Julio Muñoz (@Rancio): “El derbi me sigue poniendo muy nervioso”

Polifacético y respirando sevillanía por los cuatro costados, no hay mejor forma para definir a Julio Muñoz Gijón. El sevillano, combina a las mil maravillas su labor como redactor jefe de la Selección Española y la RFEF con su faceta de escritor. El autor de la saga más rancia y más sevillana jamás vista ha encontrado un hueco en su apretada agenda para atender a esta casa en esta semana tan especial para la ciudad como es la del derbi.

¿Cómo le sienta a Julio Muñoz que lo conozcan como “El Rancio”?: ¡Bien! A mí ser rancio me ha dado un montón de cariño, así que es algo que me encanta. Igual que le digan rancio a otro le molesta, pero para mí es algo muy bonito. Me acuerdo corriendo la maratón de Sevilla, más quemado que la moto del Pantera y la gente gritándome “Vamos, rancio, ¡que vas a echar los montaditos!” Me partía de risa (o me hubiera partido si hubiera tenido fuerzas)“.

Aunque ligado profesionalmente al equipo de todos, Julio Muñoz tiene el verdiblanco en el corazón. ¿Es eso cierto?: Sí, soy del Betis desde pequeño por mi abuelo Pepe. Me llevaba, primero en un R14 y luego en un R19 Chamade a ver los partidos. Me convenció de que el Betis no era de ganar, era de que te hiciera feliz. Recuerdo mucho que él decía que si el Betis un día ganaba una liga igual hasta se quitaba. Pero es verdad que cuando te dedicas profesionalmente al fútbol ya ves la afición de otra manera. No me pasa solo a mí, es algo normal que he hablado con mucha gente, al final te repartes mucho”.

Siendo una figura pública en una ciudad tan dual como Sevilla, ¿te ha reportado algún problema el hecho de ser bético declarado?: No, para nada, la gente yo creo que lo tiene muy normalizado. Una cosa es la guasa de boquilla, pero todos tenemos amigos a los que queremos del otro equipo. Está guay que nos demos caña con arte, si no sería todo muy aburrido. A las firmas muchos vienen con banderas del Sevilla a que se las firme, Javi Nemo de la Radio del Sevilla me ha invitado muchas veces, y yo encantado”.

¿Qué se siente al llegar la víspera de una semana tan bonita y tener que estar tan lejos de la ciudad? ¿Dónde y cómo verás el partido?: Uf, el derbi me sigue poniendo muy nervioso. En el penúltimo tenía que comprar pañales para mi hijo al día siguiente y en el minuto 70 me fui a la calle a buscar una farmacia de guardia. El último lo vi con el Foro de Béticos en Madrid, que somos como una familia en el exilio. Este me pilla en Nueva York, así que tendré que echar cuentas de cambio horario para no perdérmelo”.

Un recuerdo imborrable de un derbi: ¿El gol de Nosa? ¿El de Olías? No, quizá las dos faltas de Beñat.”

  ¿Cómo explicarías el derbi a algún turista que por un casual no lo conozca?: “Al final debemos relativizar, en todas partes hay partidos así, lo que pasa es que a nosotros nos enloquece más el nuestro. Aún así, yo que estoy harto de ver partidos (y aunque es obvio que no soy objetivo) creo que es un partido especial. Solo lo podría explicar metiendo al guiri en un partido desde la previa en el Castulo hasta el postpartido en el Avelino”.

¿Qué opinas de la situación actual por la que pasa el Real Betis a nivel institucional: “Que necesitamos tener paciencia, aunque sea complicado. Las prisas no son buenas ni para elegir las tapas en un bar, imagínate para gestionar un club tan grande como el Betis. Mi impresión es que seguro que habrá errores de gestión, pero creo que ahora son errores humanos, no cosas raras como en otros momentos”.

Petros, jugador de la primera plantilla llegado el verano pasado, ha aceptado la ciudad como suya, tanto es así que incluso es hermano de El Gran Poder y afirma que le encanta Triana. ¿Qué tiene, bajo tu punto de vista, la ciudad para atraer de esa forma?: “Yo, que llevo 8 años viviendo fuera, me fijo cada vez que vengo en la de gente que va sonriendo por la calle en Sevilla. Cuando vives aquí no te das cuenta, pero cuando vienes de otros sitios, es alucinante. Eso enamora a cualquiera y Petros, además tiene pinta de ser un supercachondo”.

¿Encajaría Petros en esa Sevilla que usted nos describe en sus libros? ¿Qué matiz le darías?: Petros, en mis libros, por ejemplo sería un financiador de Serva La Bari en la sombra”.

Mutando de tema por un momento. Seguidor confeso del Wrestling o como en España es conocido, “Pressing catch”, la asociación Sevillana “Sevilla Wrestling” tuvo su primer show el próximo viernes 17 en San Pablo. ¿Te dejarás ver en alguno de sus futuros eventos?: “Vaya, ¡pues no lo sabía! Si estuviera, seguro que voy. Yo fui a verlos a San Pablo, y en Madrid he llevado a mi mujer que, lo peor, es que se lo acabó pasando bien”.

Para un sevillano, la semana de derbi siempre es especial pero para ti lo será doblemente porque mañana, día 21 llega a las librerías tu nueva creación. ¿Qué nos puedes contar?: “Se llamará Operación Chotis en Adobo y es la primera sin Jiménez y Villanueva. Es el mismo tono pero con un nuevo personaje, Megías, que es una especie de Jiménez pero, como decimos nosotros, un poco más largo. Me encanta cuando alguien me dice, “ostras, es que eso que has dicho es muy de Jiménez”, y ahora me parecía un reto volver a inventarme un personaje. Ojalá pase lo mismo con Megías”.

Deja un comentario