Quique Setién “Tengo claro que el partido importante es este.”

El entrenador de Real Betis Balompié, Quique Setién, ha comparecido ante los medios hoy jueves 21 de diciembre previo al partido que enfrentará mañana a los verdiblancos contra el Athletic Club.

Jugadores lesionados: “La enfermería… no acabamos de recomponer de verdad a algunos jugadores. Hemos sufrido esta semana, ya no pudo ir Boudebouz a Málaga. Está mejor, ha entrenado ayer y hoy. Sufrió un golpe, un contratiempo en la rodilla. Con el que vamos a tener problemas para este partido es con Javi García, ha vuelto a sufrir una recaída. No estaba bien del todo. Creo que, con las ganas de jugar, entendió que podía estar y lo hizo bastante bien dentro de lo que fue, pero mentalmente no había resuelto el problema. Ha tenido una pequeña recaída, pero creo que para después del parón podrá estar perfectamente y se reincorporará sin problemas. Los demás siguen sus procesos de recuperación. Francis ha entrenado, ha jugado con el filial y está mejor. Guardado va bien. Entendemos que estará para cuando volvamos de vacaciones para poder entrenar con el grupo. Tanto Campbell como Sanabria, habrá que esperar. Boudebouz entrará en la convocatoria. Ya veré si decido que juegue de inicio o durante el partido”.

¿Qué partido espera mañana?: “El partido va a ser difícil, va a ser como todos. A mí este equipo siempre me ha resultado muy difícil competir contra él. Tiene registros que no son fáciles de controlar, lo tienen en su memoria. Jugadores fuertes, jugadores que van muy bien de cabeza, los centros, las segundas jugadas. Hay muchas opciones, cuando tienen el balón también saben perfectamente lo que hacer con él, pueden combinar. Creo que es un equipo que quizás no ha tenido ese punto de lucidez en lo que llevamos de campeonato y está ahí un poco con dudas, pero creo que es un gran equipo con grandes jugadores. Lo que tienen, por encima de todo, es la capacidad para trabajar, para correr, para la presión. Es el equipo que gana a todos en alta intensidad. Es un equipo que será muy difícil de batir, tendremos que hacer las cosas muy bien, tendremos que estar lucidos. Es cierto que la victoria en Málaga nos va a dar más tranquilidad para gestionar el balón, para quizás hacer cosas que antes no nos atrevíamos o nos atrevíamos menos. Ese punto de confianza que dan los resultados y el hacer bien las cosas nos van a ayudar seguro. Veremos a ver el partido si lo podemos sacar adelante. No va a ser fácil, pero afrontamos el partido en un buen momento y con confianza”.

Mal momento del Sevilla FC de cara al derbi: “De verdad que no me preocupa demasiado, ya tengo bastante con lo que me tengo que preocupar como para preocuparme de lo que hacen los rivales. El partido del día de Reyes, ese será otro partido, diferente al del viernes. Nosotros tenemos las miras fijadas en este partido. Lo que hagan los rivales, en principio, me preocupa poco. Veo a todos los equipos que no somos nosotros, salvo al que vamos a jugar contra ellos la semana siguiente, como uno más”.

Jugadores apercibidos: “Por supuesto. Tengo claro que el partido importante es este. Tenemos que sacar, si conseguimos sumar otros tres puntos, damos un paso importantísimo para el futuro. Es cierto que tenemos algunos jugadores apercibidos, pero es algo que nos va a pasar a lo largo de toda la temporada. También es cierto que tenemos muchas lesiones y que igual tampoco puedes sustituirlos como nos gustaría, pero acabaremos jugando con once y seguiremos siendo competitivos y daremos el nivel que tenemos que dar. Para nosotros, este partido es vital, difícil. Vamos a necesitar no solo lo que hagamos nosotros, sino la ayuda de nuestra afición. Creo que el otro día se llevaron una alegría. Podemos llevarnos otra mañana. Su concurso es importantísimo para empujarnos y porque los necesitamos. Seguro que no estamos en nuestro mejor momento y necesitamos del apoyo y la confianza de todos para sumar puntos, para estar ahí. Lo que venga ya lo veremos. Lo inmediato es el partido de mañana y no tenemos que pensar en nada más”.

52.000 abonados: “Uno tiene que estar aquí para darse cuenta realmente de lo que esto significa. No voy a descubrir nada que no sepáis. Este club siempre tendrá un respaldo por detrás que será importantísimo para su futuro, para su inmediatez también, para todo. 52.000 socios es algo incomprensible en un equipo que no es Real Madrid ni Barcelona. No sé si el Atlético llega a estas cifras, pero la realidad es que eso se palpa, el entusiasmo con el equipo, lo que transciende todo y la importancia que tiene”.

