Setién: “Si Neymar y Suárez no están, mejor”

El entrenador del Real Betis, Quique Setién, ha comparecido este mediodía en la sala de prensa de la ciudad deportiva Luis del Sol ante los medios de comunicación para transmitir sus impresiones sobre el partido del próximo domingo ante el F.C. Barcelona.

Visita al Camp Nou: “Independientemente del campo al que vamos y de que todos los partidos van ser difíciles, éste junto al Bernabéu es un escenario complicado pero ni más ni menos que lo pueden ser otros. La realidad es que nos toca el Barça en el primer partido, así que lo tenemos que afrontar con ilusión y interés. Estamos convencidos de que podemos hacer un buen partido, hemos trabajado mucho durante toda la semana y hemos jugado partidos contra equipos de mucho nivel donde hemos dado cosas muy positivas. Confiamos plenamente en hacer lo mismo en el Camp Nou”.

¿Cree que el FC Barcelona está en crisis?: “Cuando se ganan partidos con la contundencia que lo ha hecho el Real Madrid en estos dos últimos uno tiene a pensar en crisis, pero que creo que estas en realidad son situaciones que se prolongan en el tiempo, no se limitan a un partido ni dos. El Barcelona es cierto que ahora no está en un buen momento. Han sucedido cosas inesperados en este equipo que creo que les han afectado seriamente. Dentro de lo que se puede rescatar de un partido donde hubo una superioridad manifiesta, creo que el Barcelona pudo extraer cosas muy positivas. Mucha gente se queda con el resultado, pero creo que del Barcelona hay muchas cosas que me han gustado en estos dos partidos y en otros. Es cierto que también hay algunas deficiencias que tiene que tratar de mejorar, pero no preveo que vaya a jugar contra nosotros un Barcelona en crisis. Es un equipo que tiene muchas cosas positivas incluso estando como está y que realmente le comprometió al Real Madrid en muchos momentos”.

Idea de juego: “Todos los sistemas tienen sus cosas. Ninguno es fácil ni difícil. Son formas de entender el juego, planteamientos con los que se trata de convencer se esté conmigo o con otros entrenadores. Todo es muy respetable, lo único que tratas es de convencer y cohesionar a un grupo en una idea para que en la medida de lo posible piense por sí mismo. Todos los entrenadores tratamos de convencer a nuestros jugadores de lo que queremos. Si les dejásemos pensar sobre cuál sería la manera ideal de jugar de cada uno no les pondrías de acuerdo. Con la manera que nosotros hemos planteado y por la que creo que estamos aquí, los futbolistas se identifican mucho. Lo único que nos queda es cohesionarnos bien y sincronizar movimientos. Al final como en cualquier otro sistema son los futbolistas los que desarrollan, los que tienen que poner sus conocimientos en el terreno y su capacidad para entre todos llegar a conseguir esos objetivos que nos planteemos. El tiempo nos irá dando el calibre de lo que podemos conseguir”.

Partidos de pretemporada: “Hay muchas cosas de los partidos que hemos jugado de las que estamos satisfechos. Ha habido momentos que hemos tenido posesiones muy largas contra rivales muy importantes de Champions League que tienen grandes jugadores. En él último partido de pretemporada tuvimos más posesión que el Inter y más tiros a gol. Estamos hablando de un equipo que tenía en el campo jugadores de 40, 50 y 60 millones de euros. Es uno de esos equipos destinado a hacer grandes cosas y les creamos ocasiones. Es cierto que ellos también nos crearon, pero dimos la sensación y una imagen de que lo que queremos transmitir. Nos falta finalizar mejor y hacer gol con todo lo que generamos por detrás. A veces eso no es fácil, conseguir que el equipo rival no te genere ocasiones y que no las meta. Estoy muy contento con muchas de las cosas que veo en mi equipo”.

