Betis y Madrid tienen más en común de lo que piensas

Estos equipos, a pesar de la gran diferencia económica que los separa, tienen en común más de lo que nos imaginamos. Ambos clubes han compartido grandes jugadores, acabando como leyendas, o como fracasos. Casos como los de Adán, Luis del Sol, Pepe Mel,Van der Vaart…Con motivo del partido que se disputará el próximo domingo en el Bernabéu, daremos un repaso a jugadores que hayan vestido ambas elásticas:

alfonso_perez_mu_oz_15

En primer lugar tenemos a Alfonso Pérez, el mago de las botas blancas: Alfonso Pérez empezaría su trayectoria deportiva en las categorías inferiores del Real Madrid, y en la temporada 1989-1990 dio el salto al primer equipo, donde estaría durante 6 temporadas, anotando 13 goles. En 1995 el Betis consigue su cesión, y al año siguiente su fichaje. Alfonsito dejaría una gran huella en el club verdiblanco, convirtiéndose en uno de sus mayores goleadores con 57 goles en su primera etapa. Tras las buenas actuaciones que estaba cuajando, el F.C.Barcelona se hizo con sus servicios en el año 2000. Allí pasaría dos años en los que no destacó, coincidiendo con una de las peores épocas del equipo blaugrana y mermado por las lesiones. Tras esto y varias cesiones, recala otra vez en el Betis, donde acabaría su carrera deportiva. Aquí disputaría sus últimas temporadas anotando 10 goles. En el 2005 pone fin a su carrera, teniendo en su palmarés 2 Copas del Rey(una con el Real Betis y otra con el Real Madrid), una Supercopa de España y una liga, ambos con el Real Madrid.

2268

Por otro lado tenemos a Rafael Gordillo: Se formó en las categorías inferiores del Real Betis desde 1972, debutando con el primer equipo el 30 de enero de 1977 contra el Burgos. En su palmarés luce la Copa del Rey de 1977. Permaneció 9 temporadas en el primer equipo verdiblanco (76-77 a 84-85) jugando en  ese periodo 237 encuentros de liga en los que marcó 18 goles, llegando a ser nombrado mejor jugador español de la liga 78/79 por la revista deportiva Don Balón. En 1978 debutó con la Selección Española. En la temporada 85-86 fue traspasado al Real Madrid por 150 millones de pesetas, convirtiéndose en uno de los grandes fichajes del momento. Con la camiseta blanca jugó un total de 182 partidos de liga marcando 20 goles y ganando 10 títulos. En el verano de 1992 regresó al Real Betis, que se encontraba en Segunda División, contribuyendo al ascenso en la temporada 1993-94 y al tercer puesto en Primera División en la 1994-95, clasificando al equipo para la copa de UEFA. En 1995 deja el Betis para jugar en el Écija, que por entonces militaba en Segunda División. Su primer año contribuiría a la permanencia, pero el siguiente año no podría evitar el descenso. Tras esto decidió colgar las botas. En 2010, es nombrado presidente del Real Betis Balompié, cargo que ostentaría durante un año.

poli-rincon-5374828986

En tercer lugar tenemos a Poli Rincón: En 1976 iniciaría su carrera deportiva en el Real Madrid Castilla, donde jugaría durante 3 temporadas. Tras pasar por varios equipos, recala en el Real Betis en la temporada 81/82. En el equipo verdiblanco, estaría durante 7 temporadas, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores del club y el jugador que más goles ha marcado en primera división vistiendo la camiseta verdiblanca, 78 tantos. Poli también fue partícipe en la goleada a Malta por 12-1 de la Selección Española, donde marcaría 4 goles. Este encuentro se disputó en el Benito Villamarín.

ppmel

Otro nombre destacado es Pepe Mel:  Pepe Mel empezaría su carrera deportiva en 1983, en la Real Sociedad Deportiva Alcalá. Allí estaría una temporada hasta fichar por el club blanco en 1984. Pepe nunca llegaría a debutar oficialmente con el primer equipo. Tras varios equipos, recala en Heliópolis en 1989 y estaría vistiendo su elástica hasta 1993. Pepe Mel dejó una gran huella en el conjunto verdiblanco, donde se convertiría en el máximo goleador del equipo en segunda división y uno de los máximos goleadores de su historia. Abandonaría la ciudad de Sevilla cuatro años después de su llegada para militar en varios equipos, colgando las botas en el Angers SCO. Aquí no acabó el idilio de Pepe con el conjunto bético, pues en el verano de 2010 se convertiría en el primer entrenador del equipo, siendo uno de los más queridos por la afición. En su primer año, consiguió el ascenso del equipo, quedando primeros en la clasificación y siendo los máximos goleadores. Pepe siempre se caracterizó por su apoyo a la cantera, haciendo debutar hasta 16 jugadores. Fue destituido el 2 de diciembre de 2013, con el Betis como colista con 10 puntos tras 15 jornadas de Liga. En 2014 vuelve al equipo, que estaba cosechando actuaciones irregulares en segunda división, y llega para solucionar el problema,ascendiendo al equipo dos jornadas antes del cierre de la competición. El 10 de enero de 2016, el Consejo de Administración del club decide rescindir el contrato de Pepe Mel, poniendo fin de este modo a su segunda andadura como técnico del Real Betis Balompié. En aquel momento, el equipo verdiblanco encadenaba 8 partidos consecutivos sin ganar y ocupaba la 15ª posición al término de la primera vuelta de la Liga.