Pocas opciones para rotar: “No hemos tenido mucho tiempo. Es un problema que venimos arrastrando desde hace muchas semanas. No podemos usar a todos los jugadores. Incluso la necesidad que tenemos que usar a jugadores del filial para entrenar cada día y hacer entrenamientos de cierta calidad. Esto es un contratiempo importante que da bastante valor a cómo estamos en la tabla, después de una crisis como la que hemos pasado sin haber ganado en seis partidos. Estar ahí, con la cantidad de lesionados que hemos tenido, esto nos invita a pensar en un futuro con cierto optimismo el día que podamos contra con todos los jugadores y que podamos recuperar a muchos futbolistas importantes que hemos ido perdiendo. Esto ha permitido ver el rendimiento de muchos que han ido jugando, sobre todo algunos chavales que están participando y entrenando cada día con nosotros. Nos están dando una medida real de lo que pueden dar. Es importante también de cara al futuro. Pensamos en el partido del próximo día pero también pensamos en hacer algo de cara al futuro, en crear algo, en consolidar una propuesta, un estilo. Ojalá que esto sea cosa de poco tiempo y que podamos, ahora cuando empiece el año, ir recuperando seguidores y contar con todos los que tenemos”.

El rival, Athletic Club: “He visto unos cuantos partidos, no he podido verlo tanto. Uno se centra siempre en los partidos más recientes del rival. Ocasionalmente ves otros, pero es verdad que quizás le esté costando, a diferencia de otros años, que ha estado ahí arriba y ahora le está costando más. Siempre que hay un cambio de entrenador hay cosas nuevas, incertidumbres, cosas que resolver, cosas que matizar. No estoy dentro para saber qué pasa. Pero cuando veo a un equipo trabajar y correr como hace el Athletic siempre, pienso que hay muchas cosas positivas. Es verdad que se puede perder la lucidez de cara a puerta, en algunos jugadores, a la hora de jugar el balón, de tener la confianza que en otros momentos aparece y que todo te sale bien. Esto será unas circunstancias que quizás le están afectando, ese mal comienzo va lastrando. Es difícil encontrar explicación a lo que nos ha pasado a nosotros también. De repente haces ocho o nueve partidos buenos, de repente seis malos. Seguramente, por lo que vi en Málaga, el equipo estuvo bien pero tuvimos un poco de fortuna en algunas ocasiones puntuales, como el Málaga nada más empezar. En otros partidos nos condenaron y, sin embargo, en este partido el Málaga no marcó y fuimos nosotros los primeros en marcar. No sabes muy bien que cambian para que esto suceda. Sé que nosotros ahora vamos a tener un punto de suerte que antes no teníamos. Quizás esto le esté pasando al Athletic. Quizás cuando cambie esa racha, aparecerán los goles sin querer y las cosas cambian”.

¿Qué jugadores le preocupan?: “Me preocupan todos. Aduriz y Raúl García son los que están mas cerca del gol, pero hay otros que son rápidos, inteligentes… Lo que más me preocupa es el trabajo que van a hacer, lo que nos va a costar superarles. Ellos ya saben perfectamente cómo jugamos nosotros. No es fácil ante un equipo tan sólido, tan aguerrido y que trabaja tanto encontrar espacios y hacer daño. También cualquier centro o balón que pueda caer en el área, estos futbolistas, el día que aparecen, pues te la meten. Será un partido que si mantenemos la línea del ultimo día podemos sacarlo adelante y somos serios y mejoramos algunas acciones del otro día, sobre todo por arriba, que nos pudieron costar goles. Es algo que vamos a tener que mejorar mucho mañana. Veremos a ver”.

¿Dónde cree que estará la clave?: “La clave a veces no sabes muy bien, estos partidos son complicados. No se si puede ser un ida y vuelta en muchas circunstancias que el que aproveche mejor las ocasiones que tenga puede ganar el partido. Es verdad que también podemos tener un control del balón y del juego en muchos momentos. Contra el Athletic siempre estás expuesto a un córner, a un centro desde los lados, a una jugada aislada que te puedan hacer gol. No es fácil. Trataremos de ser serios, de controlar bien la defensa, que no nos hagan gol y confiar que la posesión y el control del balón les haga correr y hacerles daño como solemos hacer nosotros, que tenemos capacidad de generar juego, de llegar por las bandas, de crear ocasiones. Vamos a ver”.

¿Qué le pide a los Reyes Magos?: “No soy de pedir pero siempre espero que los Reyes se porten bien, siempre. Como yo me porto bien siempre las expectativas son grandes. Veremos a ver. En casa, las dificultades, no hay para todos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.