Víctor: “El Valencia es un equipo tremendamente peligroso”

Javier Varo/ febrero 10, 2017/ En portada, Primer equipo/ 0 comments

Víctor Sánchez del Amo ha comparecido este mediodía en la sala de prensa de la ciudad deportiva para analizar el partido de mañana ante el Valencia y otros aspectos de la actualidad deportiva del Real Betis.

Partido contra el Valencia CF: “Hemos tenido un fin de semana sin competición por la incidencia de La Coruña, pero tenemos que adaptar nuestro trabajo a esa circunstancia. Hemos reorganizado nuestro trabajo de preparación y hemos tenido mucho tiempo para preparar este partido contra el Valencia. El aplazamiento al final nos ha venido bien para recuperar a jugadores que estaban en la última fase de sus respectivas recuperaciones. Hemos podido incorporarlos al trabajo para que vayan acumulando minutos de entrenamiento con el grupo y que estén ya disponibles. De los que hemos recuperado algunos incluso ya están en la convocatoria”.

¿Ha venido bien el aplazamiento del encuentro?: “Todos esos análisis a priori o a posteriori de si es bueno o malo son relativos. No le dedicamos tiempo a eso, es lo que nos ha tocado por circunstancias que se dan y ya está. Nos tuvimos que reorganizar nada más llegar de La Coruña, hicimos un partido en el entrenamiento del pasado viernes para buscar la máxima intensidad y que los futbolistas tuvieran la transferencia lógica de un partido aunque faltaran muchos elementos que sí tiene un partido y no un entrenamiento. En situaciones así hay que adaptarse y enfocar el próximo partido. Eso es lo que hemos hecho, pensar en el Valencia, que seguro  va a venir aquí a ponernos las cosas muy complicadas”.

Imagen: Real Betis

Aplazamiento del Celta-Real Madrid: “No me puedo meter en la cabeza de otras personas para saber las circunstancias que les rodean. Nuestro comportamiento está muy claro, hay que tratar las cosas con naturalidad. Es una incomodidad porque lo que todos queríamos era jugar, nosotros y el Deportivo de La Coruña, pero hay que entender que no se puede poner en riesgo la seguridad de las personas. Ante ese riesgo había que tomar medidas y evitar que pudiese haber daño. Ojalá esto sirva para que se tomen las medidas adecuadas y tengamos la máxima seguridad en todos los estadios, pero aquí no podemos hacer nada más. Hay que esperar a que se elija la fecha. Eso nos altera en nuestra organización y planificación, pero no nos vale quejarnos y buscar excusas, sino adaptarnos y reorganizarnos para seguir siendo competitivos. Los partidos van a tener que jugarse y nuestra exigencia va  ser competir para ganarlos aunque el calendario esté más apretado, no nos queda otra”.

Situación institucional del Valencia CF: “Nuestro foco está en el rendimiento deportivo del Valencia, eso es lo único que nos compete. Cualquier tipo de situación extradeportiva o problema social no nos sirve para prepara el partido. En ese análisis que hacemos del Valencia entendemos que está teniendo un rendimiento irregular y puede ser que la circunstancia institucional que está atravesando influya, pero nos centramos solo en lo deportivo. El Valencia tiene un potencial tremendo, la calidad de sus jugadores es indiscutible. Es un equipo que está diseñado para cosas importantes y estar en los puestos nobles de la clasificación, pero su rendimiento está siendo muy irregular. Debemos tenerle mucho respeto por ese potencial que tiene y así nos hemos preparado. El Valencia está teniendo peores resultados en su campo que fuera de casa, pero la alerta tiene que ser máxima porque a pesar de cualquier calificativo que se le ponga de crisis o problemas es un equipo tremendamente peligroso y con un potencial muy alto. Vendrá a buscar los tres puntos como también los buscaremos nosotros. Al Barça nos enfrentamos con la idea de salir a por los tres puntos y así lo demostramos. En este partido haremos exactamente igual”.

El Valencia CF, un grande del país en un mal momento: “Etiquetar a un equipo como grande, pequeño o mediano por sus resultados… el Valencia es un equipo de rendimiento irregular para nosotros. Un equipo grande es el que pelea por los títulos, luego en un escalón inferior están los aspirantes a entrar en esos puestos europeos y después vienen los que aspiran a ser aspirantes a entrar en esa zona. Así se va configurando la  tabla, el Valencia por historia ha demostrado que está entre esos equipos capaces de aspirar a los títulos y entrar en Europa, pero su rendimiento está siendo irregular y está lejos de los objetivos que tiene por historia. La competición es exigente y cualquier despiste y situación externa puede afectar al rendimiento y que esté por debajo de sus posibilidades, pero tenemos que pensar que nos vamos a enfrentar a un rival con una capacidad muy grande y que puede dar su mejor versión, la cual es de mucho nivel”.

