Ángel Haro: “Me gustaría que el Betis siempre estuviera en manos de béticos”

Ángel Haro, presidente del Real Betis, fue entrevistado por José Ramón de la Morena en el programa de radio ‘El Transistor’ de Onda Cero. El tema de la entrevista no fue otro que la propiedad del equipo y si finalmente se va a llevar a cabo la compra de acciones a Bitton Sports.

El programa comenzó con una explicación por parte de la cadena sobre si los béticos entienden la situación que está viviendo el Club durante esta última semana: “Empieza a tenerlo claro pero hay muchos dudas. La verdad es que hay bastante revuelo porque choca que el Betis le de la oportunidad a Luis Oliver, un acusado de saquear el club, de embolsarse casi 11 millones de euros. Hay otros que ven con buenos ojos que un acuerdo pueda dejar definitivamente atrás los procesos judiciales y hay otros también que lamentan que Lopera no pueda volver, una posibilidad que se podría haber dado también recientemente si no se hubiera hecho el movimiento que se hizo el pasado viernes. Se anunció desde el Club que este acuerdo podía empezar a propiciar la paz en el beticismo pero por lo pronto lo que está es incluso mostrando disensiones en el propio consejo de administración, que aprobó por unanimidad ese pacto. Lo último que hemos podido conocer es que dos consejeros vinculados a Béticos por el Villamarín, una de las plataformas, podrían dejar de tener voz y voto en el Consejo de Administración del Betis”.

Es entonces cuando José Ramón de la Morena, después de esta introducción, se dispone preguntarle cuestiones al presidente verdiblanco sobre el reciente acuerdo con Bitton Sports.

¿De quién es el Betis?: “Desde hace un tiempo la sociedad Bitton Sport, sociedad e Luis Oliver, viene pidiendo que se le inscriba en el libro de accionistas como titular del 51%. Hay que recordar que el 31% está suspendido los derechos políticos por un procedimiento mercantil donde se dirime si esas acciones las desembolsó Farusa o no, la sociedad de Lopera. Tenemos informes jurídicos que son muy concluyentes, que son muy recientes, donde se llega a la conclusión que el accionista titular del 51% es Bitton Sports y el Consejo de Administración lo que hace, además por unanimidad, es inscribir a Bitton Sports. Ante esta situación, lo que hemos intentado es, para evitar que tanto Farusa como Bitton Sports lleguen al Betis, llegar a una opción de compra de la que hay que recalcar que es una opción, con lo cual serán los béticos los que decidan si ejecutamos esa opción de compra”.

Una vez que le compren las acciones a Luis Oliver, tienen intención de ponerlas a disposición de los socios del Betis que las quieran comprar: “Esa es la idea. Además es un proceso muy reglado, transparente, que se ha dejado recogido en el acuerdo para que nadie pueda pensar que no se está haciendo de una manera transparente”.

El Betis seguirá siendo de Lopera porque si luego se descubre que Luis Oliver no le compró las acciones, no se las ha pagado, habrá un juez que diga el Betis será suyo cuando usted se lo pague a este señor: “Los informes jurídicos que tenemos entre manos, lo que dicen es que independientemente de que se haya pagado o no, no hay que olvidar también que Bitton Sports no paga esta cantidad porque las acciones estaban embargadas. Pero en estos momentos, desde junio del año pasado, parece que lo que hay es una sentencia que dice que el contrato que se firmó en 2010 está en vigor. Por lo tanto nosotros lo que hacemos es, como Consejo de Administración, es obedecer al informe jurídico, tenemos que ser consecuentes”.

Lopera dice que el contrato del que habla usted que firma en 2010, Luis Oliver no pagó y que por tanto Bitton no sería propietario de las acciones: “Al final uno no es jurista, pero lo que yo entiendo es que hubo una resolución extrajudicial y esa resolución extrajudicial, la sentencia que tiene en este caso a su favor Bitton Sports es que no es una sentencia válida, que es una resolución extrajudicial y por tanto no causa efecto”.

Lopera es, por otro parte, propietario del 31% de una acciones que reclama: “No, lo que estamos hablando es que del 51% que se vendió a Bitton Sports, hay una serie de accionistas, 17 en concreto, que pleitean contra Farusa porque entienden que no desembolsó el 31%. Por lo cual, si esos accionistas ganan esa demanda, ese 31% o bien vuelve al Club o bien hay que hacer una nueva ampliación de capital. Por lo cual puede que la opción de compra no fuera necesaria realizarla. Con esta opción de compra lo que queremos es cerrar la posibilidad de que el Club no esté en mano de los béticos, de que el Club no vaya a capitales exóticos”.

Se rumorea que ustedes compran esto a un precio, que el Betis puede valer 50 millones de euros, pero que luego te llega un árabe, un chino, y se lo compran a ustedes por más del doble: “Hemos intentado, en las rondas que vamos a plantear, que esto no ocurra. De hecho va a haber una primera ronda de precios bastante asequibles, que más de un tercio de estas acciones estarán a un precio de 120 euros y durante 7 años no se podrán vender para que nadie especule. Luego los tramos más caros, que serían el segundo y el tercero, también tienen una posibilidad de que si se venden la plusvalía se la llevaría Oliver, con lo cual yo entiendo que nadie venda. Hay una cláusula de antiespeculación que en la negociación se ha tenido que ceder, pero yo no tengo ningún problema como no voy a especular, en la que si alguien vende esas acciones a un precio mayor de la compra, pues tendría que pagar un 50% de esa plusvalía. Eso es parte del acuerdo. El primer tramo sería 120 euros las acciones, el segundo 250 y el tercero. Pero no hay que olvidar que esto es una opción de compra, que en una Junta General decidimos si la ejecutamos o no”.

