Víctor Sánchez del Amo: “El equipo estaba enrabietado”

Declaraciones de Víctor Sánchez del Amo en rueda de prensa al término del partido ante el Málaga CF.

Análisis del encuentro: “Estamos muy contentos obviamente por esa victoria que se nos estaba resistiendo en las últimas jornadas de manera consecutiva y fuera de casa desde que hemos llegado. La verdad es que lo hemos dicho en estas últimas semanas, que creíamos que el trabajo del grupo se estaba mereciendo más recompensa y que estábamos cerca. Bueno pues hoy se ha conseguido ese fruto de ese trabajo y estamos muy contentos porque refuerza al grupo. Además es un día especial, el día de Andalucía y tiene una dedicatoria especial para todos nuestros andaluces béticos, aparte de los que no sean andaluces, pero para ellos hoy es un día especial evidentemente y les hemos podido regalar esta victoria. Estamos satisfechos también por ellos y por esa alegría que les hemos podido dar por fin, tanto que la estábamos buscando, pero también por el grupo, por los jugadores, porque han tenido recompensa a ese trabajo que estaban enrabietados en las últimas semanas. No terminaban de salir los resultados. Hoy hemos tenido otra vez una situación desgraciada en contra, que hemos propiciado nosotros mismos. Nos están penalizando mucho esas situaciones pero el equipo ha vuelto a tener carácter y se ha levantado de ese golpe. Creo que hemos hecho una segunda parte muy buena y obviamente hay que sufrir. El Málaga también tiene un buen equipo. Ellos también tienen necesidad de sumar puntos. Han apretado mucho en los últimos minutos pero creo que la victoria es muy merecida y hemos tenido incluso más ocasiones también para poder haber obtenido más renta”.

Cambio tras el descanso: “La primera parte creo que ha tenido dos mitades muy diferenciadas. Creo que en los primeros 20 o 25 minutos hemos estado muy bien, hemos tenido buenas situaciones, buenos ataques. Hemos defendido bien las situaciones del Málaga, que simplemente con saques de banda ha generado peligro a través de esa capacidad que tienen ellos con Luis Hernández de meter balones muy largos dentro del área, los hemos defendido también bien y a partir de ese minuto 20 o 25 creo que el Málaga ha tenido mucha más continuidad en sus ataques, aunque en general tampoco ocasiones. Las hemos defendido bien pero recuperábamos balón y perdíamos rápido. Eso nos ha faltado, en ese primer tramo en la primera parte en que sí que lo hemos tenido y nos ha permitido tener buenas llegadas, buenas ocasiones e incluso buenos ataques organizados. La desgracia del gol que nos hemos hecho solos, con una mala ejecución de un pase, una mala decisión. Obviamente en el descanso hemos hecho un cambio ya que Felipe viene de estar bastante tiempo sin jugar después de su última lesión. Estaba claro que era un jugador que no iba a poder disputar todos los minutos y nos permitía también dosificar esos esfuerzos para la acumulación de partidos que tenemos ahora, con cinco en dos semanas. Hemos podido meter a Dani que nos ha servido también para darle un poquito de recuperación tras el golpe con el que venía de la semana pasada. Así que ha sido eso, la rabia de estar compitiendo bien, de haber tenido buena y muy positiva la primera mitad de la primera parte ante un Málaga que obviamente también aprieta y que tiene su capacidad para ganar partidos. El último partido le ganó aquí a Las Palmas. Esa rabia de hacernos el gol solos pues bueno, es lo que nos ha empujado. Hemos hecho un pequeño ajuste táctico, estábamos jugando un 5-4-1 y hemos pasado a jugar un 5-3-2 habitual nuestro, dejando a Jonas de segundo punta y el equipo ha salido con ese carácter y con esa rabia a apretar más arriba y ha funcionado”.

¿Son los cambios un mensaje al grupo?: “Nosotros no necesitamos mandar mensajes a nadie. El grupo, lo estamos diciendo toda las semanas, nos vemos todos los días en los entrenamientos y lo que yo os comento todas las semanas en rueda de prensa es que estamos encantados con el trabajo, la implicación y el esfuerzo de todos. Poco a poco van creciendo, van consolidándose, cada vez vamos a ir dando más rendimiento, no tengo ninguna duda. Son muchos jugadores que están en crecimiento y eso, con tiempo, se va uniendo y va dando carácter competitivo al equipo. Hoy hemos visto jugadores que no estaban entrando de manera habitual. Obviamente, en dos semanas con cinco partidos acumulados es importantísimo repartir esfuerzos porque la acumulación de esos esfuerzos lleva el riesgo de lesiones. Estamos encantados, por supuesto, porque el rendimiento de hoy con todos esos cambios que hemos hecho ha sido muy alto y nos permite disfrutar de esta plantilla para generar más competitividad, que al final es lo que importa. La competitividad dentro de los puestos eleva el nivel del grupo”.