lds

También se encuentra en esta lista de nombres Luis del Sol: Luis llegó al Real Betis Balompié en 1953 y tras un breve paso por el Utrera accedió al primer equipo del Betis en la temporada de ascenso a segunda división en 1954. En el equipo verdiblanco permaneció siete temporadas contribuyendo al ascenso a Primera en 1958. Debido a sus grandes actuaciones en el conjunto verdiblanco, Luis del Sol es pretendido por la secretaría técnica del Real Madrid, que se hace con sus servicios en 1960. En el Real Madrid permaneció durante dos años, contribuyó a la conquista de la Copa de Europa y la Copa Intercontinental, los títulos más importantes de su carrera. Tras el paso por el club blanco decidió probar suerte en Italia. Allí jugaría en dos clubes históricos como son la Juventus y la Roma. En 1972 regresaría al Real Betis para jugar su última temporada, acabando su carrera deportiva con un amplio palmarés. Por acuerdo del Consejo de Administración del Real Betis Balompié, la Ciudad Deportiva del club, pasó a denominarse Ciudad Deportiva Luis del Sol, en homenaje al futbolista con mejor palmarés de la Historia centenaria de la entidad y, en reconocimiento, a quien fue jugador, entrenador y secretario técnico dejándose siempre la vida por el club de sus amores.

vsad

Otro nombre importante es Víctor Sánchez del Amo: Tras pasar por todos los equipos de la cantera blanca debutó en Primera División con el Real Madrid en la temporada 1995-96, con Arsenio Iglesias de entrenador del conjunto merengue. La temporada siguiente, con la llegada de Fabio Capello al banquillo madridista, se ganó la titularidad y consigue su primer título de Liga 1996/1997, y posteriormente en la 1997/1998 con Jupp Heynckes como entrenador gana la Champions League. Víctor disputó un total de 80 partidos oficiales con el conjunto merengue, consiguiendo además de los títulos ya citados, la Supercopa de España. Víctor nunca llegaría a vestir la elástica verdiblanca como jugador, sin embargo, en 2016 llega al Betis como entrandor para sustituir a Poyet, tras un mal inicio de temporada. Hasta ahora el entrenador madrileño no está cosechando los resultados que pretendía, aun así, el equipo parece estar contento con el trabajo que está realizando y está cerca de alcanzar el objetivo marcado a inicios de temporada:  décima posición.

imagen-sin-titulo

Conocido también es el nombre de Rafael Van der Vaart: Van der Vaart llega al conjunto merengue en 2008 procedente del Hamburgo. Allí cuajaría la que sería su mejor etapa como futbolista. Allí estuvo durante dos temporadas, jugando un total de 58 partidos y anotando 11 goles. Durante este periodo de tiempo consiguió conquistar una Supercopa de España con el Real Madrid. En 2010 pondría rumbo a Tottenham. Por desgracia, en el Real Betis no tuvo tanta eficacia. Llegó en el año 2015, con la ilusión de volver a mostrar su mejor nivel de juego, pero mermado por las lesiones y su poco interés en los terrenos de juegos, hicieron que Van der Vaart pasara totalmente desapercibido esta campaña, donde jugó un total de 7 partidos oficiales.

juan-francisco-moreno-fuertes-juanfran2

Otro jugador que sabe qué es vestir las dos camisetas es Juanfran Moreno: Juanfran llegó a la cantera del Real Madrid en la temporada 2009-10. Por aquel entonces el filial militaba en segunda división B. Tras dos años el equipo consiguió el ascenso a segunda división y Juanfran formó parte de ello. El madrileño sí llego a debutar con el equipo, haciendo su debut en liga en la temporada 2009-10, y al año siguiente tendría de nuevo la oportunidad de vestir la camiseta merengue, aunque en este caso fue en Copa del Rey.  El Betis tras intentar su fichaje en el año 2012, se hace con sus servicios en el verano de 2013. Este año siempre será recordado por el beticismo por las eliminatorias de la Europa League contra el Sevilla FC, y por el descenso del equipo. Tras esto Juanfran puso rumbo al Deportivo de la Coruña, equipo en el que milita actualmente.

1442681648_537647_1442687385_album_grande

Por último destaca el nombre de Antonio Adán: Adán empieza su trayectoria deportiva en las categorías inferiores del Real Madrid, haciendo su debut en el Madrid C. Allí se hace con la titularidad y consigue la llamada de la Selección española sub-19, con la que acabaría ganando un europeo.  Con la llegada de Mourinho Adán se hace con dorsal del primer equipo. Su debut con el primer equipo llegaría en 2010 en Liga de Campeones tras la lesión de Dudek. Su debut en primera división sería en el año 2011, lo haría en Cornellá El-Prat  y causado por otra lesión, aunque en este caso el desafortunado fue Iker Casillas. En 2012 Adán parece hacerse con la titularidad en la portería tras la decisión de Mourinho de sentar a Casillas, aunque con la lesión de este,el Madrid ficharía a Diego López, quedando Adán relegado al papel de tercer portero cuando Casillas volvió de la lesión. En 2013 Adán tras las pocas oportunidades que el conjunto merengue le brindaba, decidió rescindir su contrato. Su próximo equipo fue el Cagliari en el que tuvo una buena actuación. En enero de 2014 el Real Betis se hace con los servicios de Adán, haciéndose con la titularidad desde el primer momento, y cuajando grandísimas actuaciones, siendo uno de los pilares del equipo. La afición del Betis está encantada con él, sentimiento que es recíproco como el guardameta ya ha expresado en varias entrevistas.

Deja un comentario