En busca del “repóker”

No hay mejor rival para recibir en el Benito Villamarín que el Valencia. Y así lo atestiguan los resultados de los últimos años. Para rememorar una victoria del equipo de la capital del Turia hay que remontarse hasta ocho años atrás. Sería la temporada 2008/09 en la que el Valencia conseguiría superar al Betis en su feudo por última vez. En aquella ocasión, un doblete de David Villa hizo inútil el postrimero tanto de Ricardo Oliveira, quien a falta de tres minutos para la conclusión del choque recortaba distancias y hacía el 1-2 definitivo.

Desde entonces, verdiblancos y chés se han visto las caras cuatro veces en Heliópolis y las cuatro han acabado con victoria local. Partidos más agónicos o superando ampliamente al rival, el Betis siempre ha brindado una victoria a su afición cuando enfrente ha tenido al Valencia.

El primero de éstos quizás sea el que más se recuerda. Fue en la temporada 2011/2012, esa en la que el Betis volvía a estar entre los grandes del fútbol español tras dos años en el infierno de la Segunda División. Corría la jornada 16 del Campeonato Nacional de Liga y el Betis se encontraba en 17ª posición con trece puntos, solo uno por encima de los puestos de descenso. El Valencia, por su parte, ocupaba el 3º puesto en la tabla clasificatoria. Los verdiblancos percibían el encuentro como una final, pues habían perdido nueve de los últimos diez partidos, y Pepe Mel podía estar ante su último partido en el banquillo del Benito Villamarín. Pese a que su equipo fue el que llevó la voz cantante durante todo el partido, serían los de Unai Emery los que se adelantarían en el marcador. Dorado introducía el balón en su propia portería al tratar de interceptar un centro de Mathieu a Soldado. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, cuando nuevamente se vislumbraba en el horizonte otra derrota, apareció el de siempre. Rubén Castro igualaba la contienda en el 91′ con un cabezazo tras recibir un centro de Juanma. Pero lo mejor estaba por llegar. Sería en el 94′ cuando otra asistencia de Juanma, ésta de muy bella factura, dejaba al delantero canario solo ante Diego Alves, a quien superaba con facilidad y hacía el 2-1 definitivo. Se desataba la locura en el Villamarín, tanto por lo necesaria que era la victoria como por la forma con la que se había conseguido.

betis-valencia1112
Los jugadores, junto a Pepe Mel, celebran esa agónica e inolvidable remontada conseguida en el descuento (2-1).

Un año después, en la mejor temporada del Betis de la última década, se recibía al cuadro valenciano en la jornada 9. Además, destacaba la igualdad que existía entre ambos equipos, a tenor de lo que reflejaba la clasificación -el Betis se situaba en 6ª posición con 13 puntos; el Valencia era 9º con 11-. Los verdiblancos se llevaron el gato al agua gracias al solitario y tempranero tanto de Salva Sevilla, quien cazaba una volea en la frontal del área en el minuto 8 de partido. Y pese a que los blanquinegros se desquitaron de su mala primera parte en el segundo período, sobre todo a raíz de la entrada de Éver Banega, se toparon con un gran Adrián, quien sofocó todas las jugadas de peligro de sus rivales. Sumaba, así, el Betis su tercera victoria consecutiva como local en aquel curso.

betis-valencia1213
Salva Sevilla, festejando el único tanto del partido (1-0).

La temporada 2013/2014 volvería a presenciar un triunfo del Club de las Trece Barras sobre el Valencia en el Benito Villamarín. Sería el mejor partido de aquel año para olvidar. Uno de los peores Betis de la historia que se recuerda iba a arrollar al conjunto ché en el primero de los dos enfrentamientos que disputarían en ese campeonato liguero. La primera parte fue de dominio absoluto verdiblanco. Los heliopolitanos fueron una apisonadora y se fueron ganando al descanso 3-0. Jorge Molina abriría la lata en el 8′ al recibir una asistencia de Salva Sevilla, previo error de João Pereira. Posteriormente, el propio Salva Sevilla batía a Diego Alves en el minuto 21 tras una triangulación perfecta con Juanfran y Jorge Molina. Pero el Betis no parecía conformarse con eso y seguía haciendo gala de un fútbol digno de un equipo de Champions. Hacia el 34′ Salva Sevilla recogía un pase de Vadillo y, ante su víctima preferida, dejaba casi sentenciado el encuentro, con toda la segunda parte por disputarse. A falta de 25 minutos para la conclusión del choque, Ricardo Costa cabeceaba a la red un centro de Banega, haciendo el gol del honor y firmando el 3-1 definitivo. Echando la vista atrás parece inimaginable pensar cómo ese Betis, que había maniatado al Valencia a la perfección, acabaría descendiendo con tan solo 25 puntos, firmando la peor temporada de su historia en Primera División.

Partido de la Liga BBVA disputado entre el Betis y el Valencia. En la imagen, Jorge Molina celebrat el primer tanto.League BBVA match played between Betis and Valencia. In this picture, Jorge Molina celebrates first goal.
Jorge Molina celebra el primero de los goles que el Betis le haría al Valencia (3-1).

Habría que esperar, fruto de ese descenso, dos años para que estos dos equipos volvieran a verse las caras. Fue en la temporada pasada, en la jornada 23. Ambos equipos se encontraban necesitadísimos de puntos. Y es que mientras el Betis llevaba nueve partidos sin conocer la victoria, el Valencia, por su parte, acumulaba once sin saber lo que era conseguir los tres puntos. En un encuentro en el que los heliopolitanos fueron superiores sin ejercer un juego excesivamente vistoso, y en el que debutaron Martín Montoya y Charly Musonda, se llegó al descanso sin goles y sin apenas ocasiones de peligro. Al poco de reanudarse el segundo período, Rubén Castro empujaba a la red una asistencia de Ricky Van Wolfswinkel, y pese a que el Valencia lo intentó -Adán evitó el gol de Rodrigo Moreno en el descuento- el marcador no se movería y el Betis ponía fin, de esta forma, a la racha negativa de resultados que había propiciado la destitución de Pepe Mel y la consiguiente contratación de Juan Merino.

GRA273. SEVILLA, 07/02/2016.- El delantero del Betis Rubén Castro (d) se dispone a marcar gol ante el portero del Valencia Matthew Ryan, durante el partido de la vigésima tercera jornada de Liga que se disputa hoy en el estadio Benito Villamarín. EFE/José Manuel Vidal
Rubén Castro, justo antes de hacer el gol que le daría los tres puntos al Betis (1-0).

Así pues, el Betis se enfrenta este sábado a la posibilidad de sumar su quinta victoria consecutiva ante el Valencia en el Benito Villamarín. Parece haberse convertido en toda una bestia negra para el cuadro blanquinegro, pero deberá jugar muy bien sus cartas, e intentar mantener las buenas sensaciones del partido ante el Fútbol Club Barcelona, para conseguir este particular “repóker”.

Deja un comentario