Pezzella: “Con respecto a la salida de Pezzella, no voy a engañar que es un jugador importante en este equipo. Ha dado muchas cosas. Esta salida viene provocada por una conversación que me solicita en la concentración de Italia en la que él quiere saber cuál es mi postura con respecto a su rol dentro del equipo. Le digo que es importante y va a serlo, pero no le voy a garantizar que vaya a jugar como no hago con ningún otro futbolista. Hay una competencia de dos jugadores por puesto, así que le digo que en función de cómo fuese viendo su rendimiento jugaría más o menos. Entiendo que es un referente dentro del vestuario y un gran jugador. En el poco tiempo que he estado con él me ha demostrado que es un gran profesional y una gran persona. Esas dudas le han reflexionar y ha decidido proponer esta salida. Tampoco me puedo negar porque él tiene la perspectiva de jugar el Mundial, cree que puede jugar en otro equipo y tener un rol de titular indiscutible. Esto es lo que ha elegido, no me ha parecido correcto frenarle salida o manifestarle a él o al club que no se vaya. Creo que esa posición la tenemos relativamente bien cubierta. Ahora ha llegado Javi García, que ha jugado partidos en esa posición. Es un jugador polivalente que nos puede cumplir perfectamente esa función”.

¿Llegará algún otro fichaje?: “El mercado nos permitiría incorporar otro jugador, pero no va a llegar uno que no nos satisfaga. Si aparece una opción buena, evidentemente la consideraremos como positiva y se hará. En esto estoy en permanente contacto con Serra Ferrer. Se están valorando jugadores y situaciones, pero no sabemos todavía si esa oportunidad se va a presentar. Luego hay un tema económico que hay que tener en cuenta. Entiendo que habría cabida para otro futbolista, pero también que si no aparece aluno que sea interesante habría que tirar con esto de momento. Quedan 15 días y podemos esperar”.

Tello: “En principio me da la impresión de que es un poco pronto. Quiero ver el entrenamiento de mañana y decidir en consecuencia. No ha jugado todavía y no tiene esa confianza total que necesita un jugador para rendir en su máxima expresión. Vamos a ver qué sucede, igual mañana me sorprende y lo podría considerar. La lesión no está olvidada porque es un problema que hay que sacar de la cabeza. Aunque estés recuperado, siempre te quedan unos mecanismos que hay que superar. Eso se hace con tiempo y él todavía no lo tiene superado del todo. Va muy bien. Si no esta semana, lo veremos la siguiente”.

¿Jugará el domingo Javi García de central?: “Me vais a permitir como norma habitual que no diga nada. Jamás diré nada de quién va a jugar y quién no mientras no se lo diga a los futbolistas. Ellos serán los primeros en enterarse siempre de quiénes juegan. A Javi García lo puedo utilizar en diferentes posiciones como he manifestado, pero hasta mañana no daré la lista. La alineación inicial la daré siempre muy cerca del partido y se la comunicaré siempre a los jugadores”.

Canteranos: “Lo hablamos ayer y lo consensué con Serra Ferrer y el club. Se van a quedar en el primer equipo con dorsal Fabián y Narváez. En el caso de Francis y de Julio, van a jugar con el filial pero se entrenarán de forma casi permanente con el primer equipo. En el caso de que fueran algún día convocados con el primer equipo vendrían con todas las consecuencias. Tienen el rol de jugadores del filial pero van a participar con casi todas las consecuencias con el primer equipo. Tienen la suerte de que pueden jugar con el filial el día que no cuente con ellos, así que habrá una serie de jugadores que irán viniendo con posibilidades. En estos dos casos más porque se entrenarán de forma habitual con nosotros. Con César de la Hoz tengo algunas dudas. Me parece un futbolista extraordinario y ha demostrado su capacidad en los partidos que ha jugado al igual que otros jugadores, pero por circunstancias no podría volver al filial si juega con nosotros y habría que hacerle ficha. Me quedan algunas dudas con respecto a él como también podría tenerla con algún jugador que tenga más de 23 años. En el caso de César decidiremos durante estos 15 días que restan de mercado. He hablado con el chaval y veremos qué hacemos. La situación de Junio se está valorando, ha tenido un problema que ha influido bastante en la decisión que en principio teníamos planteada. Ahora ese problema que ha tenido nos ha impedido verle en los últimos partidos. Veremos, es otra decisión que debemos tomar esta semana antes de terminar el plazo”.

