Víctor Sánchez del Amo: “Se nos han ido dos puntos”

Con rostro algo contrariado, aunque contento por el partido disputado por sus jugadores, comparecía Víctor Sánchez del Amo en rueda de prensa post partido.

Partido casi perfecto el disputado por el Real Betis ante el todopoderoso Fútbol Club Barcelona. Así lo definía Víctor: “Hemos tenido ocasiones para ganar el partido y creo que se nos han ido dos puntos, igual que la semana pasada ante el Sporting. Cuando tienes tantas ocasiones y no las conviertes… eso da rabia. También satisfacción y felicidad por el partido redondo ante el Barcelona. Muy satisfecho con los jugadores por el partido que han hecho. Hemos tenido para hacer el segundo y más ocasiones que ellos”.

¿Un Betis distinto en función del rival al que se enfrente?: “Todos los elementos influyen. Cuando te enfrentas a Madrid y Barcelona ya lo vemos, hay mucha más expectación y las circunstancias son diferentes. Nos preguntaban en la previa si teníamos miedo y comentamos que afrontamos todos los partidos con esa ilusión. Contra un grande tienes la oportunidad de hacer un partido que tenga más repercusión. Eso influye en la motivación, pero a todos los rivales de inferior categoría no nos vale solo con eso ante los grandes. Ese extra de motivación no siempre da un resultado positivo, hay mucho más detrás de los partidos como el gran esfuerzo que han hecho los jugadores. Han estado muy bien organizados, con buenas ayudas para dar un nivel alto tanto en defensa como en ataque. Encima hemos estado arropados por la afición que nos hacen sacar fuerzas de donde no las hay… todo eso influye”.

La clave, la presión alta durante todo el encuentro posibilitando robos y creando ocasiones:  “En los partidos pasan muchas cosas, lo que procuramos los entrenadores es intentar que pasen cosas favorables y cuantas menos desfavorables mejor. La ecuación de los goles a favor y los goles en contra es lo que marca los resultados. Hay que intentar siempre hacer más goles que el rival y para ello hay que hacer ocasiones. Para hacerlas hay que hacer un trabajo. El BarÇa tiene muchas virtudes en su juego combinativo, pero se pueden robar balones cerca de su portería con una presión organizada y efectiva cuando jueguen en corto. Eso le está haciendo año este año y también le ocurrió la temporada pasada. Hay que mantener ese nivel de intensidad, atención y físico durante los 90 minutos para sacar tajada de eso. Ha habido partidos en los que el Barça ha sufrido en la primera parte pero luego ha acabado con goleada. Todo eso lo hemos manejado muy bien. En los partidos hay muchas cosas, hay que alternar momentos de presión con repliegue y tenerlos también de efectividad altísima. Cuando ya se han ido muy arriba han creado ocasiones, pero antes nosotros hemos podido hacer antes el segundo. Si haces más ocasiones que ellos y consigues reducir las que siempre hacen, la ecuación puede tener más por tu parte. Eso es importante, ser capaces de hacer más ocasiones y reducir su número ya dice que hemos hecho un buen partido”.

Víctor no cambia su discurso ante el rendimiento de todo su equipo, no quiere personalizar, aunque elogia el nivel de Dani Ceballos: “Lo importante es el crecimiento del equipo y que todos esos rendimientos individuales potencien al equipo. Estamos contentos con su rendimiento y el de todos los compañero, vemos entrenando que hay jugadores que van creciendo y eso es muy importante porque da más rendimiento y además son activos del club que queremos que se potencian. Tenemos que ayudarles, el reto de los entrenadores es hacer que ellos crezcan para que aspiren a lo máximo como futbolistas. Lo hacemos con Dani y el resto, nuestra obligación es potenciarlos”.

Respecto a los fichajes, reiteró su alegría, al igual que el día de su llegada, y la adaptación mostrada en un encuentro de tanta exigencia como el de hoy: “Rubén venía de estar sin jugar y no tenía más fuelle. Hemos hablado con él en el descanso para que nos avisara cuando ya no pudiese más. Hasta que ha aguantado ha estado a un nivel fantástico. Se ha incorporado para añadir y darnos más posibilidades en el centro del campo, una zona en la que además hemos tenido mucha incidencia por lesiones. Tosca también ha hecho un partido muy serio, ha estado muy atento. El partido que ha hecho para alguien que acaba de llegar a este país dice mucho de su calidad y futbolística y de su cabeza. Se ha sumado muy bien a la dinámica de trabajo”.

También tuvo palabras para Rafa Navarro, que se estrenaba ante un grande en Primera División: “Ya ha jugado partidos en Primera División, algún día le tenía que tocar jugar contra el Barça y los grandes. No hay nada que comentar al respecto, Rafa Navarro es un chaval que trabaja excepcional. Tenemos una plantilla con la que estamos encantados, hay juventud y potencial. Da gusto ir cada día a entrenar con el ambiente que hay en el equipo”.

Respetuoso ante la actuación arbitral:  “Siempre decimos lo mismo, no nos quejamos ni cuando nos perjudican ni cuando nos favorecen. Esto forma parte del juego, defiendo que su labor es muy difícil e invito a cualquiera que tenga a dudas a que venga a un entrenamiento y arbitre un partido de cinco contra cinco para que vea la dificultad que tiene arbitrar. Su labor es muy complicada, como humanos no pueden acertar en todo. Cuando hay errores unas veces van a favorecer a uno y otras veces a otro, siempre ha sido así. Esa situación no tiene que quitarle ninguna importancia a lo que ha pasado en el partido, para nada. La victoria la hemos podido conseguir mucho antes de esa situación”.

Respecto a los polémicos goles fantasma reclamados por los blaugranas, el técnico madrileño se mostraba a favor de incorporar tecnologías que ayudaran a los árbitros en su difícil tarea: “Por supuesto. Soy partidario de ayudar a todo el mundo y de incorporar medidas que mejoren y eviten este tipo de polémicas siempre que no vayan en detrimento de la dinámica del juego. Tenemos que estar abierto a cualquier tipo de innovación, todo va evolucionando y el fútbol tiene que estar abierto a todo eso”.

Deja un comentario