Víctor Sánchez del Amo: «Nuestro objetivo no es la permanencia, sino estar lo más arriba posible»

OndaBetica/ enero 13, 2017/ En portada, Primer equipo/ 0 comments

Víctor Sánchez del Amo comparecía este mediodía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para valorar todo lo que puede acontecer en el partido que disputará mañana su equipo. El técnico del Real Betis hablaba sobre las opciones de lograr un triunfo ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, al mismo tiempo que hacía referencia al objetivo del equipo para esta temporada.

Visita al Vicente Calderón: «Nos enfrentamos a uno de los mejore rivales que nos pueden tocar hoy en día en el fútbol mundial. Ha jugado dos finales de Champions League en los últimos años y se está codeando con los todopoderosos de tú a tú con muchísimo mérito. Es un equipo muy consolidado en cuanto a conceptos y crecimiento de los jugadores. Es un bloque muy competitivo. Va a ser muy complicado, pero siempre hay opciones para los dos equipos en un partido: ahí está la grandeza de nuestro juego. A pesar de las grandes diferencias en números y nombres, hay que jugar el partido. Las dos partes que participan en el juego del partido tienen sus opciones, así que vamos a tratar de aprovechar las nuestras. Tendremos que estar a un nivel muy alto en defensa y en ataque. Hemos trabajado durante la semana para que así sea».

Ryan Donk: «Puede jugar en las dos posiciones: ya lo ha hecho. Nos permite esa alternativa de usarlo como central o centrocampista. No nos gusta desvelar información que pueda revelar la idea que tenemos del partido. Mañana se verá. Es verdad que hemos estado trabajando con él en las dos posiciones para tener alternativas por esa circunstancia que se nos presenta con esa posición».

Cristiano Piccini: «No hemos tenido que negociar absolutamente nada. Dije después del partido que no había podido ver imágenes ni nada, solo me guiaba por la información que me disteis y el sentido común que tenemos que aplicar a todo. Otra cosa es que se intente aprovechar para explotar cualquier tipo de circunstancia y darle más resonancia de la que tiene. No tengo esa forma de ser y lo trato todo con naturalidad. La reacción que tuvo ya la aclaró él: no hay que negociar nada. Está aclarada, y no creo que haya que aclararla. Todas las personas ante situaciones de estrés, nervios o tensión tenemos reacciones de este tipo. Cuando nuestros aficionados o los de cualquier equipo están deseando que se hagan las cosas bien y un jugador tiene un fallo, se produce una reacción de contrariedad. Esto es algo natural de la condición humana: no hay que sacarlo de ahí ni darle más vueltas. Está muy bien lo que hizo Piccini después, aclararlo para que no haya dudas. Nadie puede dudar de la importancia que tiene para nosotros la afición. La afición al fútbol es lo que nos une a todos. Unos hemos tenido la suerte de dedicarnos desde dentro, pero todos somos lo mismo en cuanto a que somos aficionados al juego: esto nos tiene que unir y no al revés. Siempre hay que tener el máximo respeto. Si veis mi cuenta de Twitter, tengo fijado un tuit con lo que significa para mí el fútbol y el aficionado. Eso es incuestionable, y así se lo comunicamos cada semana a los jugadores. A los jugadores les hablamos en esa línea, les decimos que deben tener el máximo respeto a la afición. Hay un comportamiento ejemplar de ellos en cuanto a implicación en el campo y de los aficionados que vienen a verlos y a animarlos en los entrenamientos. Es normal que se produzcan situaciones de este tipo. No pasa nada, porque obedece a una reacción espontánea que podemos tener todos en un momento de tensión. No hay que darle más vueltas».

¿Ve normal que se le pite a un futbolista antes de saltar al campo?: «También lo comenté tras el partido contra el Legánes. Eso es algo que forma parte de lo que ocurre fuera del campo. Nuestro negocio está dentro. Lo que queremos es que nuestros aficionados estén ilusionados con nuestro trabajo. La semana anterior a ese partido Piccini se acercó para pedirnos trabajos voluntarios para mejorar. Es un jugador que tiene una profesionalidad ejemplar, como el resto de los compañeros, y unas ganas tremendas de mejorar. Viene de una lesión muy complicada que le ha tenido varios meses fuera, y es normal que tenga que adaptarse a las nuevas situaciones, recuperar la confianza y sentirse cómodo. Lo que pasa fuera lo entendemos natural. La afición quiere desde el primer minuto resultados y buen juego. Es lógico: nosotros lo que hacemos es trabajar para darles eso. Podemos poner el empeño en eso, en trabajar para mejorar y darle a nuestra afición argumentos para que se sienta orgullosa e ilusionada. Opinar de lo demás es buscar tres pies al gato».

Rubén Castro: «Nuestro trabajo es conocer a nuestros jugadores lo máximo posible, conocer las posibilidades que tiene nuestro equipo, organizar el trabajo, los planes para el partido y tratar de que el equipo sea lo más competitivo y eficaz posible. Rubén es delantero centro y juega en la posición en la que entendemos que es más importante para el equipo».

