Los partidos del Betis, los que cuentan con más goles en LaLiga; los del Leganés, los que cuentan con menos

El Betis cierra la primera vuelta este 15 de enero ante un Leganés que ha cuajado una sensacional mitad de temporada. Los de Asier Garitano ocupan la 9ª posición con 24 puntos -los mismos que los verdiblancos- y eso que aún tienen que jugar el partido aplazado contra el Real Madrid. Además, el pasado miércoles se clasificaron para los cuartos de final de la Copa del Rey eliminando a todo un Villarreal, siendo ésta la primera vez que logran meterse entre los ocho mejores equipos de este torneo. Sobre las 12:30 horas del día de hoy conocerán el rival al que tendrán que enfrentarse para buscar el pase a las semifinales y así seguir haciendo historia.

Y es que el conjunto pepinero está viviendo su segunda temporada en la élite y tras superar la pasada campaña el arduo reto que suponía estrenarse en la máxima categoría, acabando el curso en la 17ª plaza con cuatro puntos por encima del descenso, se está asentando ampliamente en la élite del fútbol español. Su éxito reside en la solidez defensiva que despliega en cada partido, pudiendo presumir de ser la tercera mejor defensa de Primera División, con no más de 14 goles encajados en 17 partidos. Estos números solo son mejorados hasta la fecha por el Barcelona, con 7 goles recibidos, y por el Atlético, con 8.

No obstante, no todo es positivo. La tenacidad en la zaga se contrarresta con un significativo defícit en el plano goleador. Solo 13 dianas han sido capaces de convertir los del sur de Madrid, siendo la escuadra que mayor dificultad encuentra en este sentido, junto con el Alavés y el Málaga.

Todo lo contrario que los de Quique Setién, cuyos números son completamente opuestos. En cuestiones de ataque han alcanzado los 30 goles, siendo el sexto equipo que mejor se desenvuelve en facetas ofensivas. Únicamente Barcelona (48), Valencia (38), Real Madrid y Celta (32) y Real Sociedad (31) han logrado perforar las mallas de sus rivales en más ocasiones que los verdiblancos. Por el contrario, la fragilidad defensiva ha impedido que el Betis haya sabido sacarle el máximo partido a estos guarismos goleadores. Y es que son ya 34 las veces que Adán ha tenido que recoger el balón de su portería en lo que va de Liga. Esto solo lo han hecho más los guardametas de Deportivo (35) y de Las Palmas (40).

Es poco usual que un conjunto que tenga una retaguardia tan sólida sea de los que menos ofrecen en ataque, como también lo es que un equipo que encuentra tantas facilidades para marcar sufra en exceso en la parcela defensiva. Dicho de otra forma, no suele ser habitual que la tercera mejor defensa sea, al mismo tiempo, el peor ataque. Asimismo, tampoco es común que el sexto mejor ataque tenga la tercera peor defensa. Lo que ambos equipos pierden por un lado, lo ganan por otro; eso quizás ha propiciado que se encuentren tan parejos en la tabla, con los mismos puntos.

Por tanto, el del lunes será un choque en el que midan sus fuerzas los conjuntos cuyos enfrentamientos con sus oponentes ofrecen más y menos goles al espectador en la competición doméstica. La diferencia es palmaria, ascendiendo hasta 37 tantos, y probablemente cuente con muy pocos precedentes en la historia del balompié. 64 son los goles que se han visto en los encuentros jugados por el Betis, sumando las 30 dianas a favor y las 34 en contra; y 27 en los choques disputados por el Leganés, fruto de contar los 13 tantos convertidos y los 14 goles que ha encajado.

De esta forma, habrá que esperar al transcurso del partido entre heliopolitanos y blanquiazules para comprobar qué ley prevalece sobre la otra y si, por consiguiente, el aficionado al fútbol en general disfruta de muchos o de pocos goles. Al seguidor de cualquiera de éstas dos disciplinas, en cambio, seguro que le bastará con que su equipo se haga con los tres puntos, sin importar los tantos que hagan falta para ello. De ganar, el Betis finalizaría la primera parte del año con 27 puntos, una cifra nada despreciable que le permitiría afrontar la segunda vuelta en una posición muy cómoda para soñar con alcanzar cotas mayores que las cosechadas en temporadas recientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.