setien-rdp

Quique Setién: “Esto es un espaldarazo enorme para los jugadores”

Tras vencer por 0-1 al Real Madrid en todo un Santiago Bernabéu, Quique Setién ha llegado a sala de prensa del conjunto merengue. En ésta se han abordado diferentes aspectos, como la sensación que le provoca ganar en un campo tan complicado, en el estilo de juego empleado o por las sustituciones llevadas a cabo.

En primer lugar, ha respondido por lo que significa el triunfo: “Muchas cosas. Esto es un refuerzo enorme a lo que hacemos, a la propuesta que tenemos. Nos da un empujón tremendo en la confianza a todos los jugadores, que es, principalmente con nuestra afición, por los que tengo mayor satisfacción por conseguir esta victoria. Esto para este Club es importantísimo, para los jugadores, para el equipo, para todo. Ganar aquí evidentemente son tres puntos nada más, pero son tres puntos de prestigio, que saben de manera diferente”.

De la misma forma, se le ha preguntado por el análisis del partido: “Recuerdo también otros partidos en los que he venido aquí con otros equipos. Este mismo año, que todavía no ha terminado de hecho, donde teníamos que haber ido uno a cinco y al final empatamos a tres. Estas son circunstancias que pasan. Ganar en un escenario como este, contra un equipo como este, sabes que vas a sufrir, que tu portero tiene que hacer un partido espectacular. Tienes que tener suerte pero también sabes que es un equipo que tiene sus debilidades, que le puedes generar ocasiones y le puedes hacer daño. Es cierto que Adán ha hecho un partido magistral, pero es cierto que nos podríamos haber puesto ganando en el minuto tres, creo que ha sido. Seis o siete contras en la que nos ha faltado precisar un poco más los pases. De hecho, en los últimos 20 minutos cuando más nos estaba costando, el equipo ha salido en cuatro o cinco contras que podíamos haber terminado exactamente igual que en la jugada del gol. No hemos acertado, obviamente. Lo que sí es cierto es que ganar aquí sin sufrir es una utopía”.

Asimismo, el de Santader ha tenido palabras para abordar los últimos minutos de juego: “Me he lamentado mucho. Entiendes a los jugadores, tras el esfuerzo y la exigencia que han hecho durante tanto tiempo, les pides que tengan la precisión como si estuvieran jugando en el minuto cinco. La realidad es que te lamentas de que esas acciones que son relativamente fáciles, que cuando las veamos en las imágenes veremos cómo fallamos esos pases finales, te lamentas porque podría haber sido mucho más cómodo. Pero también hay que ser ecuánime y ellos han metido 20 o 25 veces el balón en el área con jugadores como Cristiano, como Bale, como Sergio Ramos, que te van al remate, Varane, todos. Es lógico que tengan ocasiones, te meten mucha gente por delante del balón, te fuerzan a matarte ahí atrás y ahí pues son muy fuertes. Tienes que tener suerte, medir bien todas las acciones y tratar de hacer daño como hemos hecho, en las que hemos podido”.

Por otra parte, Quique Setién ha abordado los cambios realizados en el tramo final del encuentro: “Al meter a Ryad y Joaquín he tratado de tener más control del balón, de defender mejor con el balón. Eran jugadores que salían frescos pero ahí el Madrid estaba volcado y era difícil. Los cambios de ellos no han sido un cambio en lo que estaba pasando antes y lo que ha pasado después. Han seguido insistiendo, metiendo gente por delante del balón y al final nos ha costado mucho. Pero esperaba que mis dos jugadores que han salido frescos, sobre todo con Ryad que ha salido con 30 minutos se le ha notado que sale de una lesión, que todavía no está bien, porque era un jugador que podría haber hecho mucho más daño de lo que ha hecho, pero bueno, estamos contentos con todo hoy”.