Adán: “No tengo ninguna noticia de que vaya a salir ni se ha planteado. Estamos muy contentos con él y con Dani Giménez. Están haciendo un trabajado extraordinario para aportar al equipo lo que estamos pidiendo. No es fácil, pero ellos tienen una actitud extraordinaria para tratar de mejorar. Ya sabéis la importancia que para nosotros tiene el juego con el pie. En principio no contemplo que haya ningún movimiento. Si en última instancia puede suceder algo ya veremos, porque siempre estás a expensas de que lo pueda pasar con él o cualquier otro. Por ahora, no tengo ninguna noticia de que pueda salir”.

Afición: “Tenía más o menos una idea porque ya había venido a jugar aquí muchas veces y sabía el ambiente que hay de fútbol y la pasión que existe. Sin embargo, vivirlo es otra cosa. El otro día me sorprendió ver más de 4.000 personas en el entrenamiento a puerta abierta porque no lo había vivido nunca. Una cosa son los partidos y otra los entrenamientos. Te llama la atención de que vengan tantos aficionados en un día en el que estábamos a más de 35 grados. Eso te hace sentir de verdad lo que significa la pasión de esta afición e hizo que hasta nosotros estuviésemos nerviosos en el rondo. Yo fallé 4 o 5 pases que nunca fallo -risas. Eso es reflejo de muchas dudas e incertidumbre con respecto a lo que pueden dar muchos jugadores. Esta presión añadida que supone tener a tanta gente detrás te hace ver que tienes una responsabilidad enorme para hacer las cosas bien y lo que puede influir en caso de fallar tres pases. Había alguno en el rondo al que también se le notó aunque fueran todos de ‘gallitos’. La realidad es que eso se nota. Mirándolo desde el lado positivo es espectacular, sabemos que vamos a ganar muchos puntos por la afición”.

¿Estamos ante el peor FC Barcelona de los últimos 10 años?: “Si nos referimos a los últimos partidos en concreto, desde luego que hemos visto jugar algún partido como este al FC Barcelona en los últimos 10 años cuando lo ha ganado todo. Para que uno pueda valorar realmente el momento de forma de un equipo no se puede limitar a un partido y más sabiendo que han sucedido cosas importantes como la salida de Neymar. Es un shock enorme para un equipo que depende de un jugador tan importante como este. Supongo que eso afecta muchísimo al estado de ánimo general de todos. Si a eso añades que enfrente tienes un equipo como el Real Madrid, al que jamás he visto como hasta ahora… el Real Madrid tiene la mejor plantilla de la historia del fútbol. Cualquier jugador que sale está en un momento de forma espectacular. No sé la varita mágica que ha tenido Zidane para hacer que todos estos futbolistas den su mejor versión. Están dando ahora y vamos a ver si son capaces de mantenerlo. Los diferentes estados de forma son los que marcan el futuro de los equipos. Ahora al Madrid lo veo muy bien, pero esto lo hemos visto en los últimos 10 años y no dura siempre. Veremos si el Real Madrid es capaz de mantenerlo y si el Barça da el nivel que es capaz de dar, ya que en estos partidos está muy por debajo de su nivel real. El domingo veremos a un equipo y a unos jugadores heridos que van a salir a muerte para demostrarse a sí mismos que no están tan mal. Veremos lo que dan de sí, igual que nosotros”.

Bajas en el conjunto culé: “Cuando vimos que Luis Suárez estaba lesionado, no es por menospreciar a Alcácer, pero Suárez es una amenaza permanente. Si Suárez y Neymar no están, mejor. Si Messi está al 50%, también. Es obvio que lo tenemos que aprovechar y si podemos lo vamos a hacer. Hemos trabajado muy bien el partido. No soy un adivino ni sé lo que va a pasar porque sin esos jugadores el Barça sigue siendo un gran equipo. Vamos con muchísima ilusión. Oportunidades como esta, en estado de forma, no tienes muchas a lo largo de toda la temporada. Vamos a ver si somos capaces de aprovechar todas esas circunstancias”.

Atentado en Barcelona: “A todos nos afectan situaciones como estas. A todo el mundo cuando ve las imágenes le afecta en mayor o menor medida. Espero que esta circunstancia se acabe superando. Quizás hubiese preferido ir a Barcelona en otro momento. Vamos a vivir muchas situaciones de tristeza general que a lo mejor a alguno le puede contagiar, pero trataremos de superarlo como lo hace cualquier persona y afrontar nuestro trabajo como tenemos que hacerlo”.

Deja un comentario