Análisis Presión alta Real Betis- FC Barcelona

Gran partido el disputado en la mañana del pasado domingo por el conjunto de Víctor Sánchez del Amo. La presión alta como principal recurso ante un Barça mermado por las bajas de Busquets e Iniesta. Veamos como se desarrolló el partido en el plano táctico.

La consigna principal era mantener el marcaje al hombre durante la salida de balón del conjunto blaugrana. Como vemos en la foto, los dos delanteros se emparejaban con los centrales, carrileros con laterales y mediocampistas con Rakitic, Arda y Denis Suárez. Los centrales quedarían mano a mano con la MSN, un riesgo que había que correr para puntuar, en mi opinión.

captura-de-pantalla-2017-01-30-a-las-11-58-56

El plan era claro, dejar libre la salida sobre Mathieu (más flojo en labores elaborativas) y a partir de ahí activar el mecanismo presionante emparejándose uno a uno con los activos blaugranas. Con esto se buscaba que el rival la rifase o que jugase directo sobre los tres atacantes, aspecto en el cual el Betis goza de una teórica superioridad en el juego aéreo.

captura-de-pantalla-2017-01-30-a-las-12-10-58

Como viene siendo habitual, el conjunto heliopolitano se centraba en orientar la circulación blaugrana a las bandas, zona propicia para el robo. En caso de que el balón no estuviera allí y se encontrara en el centro del campo, se producían marcajes al hombre muy férreos para taponar toda salida hacia adelante y obligar al rival a jugar hacia fuera. Allí estarían “libres” sus laterales, pero en el momento del pase hacia éstos tanto Piccini como Durmisi saltarían a la presión.

captura-de-pantalla-2017-01-30-a-las-12-03-26

En campo propio, el Betis realizó un encomiable trabajo defensivo. Empezando por la medular, que siempre orientó al rival hacia las bandas negando los pases interiores (algo muy importante en un equipo con tanta calidad) y siguiendo por la línea defensiva que achicó muy bien el espacio con Pardo, Petros y Ceballos. Tanto Mandi como Pezzella estuvieron muy acertados en el robo.

captura-de-pantalla-2017-01-30-a-las-12-13-17

Por último, y a modo de reflexión personal, pienso que Víctor está consiguiendo un equipo con bastante personalidad y sello sobre el campo. Los jugadores saben bien lo que tienen que hacer, creen en la idea y disfrutan de ella. Por primera vez en mucho tiempo lucimos como un equipo.

Pepe Tokoro

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, apasionado del Fútbol como juego. Actualmente entrenador de equipo Infantil. Puedes leerme en tercerhombreblog.wordpress.com o en Twitter en @PepeTokoro

Deja un comentario