La utopía bética para alcanzar la Copa

Alberto Pintado/ enero 9, 2017/ En portada, Real Betis Energía Plus/ 0 comments

Con siete victorias en quince partidos de Liga, el Real Betis se mantiene con posibilidades matemáticas de conseguir la última plaza libre que le permita disputar la Copa del Rey, aunque son muy remotas. Debería vencer la próxima jornada al Andorra de 38 puntos, y además, que el Bilbao Basket perdiera su encuentro.

1Que en tan solo doce días un equipo consiga derrotar a Real Madrid, Bilbao Basket y Unicaja suena a gesta inigualable, sin duda alguna. Pues eso es lo que ha conseguido el Real Betis Energía Plus, desde que el 27 de diciembre venciera al Real Madrid en San Pablo y el 30 del mismo mes, derrotara al Bilbao en su cancha, hasta conseguir el triunfo en el primer derbi con la nueva denominación ante Unicaja.

Tres victorias que dejan el balance aún negativo, tras la racha de cinco derrotas en seis partidos disputados que han hundido las estadísticas del equipo. Y para más inri, ciertos partidos de los perdidos fueron ante rivales a priori semejantes, que debieron ser ganados y que permitirían al Betis a día de hoy situarse en puestos coperos.

Sin embargo, y a pesar de mantener un balance ciertamente negativo (siete victorias y ocho derrotas en quince partidos), el equipo verdiblanco aún tiene posibilidades matemáticas de conseguir participar en el torneo copero. Es cierto que son claramente utópicas, pero ahí están. Actualmente, la clasificación de los equipos que pueden disputar el torneo es la siguiente:

 Posición Equipo   PJ V  Dif PF PC
1 Real Madrid 15  12  181  1337  1156 
2 FC Barcelona Lassa  15  12  99  1274  1175 
3 Valencia Basket  15  11  138  1244  1106 
4 Iberostar Tenerife  15  11  99  1187  1088 
5 Baskonia  15  10  99  1265  1166 
6 Herbalife Gran Canaria  16  10 6 134  1356  1222 
7 Unicaja  15  6 66  1263  1197 
8 MoraBanc Andorra  15  -30  1260  1290 
9 RETAbet Bilbao Basket  15 -41  1177  1218 
10 REAL BETIS ENERGÍA PLUS  15  -105  1137  1242 

En rojo aparecen destacados los dos equipos, amén del Real Betis, en verde, que pueden o no acabar la primera vuelta de Liga en la octava posición de la tabla. A día de hoy es MoraBanc Andorra quien la ocupa, pero, tras la derrota obtenida en la cancha del Madrid la pasada jornada, se le complica la situación que podría haber atado si no se le hubiese escapado la victoria en la prórroga ante el conjunto blanco, que estuvo durante todo el partido sufriendo para lograr el triunfo. Aún así, con tan solo ganar al Real Betis en la siguiente jornada de Liga, aseguraría su plaza correspondiente en la Copa del Rey.

Por su parte, RETAbet Bilbao Basket se encuentra con serias opciones de alcanzar al Andorra en la tabla, y es que si ganara a Baskonia en la siguiente jornada -los vitorianos se juegan ser cabezas de serie en la Copa- por una diferencia de once puntos o más, y el Real Betis derrotara a Andorra por menos de treinta y ocho puntos, conseguiría el ansiado billete a Vitoria para disputar la Copa.

Aunque de los tres equipos, el que más complicado lo tiene es el nuestro, el Real Betis Energía Plus. De esos cinco partidos perdidos en poco más de un mes, le hubiera bastado una victoria más para llegar con opciones más contundentes de ser el agraciado octavo en la clasificación. Sin embargo, no se logró ese triunfo y llegará a Andorra con la obligación de ganar de treinta y ocho puntos o más de diferencia si quisiera optar a disputar el trofeo copero. Además, debería perder el Bilbao Basket su partido; en caso de conseguir vencer al conjunto vitoriano, el Betis necesitaría una victoria de al menos sesenta y cinco puntos de diferencia.

Estos son los horarios de los partidos que disputarán los tres equipos la próxima jornada:

 Hora  Partido
 18:30  MoraBanc Andorra – Real Betis Energía Plus
 18:30  Baskonia – RETAbet Bilbao Basket

Es evidente que las posibilidades de llegar a la Copa con las que visitará el próximo domingo el Betis al Andorra son muy remotas, y más aún teniendo en cuenta que de siete partidos disputados por Andorra como local, ha cosechado los siete como triunfos. De todas formas, el equipo de Tabak irá a por todas, y aunque no de treinta y ocho, seguro que salen a conseguir la victoria para ir sumando poco a poco, de cara a un curso de Liga en el que poder centrarse más en la cima que en pozo de la clasificación.

Deja un comentario