El adiós a un estadio fetiche

OndaBetica/ enero 10, 2017/ En portada, Primer equipo/ 0 comments

Imagen: LaLiga

Imagen: LaLiga

Difícilmente podría pasar a la Historia un encuentro disputado a finales de la primera vuelta del campeonato, restando aún más de la mitad de la temporada para que todos conozcan su destino en esta 2016/17, salvo que se diese un resultado tan abultado que resultase difícil de olvidar.

Sin embargo, para el Real Betis, que este sábado visita el Vicente Calderón a las 18:30, sí será un encuentro que encierre algo de emotividad.

Ante el Atlético de Madrid, el cuadro de las trece barras se despedirá de un estadio fetiche en lo que a sus grandes logros se refiere. En el Calderón se consiguieron las dos únicas Copas del Rey que ocupan las vitrinas verdiblancas: la primera de ellas en junio de 1977, ante el Athletic Club de Bilbao, igualando por dos ocasiones un marcador en desventaja (con doblete de López) y venciendo en la tanda de penaltis, gracias a las paradas del gran José Ramón Esnaola; y en junio de 2005 frente al Club Atlético Osasuna, en una de las grandes noches del canterano Dani.

Más allá de aquellas noches gloriosas, un 28 de abril de 1968 se produjo la primera aparición bética sobre el verde colchonero, en un encuentro que concluyó con empate a cero. Desde entonces, 39 apariciones más: 37 de ellas en Liga, con un balance de 20 derrotas (una de ellas les enfrentó en Segunda División, con resultado final de 2 a 1), 10 empates y 6 victorias (la más abultada por 0 a 4 en la temporada 1981/82); y otras dos confrontaciones en Copa del Rey, saldadas con 1 derrota y 1 empate.

Curiosamente, en una de esas visitas, el Real Betis ejerció como local. Fue en la temporada 2002/03, en un encuentro que los verdiblancos tuvieron que disputar en exilio por cierre del, por entonces, Estadio Ruiz de Lopera. El rival fue el Real Club Deportivo Mallorca y el resultado 0 a 1 a favor de los bermellones.

El balance más reciente no es nada positivo, pues sus últimas visitas concluyeron con sendos 5-0 de la temporada 2013/14 y 5-1 del curso pasado. La última victoria a orillas del Manzanares data del 18 de diciembre de 2011 cuando, un Betis recién ascendido, bajo la batuta de Pepe Mel, vencía, con un jugador menos, gracias a los tantos de Pozuelo y Roque Santa Cruz, lo que supuso el cese de Gregorio Manzano y la llegada de Simeone al banquillo atlético y, con él, el nacimiento de una nueva etapa de éxitos para el Atlético de Madrid.

Un duro encuentro, por tanto, ante uno de los grandes de nuestro fútbol, que supondrá para el Real Betis la despedida del Calderón, pues los rojiblancos se trasladarán al Wanda Metropolitano, su nuevo coliseo a partir de la próxima temporada. Que la despedida sea al estilo de las grandes noches coperas del 77 o del 2005.

Deja un comentario