El Alavés, en la final de la Copa del Rey: “Lo hemos intentado, nos tocó enfrentarnos a un rival que nos superó en la eliminatoria porque pecamos de falta de eficacia en las ocasiones que tuvimos en el partido de vuelta. Así es la competición de Copa. A partir de ahí, los caminos de los equipos y hablar de quién nos eliminó y quién ha llegado a la final… El Alavés tiene su mérito y está haciendo una temporada muy competitivo, eso le ha valido estar en la final con mucho mérito. Especular con qué equipo te hubiera tocado si pasas la eliminatoria no sirve de nada porque nunca es real, no sabes el camino que puedes tener si pasas o no. Hemos quedado fuera, para nosotros era importante era pasar, pero ya dije que en la Copa no hay revancha. Es un torneo en el que compites para intentar ganarlo hasta el final. La revancha la tendremos el año que viene, seguro que la afrontaremos igual y ahí tendremos la revancha para poder llegar mucho más lejos”.

Sede de la final de Copa: “Me gustaría que fuera una elección más sencilla y no diese lugar a tanto conflicto y discrepancia. Mediáticamente es un tema que da mucho juego y que a vosotros os interesa, pero para mí como profesional sería mucho más sencillo que no se le diese tantas vueltas y nos dedicaremos a cosas más importantes que si se va a jugar aquí o en otro sitio. Nos gusta hablar de fútbol”.

¿Debería elegirse antes de que empiece la temporada?: “Estoy a favor de que se estudien las situaciones y se creen unos protocolos más eficaces, pero no creo que la opinión de un entrenador sea una opinión para tomar una decisión concluyente. Si genera tantos problemas no deber ser fácil para descubrirlo en un momento. Debería sentarse la gente que gestiona el fútbol y evitar que se den este tipo de polémicas”.

Zozulia: “Está entrenándose con nosotros con permiso del Rayo Vallecano mientras que se encuentra una solución a esta situación. Para nada es agradable, ni para el jugador ni para los clubes”.

¿Es la mejor solución?: “No sé si es la mejor, pero desde luego le hemos mostrado nuestro apoyo y no vamos a permitir que se quede en una situación de vacío legal y no pueda entrenarse. Tenemos autorización del Rayo, que es quien tiene su ficha, para que se entrene con nosotros mientras se encuentra la solución a un tema que es complicado”.

Partido aplazado ante el Deportivo de la Coruña: “Hemos propuesto una fecha para poder jugar lo antes posible. La inmediatez es uno de los criterios a los que se le da más importancia. El nuestro era jugar cuanto antes el partido, propusimos jugarlo inmediatamente después de este partido y no se ha podido. Nuestro calendario nos lleva a jugar contra el Granada el viernes y como no se no se pueden mover los partidos… somos el equipo de los viernes y eso nos condiciona mucho a la hora de encajar un partido entre semana. Con el calendario tan apretado que hay tampoco es fácil”.

¿Cuándo quiere que se juegue?: “Esta semana hubiera sido interesante por jugar cuanto antes. Para ello se tendría que haber movido el partido del Granada  no ha podido ser. LaLiga es la que propondrá el partido, pero aún no nos ha dado ninguna fecha definitiva. Nuestra propuesta como cuerpo técnico era jugarlo ya, inmediatamente”.

¿Preferiría que no se jugara en la semana del derbi?: “Si te dan a elegir prefieres que no para poder preparar el derbi con mayor tiempo y que no sea un partido de riesgo, lesiones o perjuicio de cara a la preparación de un partido tan importante. El calendario marca si te toca jugar de miércoles a domingo. Eso es mejor que de martes a viernes, así hay menos tiempo de preparación”.

Joaquín: “Sentía unas molestias y estaba incómodo, no terminaba de poder seguir evolucionando en el proceso de recuperación. Se le hizo una prueba de control y se ha visto que tiene unas molestias diferentes en otra zona diferente a la de la lesión. Está haciendo un tratamiento para incidir en esa zona. Con esa incidencia en el proceso de recuperación varían los tiempos, no sabemos. En el día a día podremos ir viendo cómo avanza para reincorporarse al grupo”.

Sanabria: “Está ya disponible. Viene de estar parado y le falta ritmo de competición, pero si stá en la convocatoria es porque entendemos que ya puede competir”.

Deja un comentario