REPORTAJE| Las armas de Setién

Con la pretemporada ya terminada y una multitud de sistemas y jugadores utilizados en diferentes posiciones para encarar de la mejor manera el inicio liguero con la clara idea de juego del entrenador ante todo, el Real Betis se prepara para el inicio de la ilusionante temporada del regreso a la Europa League y de consolidarse entre los seis mejores equipos de La Liga.

_dsc0321Los porteros, los defensas, los carrileros, el centro del campo y la delantera, todos han de adaptarse a nuevos roles dentro del equipo para que predomine el estilo. A los que más les cuesta, por supuesto a los nuevos, pero ese problema ya lo tuvo toda la plantilla hace justo un año y la cosa no salió del todo mal. La salida de balón pasa por todos, pero os hacemos referencia de varios jugadores del plantel que nos han llamado la atención. Al que menos le va a costar, si es que le cuesta algo la verdad, es al fichaje más caro de lo que va de mercado veraniego del club verdiblanco. El portugués William Carvalho parece que ha nacido para jugar en este estilo. Pausa, juego a dos toques, posicionamiento correcto y cambio de juego cuando es preciso. Inclusive tiene el temple necesario para arriesgar lo mínimo posible cuando el rival aprieta, y aun así sale tan airoso como con la facilidad que lo realiza. Expectativas muy altas con este jugador que a la vez inspira la misma tranquilidad que muestra cuando tiene la posesión del esférico. Quizás la única complicación que puede tener es saber cómo compaginar la salida de balón con el libero que toque jugar en esa defensa de 3 tan deseada por el cántabro. El año pasado destacó Marc Bartra en dicha posición.  Posiblemente el portugués se exponga mucho más cuando Setién utilice la defensa de 4, entonces William tendrá que retrasar su posición. Ahí será cuando veamos un William Carvalho más acostumbrado a lo que ha venido haciendo hasta la fecha, ya que tanto Sporting de Lisboa como la Selección portuguesa juegan con esa formación.

dhqbqrywsaibtv_El segundo jugador del que vamos a hablar es paisano del mister. Sergio Canales está desde hace unos meses en un extraordinario estado de forma. Ya en los últimos meses con el equipo donostiarra lo demostró, acabando la temporada a gran nivel. Hemos de destacar el cambio de posición que ha sufrido este jugador ya que en el equipo de Eusebio su rol era de jugador de banda a pierna cambiada, aunque en algunos partidos lo vimos actuar en zonas del centro del campo. En el Betis está consiguiendo un protagonismo sorprendente para algunos y que estamos viendo a un auténtico organizador de juego. Muy lejos de aquel segundo delantero que jugó en el Racing y él Valencia. A tener en cuenta que es capaz de venir a recibir y sacarla jugada actuando como medio defensivo en determinadas fases de creación del juego (nunca para actuar ahí en el partido).
Solo esperamos que le respeten las lesiones que le atormentaron en el pasado para que pueda ofrecer el nivel que viene demostrando o más.

di-jivrxgaqtnf9Otro de los jugadores que ha adquirido una especial importancia es el argelino Boudebouz. Tremenda calidad que atesora el argelino en el 1 contra 1 y en la visión de juego en campo contrario. Su posicionamiento sigue siendo el de media punta llegador caído a banda derecha, siempre para actuar a pierna cambiada. Mucho más adaptado al sistema y a su rol, hay esperanzas de que esta temporada demuestre el nivel por el que se hizo una gran inversión el verano pasado. No ha pasado desapercibido para el resto de equipos ya que en el Betis han tenido que rechazar un par de ofertas por él. Lo más importante de todo esto es la confianza que el jugador tiene en sí mismo y las ganas de triunfar con el conjunto verdiblanco.

loren-seleccionPor último debemos destacar a la revelación del final del curso pasado y de la presente temporada. Loren Morón se ha convertido en la referencia atacante para el equipo de Quique Setién.  Juego de espaldas, movilidad, definición y juventud. Aptitudes para asegurar el triunfo en la campaña que está por empezar. A pesar de la dura y “sana competencia” que tiene con Sergio León y el cotizado paraguayo Sanabria. Podríamos decir que es la posición que menos le influye el estilo de juego de toque de Setién. Pocas veces sale el cántabro con dos puntas de inicio, y suele utilizarlos cuando el partido lo requiere por necesidad. En ese sentido Loren siempre ha actuado mejor solo en ataque, quizás con Sergio León haciendo las labores de segundo punta que cae más en banda. Recién renovado, está llamando la atención de grandes equipos, sobre todo de la Premier. Inclusive ya ha sonado para la próxima lista de la Selección.

Al fin y al cabo todo esto son opiniones expuestas en el papel sobre lo que hasta ahora hemos podido ver del equipo, pero la competición empieza en unos días y ahí podremos ver si las expectativas creadas se convierten en realidad o no, eso si, la ilusión sigue en crecimiento, como el equipo.

Alejandro Fernández Franco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.