¿Cómo se puede comprar un club sin pagarlo?: “Es un juez el que tiene que determinar si esa compra es válida o no”.

Desde que Lopera vendió supuestamente el Betis a Luis Oliver han pasado 8 años: “En medio unos han desistido, otros han querido resolver el contrato. No olvidemos que sin ir más lejos estaban de acuerdo para entrar juntos en el Betis, o sea que no olvidemos esa situación. Farusa y Bitton parece que están enfrentados pero cuando han llegado a las Juntas Generales se han puesto de acuerdo”.

Ustedes tenían que elegir entre Oliver y Lopera, ¿por qué han elegido Oliver?: “Pues por un tema puramente jurídico. Lo que elegimos en su momento es un acuerdo global que es lo que me hubiera gustado para tener ya la paz definitiva en el Betis, pero con Farusa no ha sido posible. Hemos tenido varias reuniones pero no ha podido ser. Pero aparte lo que hace ya que hagamos este acuerdo con Bitton es un tema puramente jurídico. Tenemos un informe que nos obliga al Consejo de Administración, y lo hemos hecho por unanimidad, de inscribir a Bitton Sports en el libro de accionistas”.

Con Lopera no habría ninguna posibilidad de entendimiento que no sea que él lo dirigiera: “Tanto Lopera como Oliver están inhabilitados. No olvidemos que son culpables del concurso y por tanto difícilmente estarían llevando el Betis. Lo que si es verdad es que podrían utilizar a alguien. Lo que respecta a los procedimientos que tiene abierto todavía Oliver, al final el acuerdo pasa porque haya un resarcimiento del daño y más del 50% de lo que están pidiendo los tribunales va a tener que pagarlo al Betis”.

El acuerdo tiene cláusulas de confidencialidad: “Tiene una cláusula de confidencialidad de lo que es el texto firmado, pero yo me puse a disposición de las plataformas de forma que han estado informadas desde el inicio de este acuerdo. Es verdad que, faltando una semana, decidieron salirse del acuerdo, pero que tienen las puertas abiertas. Lo he intentado antes de que hicieran todos los comunicados para sentarme y explicar el acuerdo punto por punto para que tuvieran conocimiento íntegro del texto, pero no ha podido ser. Yo respeto todas las opiniones, me hubiera gustado que hubiera sido un acuerdo de todos, pero si alguien no quiere la paz del Betis el Club tiene que seguir su camino y buscarla”.

Con ellos ha sido imposible llegar a un acuerdo, ¿por qué se han distanciado las plataformas de usted?: “Por intereses varios. Por Nuestro Betis hablan de que ellos entienden que esto es mucho dinero; yo también pero es que yo no le vendí el Betis a Oliver. Además es una opción de compra, pues que voten y que no se ejercite la opción de compra. Además de que tenemos 5 años de tranquilidad porque durante el tiempo que se puede ejercitar la opción de compra, el 51% de los derechos políticos lo hemos anulado. Podríamos haber utilizado este 51% como Consejo de Administración y aplicar el rodillo en estos 5 años. Sin embargo hemos querido que se anule para que sea un tema muy democrático, que los béticos voten a su Consejo de Administración en cada momento y por tanto más no podíamos hacer. Entiendo que las plataformas no estén de acuerdo pero al final el Betis tiene que elegir su camino”.

¿Usted cree que en 2-3 años el Betis estará en las manos actuales o en esta división?: “En el primer tramo más barato no se pueden vender las acciones en 7 años. A mi lo que me gustaría es que el Betis siempre estuviera en manos de béticos y que conservara su identidad. Yo voy a luchar por ello”.

¿Has tenido alguna aproximación de gente ajena a Lopera, Oliver, de empresarios españoles, europeos o árabes?: “Directamente no. Siempre lo típico que escucha uno, comentarios de que alguien puede estar interesado en un club como el Betis y demás. Yo quiero dejar claro, para que nadie piense que esto es un tema especulativo, como ha dejado alguno hacer, tanto el vicepresidente como yo somos dos empresarios, no hemos heredado nada, hemos creado grandes empresas. A mi no me gusta hablar de dinero, soy de una familia muy humilde, pero una de mis compañías va a facturar este año 300 millones de euros. Es que yo no necesito el fútbol, no necesito el dinero del fútbol y me indigna escuchar gente que piense que detrás de esto hay una operación especulativa”.

¿En cuánto tiempo se puede resolver la ecuación esta del Betis?: “Es verdad que es muy triste que  tengamos que estar así. Además ahí lo  podéis ver el tiempo que lleváis hablando de Betis, de pleitos, de acciones, en lugar de hablar de fútbol. Es vedad que eso si es un drama. Yo espero que pronto, que este acuerdo sirva para para abrir una ventana al futuro y cerrar una puerta al pasado. Pero es verdad que todavía quedan algunas pistas que resolver.

Fuente e imagen: El Transistor.

Deja un comentario