Además, desde la sala de prensa del Santiago Bernabéu se ha estimado oportuno saber la opinión del entrenador por lo cercanos que han estado Real Madrid y Betis en términos de posesión en algunos tramos del choque: “No sé si es la mejor porque al final también hemos defendido muy bien. Hemos conseguido mantener la portería a cero gracias a una buena defensa. Desde luego, cuando más tenga el balón el equipo rival, más ocasiones te va a generar. Mas posibilidad de que te ganen y creen ocasiones van a tener. Si tú las tienes, si tú tienes el balón, primero le haces correr y tú le puedes hacer daño. Esta es nuestra elección, venimos con la intención de ser superiores y tener el balón pero contra estos equipos es muy difícil. No sé cómo habrá quedado la posesión pero estoy bastante contento. Ha habido momentos en los que hemos sido inteligentes y echado el balón para atrás para gestionarlo bien y hacerlos correr. Porque al final tú tienes el balón, te desahogas un poco y te permite pasar de momentos de tensión a situación de más calma”.

En este sentido, el preparador bético ha afirmado que “hemos estudiado bastante la presión del Madrid, cómo van, si iban a veces con dos o tres. Lo hemos trabajado mucho para hacer lo que hemos hecho. Hemos tratado que los jugadores tuvieran la personalidad y la tranquilidad para gestionar el balón desde atrás y ha habido muchos momentos en que lo hemos hecho bien. Lo podríamos haber hecho más veces seguramente, pero hay que vivir los momentos de tensión, la exigencia física a la que te somete este equipo para atacar y defender. Desde luego, el tema de tener el balón es un poco el trabajo general que hace siempre, los registros que tiene, los mecanismos y eso lo han hecho bien en muchas ocasiones”.

En lo que respecta a las rotaciones realizadas, Quique Setién ha declarado que “hemos tenido un poco de suerte en realidad. Seguramente habría gente que no lo habría visto bien, estas rotaciones, que quiere ver siempre a los mejores en el campo. Pero también hay muchos chavales que tienen que ir haciéndose, que tienen que ganar estos minutos, porque algún día se convertirán en futbolistas de verdad. El caso de Fabián que ha hecho un partidazo. Ha estado genial hasta que ha aguantado. A Francis le ha costado un poco más pero también ha trabajado muchísimo, ha intentado cosas. Esta es la forma. Meterlos en un día como hoy, en este escenario, confiar en ellos y adelante. Hemos visto que pueden rendir. Que son chavales y que son buenos”.

Del mismo modo, ha querido puntualizar hasta cuándo se extenderían las celebraciones por la victoria: “La noche será lo larga que yo quiera. Disfrutaremos esta noche, ya habrá momentos para disfrutar. Ahora tenemos que cenar bien, para descansar y pensar en el partido del Levante que es importantísimo. Esto solo son tres puntos al final. Nos quedará en el recuerdo una victoria en un campo como este pero tenemos que dar otra alegría a nuestra afición en nuestro campo, y para eso hay que recuperar energías. Ya habrá tiempo de disfrutar cuando consigamos los objetivos que nos hemos planteado”.

En una última instancia, el técnico cántabro ha contestado en torno a los diecinueve años que llevaba el Betis sin llevarse los tres puntos del Bernabéu: “Nunca sabes lo que puede pasar porque igual viene el Levante el lunes y te gana en tu casa. Lo que sí está claro es que hemos marcado un camino. Cuando todo el mundo piensa que hay que correr y trabajar, que hay que pelear y disputar, que está muy bien, yo les suelo pedir a los jugadores que piensen, que sean inteligentes y decidan bien porque correr y trabajar ya lo hacen bien. En muchos entrenamientos les tengo que decir que esto no es una cuestión de correr, hay que pensar. A veces se avanza más sin correr que corriendo. Hoy ha habido muchos momentos en los que el equipo ha sido muy inteligente. Es verdad en que ha habido otros en que te has visto sometido. Estamos en un periodo de crecimiento porque tenemos un entrenador nuevo, tenemos casi 18 jugadores nuevos, una idea nueva y todo es nuevo. Hay que ir paso a paso. No sé lo que podremos dar de sí, no soy adivino. Me gustaría que esto sirviera para reforzar la confianza y tener la personalidad que tenemos que tener para desarrollar lo que queremos. Esto es un espaldarazo enorme para los jugadores. Se ven que pueden hacerlo, que teniendo personalidad también podemos tener nuestro protagonismo, tener el balón, hacer correr al rival, tener tus momentos y hasta ganar, como hoy”.

Fuente: Real Betis Balompié.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.