Joaquín en el acto de renovación: “El Betis es mi vida”

Tras hacerse oficial la renovación de Joaquín hasta el 2020, el portuense ofreció una rueda de prensa junto a Lorenzo Serra Ferrer y el presidente Ángel Haro, que anunció que la negociación fue muy fácil debido a la predisposición de Joaquín a seguir vinculado al club ‘toda su vida’. Acompañado por la camiseta de su debut en Compostela y la elástica oficial de esta temporada en ambos extremos de la sala, el encuentro comenzó con un discurso por parte del presidente: “Joaquín es un hijo del Betis, definido por Lorenzo. Magnífico embajador y gran persona: para nosotros el plazo era lo de menos, y jugará siempre que él se sienta útil, y no hay duda de que es uno de los jugadores más importantes del Betis. Dar las gracias a Joaquín y su representante por la facilidad, y el querer ser accionista del club, devolviendo al Betis todo lo que le ha dado.”

joaquin-_fernandoruso_-__1-jpg-950x600_q85_crop-centerA continuación, tomó la palabra Lorenzo Serra Ferrer: “Me he sentido muy identificado, es un día muy grande para el beticismo. Que Joaquín esté aquí viene como consecuencia de un presente y del futuro. Hemos disfrutado el pasado y su aportación: pero el presente nos sorprende cada día. Cuando Joaquín va a los entrenamientos, compite y aporta al fútbol, lo hace con luz propia, mostrando una actitud esforzada. Es un ejemplo para los que empiezan, para los futuros jugadores que están en la cantera. Joaquín engrandece al beticismo. Como bético te doy las gracias por los gestos como persona y futbolista, y espero que el futuro sea esplendoroso. Felicidades por este nuevo contrato.”

Así pues, era turno de que el propio Joaquín dirigiese unas palabras a los allí presentes, visiblemente emocionado y escogiendo las palabras de forma sosegada: “Primero agradecer a este club maravilloso, a su presidente, vicepresidente, al míster (Serra Ferrer), compañeros, cuerpo técnico, empleados, afición, a lo que significa para mí el Betis, en todos los sentidos. Es un día especial porque sigo disfrutando lo que es mi vida. Llegué siendo un chaval y he aprendido a amar, a disfrutar, a sufrir, llorar, muchos valores con los que me siento muy identificado. El Betis es lo que más se parece a la vida, lo que es mi vida: lo digo tal como lo siento. Orgulloso de poder seguir defendiendo a estos colores. Cuando hablo con jugadores que están retirados me dicen siempre lo mismo: no te retires nunca que luego se echa de menos. Gracias a mi familia, mujer, niñas (sé que en casa no siempre soy fácil). Orgulloso y feliz de vivir un día como hoy. Feliz 2018, que los sueños se cumplan.”

¿Qué sientes con respecto a tu debut en Compostela y ahora?; Ha llovido, de una camiseta a otra han pasado varios años. Siento lo mismo, uno echa lavista atrás y ve todo lo que ha vivido a lo largo de una carrera profesional. Me siento un afortunado en todos los sentidos: en mi primera etapa viví años maravillosos de la mano de Lorenzo Hemos estado reunidos hablando de algunas batallas: el presente lo miro con ilusión y optimismo, estoy ilusionado por seguir trabajando y creo que nos quedan años maravillosos por delante donde vamos a fortalecer este club gracias a la estabilidad que tiene.
¿Qué sueños tienes con este nuevo contrato hasta el 2020?: Siempre se sueña alto, y es como hay que soñar. Pido que sigamos creciendo, tenemos retos importantes, con una estabilidad que nos va a hacer crecer. No es fácil, hemos tenido años difíciles pero el barco ha salido y ahora toca buscar el rumbo donde nos haga pescar con fortuna y alegría.
Más allá de pensar en el Betis, ¿cuál es el reto a nivel personal que tengas?: Las cifras son simplemente cifras. Como futbolista quiero ser uno más, sumar en todos los sentidos y ver un Betis grande, donde se aspire a cosas importantes: trabajamos para eso, lo he vivido y lo quiero volver a vivir. Eso lleva mucho trabajo detrás, y al final esto es una carrera de fondo: el reto personal es sumar y ayudar en que el equipo crezca. Trabajamos y luchamos por estar entre los mejores.
¿Es realmente tu objetivo en el futuro ser presidente del Betis?: Mi única intención es estar por y para el Betis. Si se desea y puede, lo seré, si no, estar vinculado a este club de una manera u otra.
¿Qué se te ha pasado por la cabeza para ser accionista destacado y futbolísticamente, cuando
llegaste en septiembre estabas tan convencido con cumplir tu contrato como lo estás ahora
de tu renovación?: Mi objetivo era disfrutar de mis últimos años, te estaría engañando si te dijese que pensase en renovar de nuevo. Me siento orgulloso de la renovación con el club de mi vida, seguir jugando y seguir disfrutando y poder estar ahí. En referencia a las acciones, me tiré de cabeza. Cuando lo hablé con el presidente, más allá de ser algo bonito, el objetivo es de alguna manera devolver al Betis lo que me he dado a mí: siempre he sido conocido por lo que es este club. ¿Por qué no?
¿Qué tal ganar el derbi como regalo de Reyes?: Sería maravilloso empezar el año con una victoria en el derbi. Creo que se verá un gran derbi, está claro que son partidos difíciles.
¿Qué te parece encontrarte a Montella como rival ahora?: No le queda na a Montella… que le guste la ciudad. En Florencia con él el primer año fue más difícil para mí, pero el segundo año lo pude disfrutar mucho.
Comparaste a Montella con Emery, ¿es eso cierto? Los entrenadores italianos son muy tácticos, ambos tienen ciertas similitudes y cosas parecidas para mí.
¿Hay algún condicionant en cuanto a número de partidos en la renovación de estos dos
años?: No quise entrar en discusión con el presidente y por eso firmé dos. En ningún momento pienso en nada más que cumplir los años, mi objetivo es disfrutar. Si no disfrutas no merece la pena estar aquí.
¿Con qué derbi te quedarías?: He tenido la ocasión y la suerte de jugar muchos derbis. Me quedaría con el primero que disputé en segunda, que empatamos uno a uno en el campo del Sevilla. Me quedaría con el primero, por lo que significaba, lo recuerdo con mucho cariño. Montella verá lo que significa el derbi y cuando llegue el momento verá lo que significa para toda Sevilla y para todos los sevillanos.

Deja un comentario