Alfonso Pérez: «Me quedo con el cariño que siempre me ha dado la afición»

Pablo Montaño/ enero 27, 2017/ En portada, Primer equipo/ 0 comments

Alfonso Pérez Múñoz, el que fuera jugador tanto del Real Betis como del FC Barcelona, ha concedido una entrevista a LaLiga en la previa del partido que disputarán este fin de semana en el Benito Villamarín los dos equipos en los que militó el futbolista madrileño.

El que se convirtiera en ídolo del club de las trece barras después de ocho temporadas vistiendo la elástica verdiblanca y convirtiéndose en uno de los máximos goleadores del Betis, ha analizado los últimos años de los dos equipos, al mismo tiempo que ha hecho un recorrido por alguno de los momentos más importantes de su carrera futbolística y ha tratado cómo afrontan tanto Betis como Barça el partido del domingo.

Pregunta: ¿Cómo ve el duelo entre dos de sus antiguos equipos?
Respuesta:
 Juegan guerras diferentes. El FC Barcelona tiene su guerra particular con el Real Madrid por el título, obligados a no fallar en ningún campo, y el Real Betis está intentando salir de la zona en la que está, a pesar de que mantiene un margen de puntos importante con la zona baja.

P: ¿Cuáles cree que serán las claves para que el choque se decante hacia uno u otro lado?
R:
 En el caso del Betis, la primera arma con la que puede contar es el factor campo, sentirse reforzado por la afición. Después, presionar muy arriba al Barcelona puede ser otra de las armas. Los equipos que le han jugado así han hecho que no se sienta cómodo, así que el Betis puede aprovecharlo.

P: Tras ser campeón con el Real Madrid, en 1995 puso rumbo a Sevilla para defender la camiseta del Betis. ¿Qué incidencia tuvo este cambio en su carrera?
R:
 El Betis tuvo mucho interés en que fuera y el recibimiento fue francamente bueno. Me sentí un jugador importante, valorado siempre por la afición con un cariño especial. A pesar de tener responsabilidad, la asumía y me sentía a gusto.

P: En su segundo año como bético estuvo luchando por ser el máximo goleador del campeonato. Firmó 25 goles, pero allí estaba Ronaldo Nazario haciendo su carta de presentación con 34 tantos… 
R:
 Hombre, era difícil competir con un jugador como Ronaldo (risas). En ese momento estaba contento por los goles que había metido, por estar peleando hasta el final siendo un jugador nacional y porque todos esos goles supusieron muchos puntos para el Betis.

P: ¿Con qué se queda de sus años en Heliópolis?
R:
 He vivido momentos de tristeza y también de alegría, como el de la consecución de la Copa del Rey. Me quedo con el cariño que siempre me ha dado la afición.

P: Uno de esos momentos tristes llegó en el año 2000, momento en el que el Betis desciende y usted se marcha a Barcelona. ¿Cómo se gestó aquel fichaje?
R:
 Nos vimos abocados al descenso y, como es lógico, el Betis tuvo que vender y hacer un equipo acorde a la categoría. Si no hubiésemos bajado, creo que no me hubiese marchado del Betis en ningún caso. Fue una cosa consensuada con el club y surgió esa posibilidad de ir al Barcelona.

P: Las lesiones le frenaron en varios momentos de su carrera.
R:
 Podía haber mejorado mucho más mis números, pero no me puedo quejar. He estado en grandes equipos, he conocido a muy buenos compañeros, he tenido la suerte de vestir la camiseta de la selección española y creo que fui un jugador importante en los años que estuve en LaLiga Santander.

P: Conoce bien a Luis Enrique, con quien coincidió en el Real Madrid, en el Barcelona y en la selección. ¿Se le veía ya alma de entrenador?
R:
 Lo conozco muy bien. Es un buen tipo, buena gente. Por aquel entonces no pensábamos nunca en esa faceta. Ha ganado títulos, conoce la filosofía del club, ha sido un jugador muy querido por la afición… Está ya consagrado como entrenador.

P: ¿Siente nostalgia cuando llegan este tipo de partidos?
R:
 Sí, sientes el ‘gusanillo’ de vivir ese ambiente. Visualizabas lo que era salir al campo, que te reciba la gente… Todo eso lo tienes guardado. Son momentos impactantes de tu carrera y siempre lo recuerdas cuando estás frente al televisor.

P: Rubén Castro ya ha superado sus registros goleadores con el Betis en LaLiga Santander. ¿Dónde está su techo?
R:
 El gol es su mejor virtud. Espero que Rubén Castro siga muchos años, porque eso garantizará goles que signifiquen puntos para el Betis. Ojalá pueda llegar a ese primer puesto histórico.

P: ¿Por qué jugador del Barcelona siente debilidad?
R:
 Messi es el más determinante del equipo. Cuando se encuentra bien y está motivado, es imparable. No sólo por sus goles, sino también por su juego, sus asistencias o los espacios que deja a sus compañeros.

P: ¿Cómo se fraguó su incorporación al Mallorca?
R:
 Hablé con Miguel Ángel Nadal y me dijo que estarían encantados de tenerme allí. Tenía casa en Mallorca y no lo hacía por dinero, sino porque quería empezar a entrenar. Empecé con Pepe Gálvez en el División de Honor y después estuvimos en el primer equipo con ‘Chapi’ Ferrer. Tras la marcha de ‘Chapi’, estuvimos en la secretaría técnica y ahora estamos Pepe y yo con el filial.

P: ¿Cómo se trabaja en el club con las categorías inferiores?
R:
 Con una metodología de aprendizaje del buen fútbol desde la base. Se inculcan los hábitos para ser técnicamente buenos. Siempre ha habido una buena cantera en Mallorca y ese es el objetivo, sacar buenos jugadores para el primer equipo.

P: Ahora que se dedica a entrenar, ¿quién es su máxima inspiración?
R:
 He tenido más de 30 entrenadores a lo largo de mi carrera, pero me quedo con Luis Aragonés. Sabía sacar partido al jugador, hablábamos el mismo idioma. Luis era fantástico a la hora de motivarte.

Fuente: laliga.es

Imagen: betis.mobi

Deja un comentario