¿Jugará mañana Álex Alegría junto a Rubén Castro?: «Para nosotros todos los jugadores son importantes. El haber contado con Álex Alegría en Copa, enfrentándonos contra el Deportivo de La Coruña, que es un equipo de nivel en la primera división española, para mí significa que sí que contamos con él. Otra cosa es que la competencia que existe por el puesto, para entrar en el once; hay posiciones en las que está más caro: es el caso de Álex. El otro día, por la circunstancia de la lesión de Tonny, lo hizo muy bien. Para esta semana, tenemos que tomar una decisión respecto a la delantera. La tenemos clara, pero no la vamos a adelantar ahora. Pero, por supuesto, para nosotros todos los jugadores son importantes. Ya lo dijimos en las primeras semanas que estábamos aquí. Unos tienen el privilegio de entrar en el once; otros tienen el siguiente privilegio de entrar como sustituciones, y a otros les queda quedarse fuera. Pero gracias al trabajo de todos, el nivel del equipo es el que es».

Números en casa y fuera: «Nosotros no vamos a análisis de resultados. Los resultados se consiguen con el trabajo, con el proceso y con generar los hábitos buenos y los mecanismos. Se ha dado esa circunstancia hasta ahora, pero en el análisis del juego nosotros estamos satisfechos, porque vemos que en los partidos de fuera el equipo ha tenido capacidad para dominar, capacidad para crear ocasiones, y los resultados no se han dado porque nos ha faltado eficacia. La contundencia que estamos teniendo en las dos áreas, consiguiendo dejar la portería a cero en casa y consiguiendo hacer goles en todos nuestros partidos, nos da muchas más posibilidades de conseguir los puntos. Fuera hemos hecho ocasiones y también reducir cualidades de rivales que tienen mucho potencial. Luego, desatenciones en marcas en momentos puntuales, pues ha sido la eliminación de Copa. El partido de Eibar estuvo muy condicionado por la expulsión, por contar con un jugador menos, el de Vitoria… Es que tampoco han sido mucho más. Para nosotros lo importante no es el análisis del resultado, sino el análisis del trabajo. El trabajo y la continuidad del trabajo es lo que te da los resultados».

¿Es el mejor momento para enfrentarse al Atlético de Madrid?: «Somos conscientes de que este encuentro es especial para nuestra afición. Vamos a jugar el último partido en un escenario histórico, emblemático. Tenemos que tratar de aprovechar esa situación para que se convierta en un puntito de motivación. Así lo hemos hablado durante la semana. Para ganar al Atlético hay que hacer muchas cosas. Desde el punto de la motivación y también dentro del campo de juego desde el punto de visto técnico y táctico».

Educación y respeto en el mundo del fútbol: «No me gusta decir cómo soy; pero, para mí, la educación está por encima de todo. Mi comportamiento va en esa línea. Creo que hay que fomentar la educación, no fomentar comportamientos que no sean educados. Creo que todos tenemos la obligación de hacerlo, incluso con las preguntas. No de crispación ni de comportamientos que no sean educados. Si queréis saber mi opinión sobre lo que es el aficionado del fútbol, mirad mi cuenta de Twitter. Los aficionados son los legítimos dueños del fútbol porque el fútbol se ha creado en la calle. El fútbol se ha creado de los aficionados a este juego. Todos los que amamos este juego debemos sentirnos dueños. Eso no quiere decir que tengamos el derecho a tener comportamientos maleducados. La educación está por delante de todo».

¿Cree que el Atlético sigue siendo aspirante a LaLiga?: «Desde mi punto de vista, sí. Un equipo que es capaz de llegar a finales de la Champions cómo no va a ser aspirante a LaLiga. Si metemos ahora la proporción de probabilidad que tiene, creo que ahora mismo tiene menos que Real Madrid y Barcelona que son los todopoderosos de nuestra liga, sin ninguna duda, pero claro que tiene opciones. Ya lo ha demostrado. En los últimos años, ha sido capaz incluso de ganar LaLiga, por delante de Madrid y Barcelona».

Copa del Rey: «Hay que tener máximo respeto también al Alavés. Por supuesto que me da rabia no haber pasado, sobre todo porque dependió de esa falta de acierto que tuvimos en la primera parte. Máximo respeto al Alavés porque está compitiendo muy bien. No sabríamos que habría pasado de habernos clasificado: las eliminatorias hay que jugarlas. Hablamos de hipótesis y suposiciones».

Refuerzos en el mercado de invierno: «Se está trabajando. Tenemos muy claro que tenemos una necesidad deportiva para reforzarnos. Tenemos muy claro el contexto de nuestra competencia. Se va a afrontar una segunda vuelta donde los rivales se van reforzar, así que cambia el contexto respecto a la primera vuelta del campeonato. Entendemos que haya mil opiniones y debates, pero queda muchísimo por trabajar para ganarse la continuidad en Primera. Ese no es nuestro objetivo, sino tratar de estar lo más arriba posible. No vamos a estar trabajando para mantenernos de cualquier manera: estamos en una posición intermedia más cerca de los puestos de arriba que los de abajo. Eso es muy buena señal, pero va a haber todavía mucho que trabajar, porque los equipos de atrás van a apretar».


Fuente e imagen: Real Betis

Deja un comentario