estaremos pendientes de su evolución. Todas las sesiones tienen unas pautas y unos parámetros estándar de recuperación. Cada individuo puede tener unos tiempos diferentes, y no podemos acelerarlos. Joaquín empezó a entrenarse con el grupo el otro día y sintió unas molestias, así que iremos con precaución para que esté al 100%. Los tiempos los van a ir marcando las sensaciones del día a día. Puede que se incorpore de forma progresiva la semana que viene y que podamos contar con él para el siguiente encuentro: iremos viéndolo a medida que empieza a entrenarse».

Invicto en casa desde su llegada: «Eso al final solo son etiquetas y titulares que no nos interesan. Lo que nos interesa es que el equipo siga siendo competitivo, las buenas sensaciones y sacando resultados como lo estamos haciendo en casa. Era fundamental cambiar esa dinámica que había antes de nuestra llegada, ese ambiente de crispación que había en nuestro estadio. Los jugadores lo han cambiado, ahora entran al estadio convencidos de que hay una comunión entre equipo y afición. Eso nos ayuda a ser competitivos, y queremos que ese cambio sea un punto de partida para seguir creciendo y darle cada vez más a nuestra afición».

¿Le hubiese gustado ya disponer de algún refuerzo?: «La experiencia te dice que no puedes tener expectativas en algo que tú no controlas. Desde la perspectiva de los entrenadores la prioridad es el trabajo, y con ella por delante lo que queremos es tener a los jugadores cuanto antes. Es unánime: no es ningún secreto que en el mercado invernal hay intereses económicos de por medio y muchas veces se deja de lado la prioridad del trabajo. No somos nosotros los entrenadores los que estamos en las negociaciones, sino las partes interesadas. No es fácil llegar a acuerdos rápidos en estas ventanas de mercado. Si se ajustaran los plazos a los del trabajo habría menos desequilibrio».

Diálogo con los futbolistas que pueden salir: «Con todos lo hacemos igual, con la máxima comunicación y naturalidad. El mercado está abierto. Estamos tratando de hacer alguna incorporación y entendemos también que hay jugadores que si no tienen muchos minutos puedan tener más oportunidades para crecer en otro sitio para no estar con esa falta de competición. En todos los puestos tenemos mucha competencia, y hay jugadores que por la ley de la competición están un poco por detrás».

¿Qué le ha pedido a los Reyes Magos?: «Para mí lo más importante es que todos gocemos de salud para tener más energía y fuerza para desarrollar nuestro trabajo. Pido salud para la familia; lo demás nos lo tenemos que ganar».

Polémicas arbitrales durante la semana: «El arbitraje se ha profesionalizado: hay un nivel de acierto altísimo, y mientras no se demuestre lo contrario son seres humanos igual que el resto, que nos equivocamos también muchas veces. Si no aceptamos que los árbitros pueden equivocarse y lo utilizamos para generar polémicas externas quitando ese derecho que tenemos todos, somos injustos con un colectivo que hace un trabajo muy difícil. Hay que ser respetuosos. Entiendo también que esto genera muchas páginas y mucho tiempo de debate: forma parte del otro fútbol y de todo lo que hay entre partido y partido. Para mí es una cuestión en la que hay que tener el máximo respeto. Los árbitros hacen su trabajo muy bien, cada vez mejor. Los errores se producen de forma aleatoria».

¿Sancionaría los comentarios que se hacen sobre el estamento arbitral?: «Hay que partir desde el respeto y el tener un comportamiento adecuado a todos los niveles. Todo lo que no sea tener un comportamiento respetuoso hacia quien sea es censurable. Entiendo también que haya un organismo de competición dentro del estamento arbitral donde se mida la efectividad y eficacia de los árbitros, para premiar o para corregir a quien no esté teniendo acierto. Hay que dejar hacer su trabajo a las personas que entienden y tienen esa capacidad para hacerlo».

Marc Muniesa: «De todo lo que sea información de mercado no vamos a decir nada; por lo menos yo, que no soy el portavoz. Hay una dirección deportiva para dar nombres y apellidos cuando considere oportuno sobre negociaciones o posibles incorporaciones. El entrenador no está aquí para revelar esas cosas».

Club Deportivo Leganés: «Es lo único que pasa por nuestra cabeza a día de hoy. Tenemos una oportunidad muy buena para dar un paso hacia donde queremos estar y terminar bien la primera vuelta para encarar la segunda con esa ilusión de seguir dando pasos hacia adelante en la clasificación. El Leganés, al que su número de goles en contra no le está haciendo justicia viendo el nivel de competitividad que está mostrando, es un rival tremendamente organizado y muy trabajado por su entrenador, al que admiro por su trabajo. Nos va a complicar mucho la cosa: es un equipo con capacidad para defender muy bien y hacer daño al contragolpe».


Fuente e imagen: Real Betis

Deja un comentario