Tarjeta amarilla a Juanmi por su camiseta de apoyo a Pablo Ráez: “Es un debate interesante. Imagínate la cabeza como la tengo con cosas del partido. Creo que las decisiones de sanciones y tarjetas tendrían que ver solo exclusivamente con aspectos de juego, pero evidentemente eso está pensado y diseñado por gente que habrá razonado y habrá buscado una explicación para evitar que un mensaje positivo como el de hoy no permita esconder otros mensajes que no sean positivos. Imagino que tendrá algún sentido. Se podría dar soluciones de otra manera. Al final las tarjetas tienen una afectación directa al juego pues a lo mejor con sanciones económicas podría ser más sencillo”.

Rubén Castro: “Para nosotros es absolutamente normal. Hace una semana me preguntabais vosotros que si no era bueno darle descanso a Rubén Castro. Ya me lo estabais proponiendo vosotros por la racha que lleva sin marcar. Todos estos debates que se generan forman parte de esto. A nivel profesional no entramos ni nos dejamos influenciar por todas esas diversas opiniones que por supuesto que respeto, pero los profesionales tenemos que tomar decisiones en función de toda la información interna que tenemos del estado físico de los jugadores, del estado emocional, el rendimiento para el equipo, las cargas, la acumulación de partidos, y eso es lo que nos influye en la toma de decisiones. Rubén ha tenido descanso este partido porque hemos entendido que le venía muy bien. Es un jugador absolutamente indiscutible, por su capacidad goleadora y su rendimiento. Es algo que hacen todos los equipos cuando hay acumulación de partidos, sobre todo con los jugadores más veteranos, que tienen más dificultad para asimilar los esfuerzos de manera consecutiva”.

Han marcado jugadores que tienen menos minutos: “Nos parece importante el premio que se lleva el equipo. Ver la alegría con la que los jugadores han celebrado la victoria, cómo se estaban abrazando todos dentro del vestuario porque hay un grupo unido, muy bueno y la satisfacción es de todos, por supuesto. Estamos contentos por la actuación de todos los jugadores. Obviamente, hay jugadores que tienen menos minutos y que están esperando su oportunidad para demostrar que tienen capacidad para competir por un puesto y desde luego hoy lo han demostrado”.

Dani Ceballos: “Dani Ceballos es un jugador que desde nuestra llegada ha asumido un liderazgo que estamos encantados de que haya asumido. Le hemos dado rienda suelta para que proyecte todo el talento que tiene y estamos encantados de eso. Luego ya que cada uno ponga el calificativo. Hablamos mucho con Dani para que no se quede en eso. Es un jugador muy joven y tiene mucho margen de crecimiento y vamos a intentar ayudarle y vamos a esperar poder disfrutar de él mucho tiempo en el Betis”.

¿Qué mérito ha tenido Ceballos en la remontada?: “Es un mérito colectivo, no creo que podamos personalizar. No lo hacemos nunca pero viendo lo que ha pasado en el encuentro ha sido un trabajo colectivo muy claro”.

Tres Puntos vitales: “Obviamente, lo venimos comentando. Nos estabámos quedando muy cerca, nos estaba faltando regularidad competitiva. Hemos tenido momentos muy buenos en todos los partidos salvo el día del Granada, que fue un momento general muy malo. En el resto de partidos el equipo ha demostrado cosas muy buenas en todo pero ha tenido irregularidad y nos han penalizado mucho esos momentos de irregularidad. Hoy, estando compitiendo de manera muy seria en la primera parte, una situación muy desgraciada y puntual nos ha puesto con resultado adverso. El equipo estaba enrabietado y confía en las herramientas, en el trabajo que se está haciendo y eso es lo que le ha permitido darle la vuelta. Es importantísimo, ya que los resultados es lo que ratifica la confianza de todos”.

Deja un comentario