Setién: “Si encajar 50 goles es una barbaridad, ser el 5º equipo que más marca, también”

El técnico del Real Betis ha pasado este mediodía por la tertulia de la postjornada de Radio Sevilla donde ha hablado de la actualidad de su equipo y la palpable mejoría tanto en juego como el resultado: “No es fácil determinar una causa, porque no me atrevo a decirla. Han llegado jugadores, Bartra, jugar con tres centrales, dos carrileros y meter un jugador más a defender para tener más salida de balón, más clara desde atrás. El equipo ha asimilado bien los conceptos, lo trabajamos y hablamos. Pasamos muchas imágenes de cosas por mejor y es verdad que nos hemos concienciado más sobre que hay que mantener el equilibrio. Perdemos efectivos arriba, pero la llegada de dos jugadores por sorpresa como son los dos carrileros, que van muy alto, nos permite llegar con mucha asiduidad. Eso para los rivales es difícil de controlar. Hemos mejorado, siendo conscientes desde el principio, pero  sabiendo que los jugadores no estaban en su mejor momento. Eso no significa que ahora vayamos al Getafe y nos meta tres en tres contras. La efectividad del rival afecta”

amtitoLlegada de Bartra: “Hay una parte de mejoría en eso, pero hay otros factores. Ahora tenemos otros jugadores en otras zonas con jugadores que antes no estaba en un buen momento y que ahora tienen un nivel de inspiración tremendo. Ningún jugador puede estar al 80 por ciento toda la temporada. Hay muchas cosas que influyen, sobre que sistema eliges o que jugador empleas. Los rivales también tienen mucho que decir, no juegas tu solo y a veces no puedes hacer lo que quieres porque el rival te somete y es mejor que tu. Otras veces tienes el control absoluto de todo pero eso es lo menos posible. Lo que pasó el otro día entre nosotros y el Espanyol es muy difícil de ver. Ahora de repente el Espanyol no quiere hacer las cosas bien, hay cosas que influyen”.

Por último sobre este tema, ha hablado sobre los números del Real Betis, que ha ganado 15 puntos en las últimas 5 jornadas, además, mejorando con creces el balance entre goles a favor y goles en contra: “Me parece anecdótico. Hacen una valoración del estado en el que estás pero lo importantes es mantenerlo durante todo el año y eso nos va a costar mucho. De ocho tiros hemos metido 6 goles, son datos que como dije hace un año en Las Palmas: mantener ese porcentaje es metafísicamente imposible para nosotros. Son datos que se nos ponen a favor, sirven para alentar la confianza, mejorar y sumar pero es de la misma forma que puede pasar que en los próximos cinco partidos sea al revés. Hay cosas en el futbol que yo no puedo controlar. El trabajo es el mismo ahora que cuando perdimos la semana del Cádiz. Cuando alineo a los jugadores no es por capricho, no los pongo porque me caigan mejor. Los pongo porque durante los entrenamientos los veo y veo como es su trayectoria, con datos y argumentos del estado de forma. Y esto es lo que me influye a mí.”

Y dentro de la última pregunta sobre este tema, fue preguntado por la influencia de los goles en contra: “¿Y yo encajo los goles porque quiero? Parece que a mi me diera igual. ¿Lo podríamos haber hecho antes? Yo no digo que no, las cosas cambian, hemos mejorado a algunos futbolistas y hemos mejorado a nivel general muchas cosas. Desde que hemos empezado vamos evolucionando y conociendo a los futbolistas. Necesitas un tiempo para adquirir el conocimiento de lo que quieres hacer y los jugadores que tienes. No es tan sencillo como para arreglar las cosas de hoy para mañana. Lo importante son las tendencias, porque puedes tener un día un accidente y te meten 5. Solo hemos tenido dos partidos en el año que han sido dos descalabros. El día del Cádiz y en Las Palmas. Nos condicionaron datos que no deberíamos haber tenido en cuenta. Si encajar 50 goles es una barbaridad, ser el 5º equipo que más goles mete también debe serlo, y de los equipos que mejor juega de la categoría aunque no me gusta vanagloriarme. La mayor parte de la afición de España valora al Betis por su juego y no por los resultados”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.