En el top 5 de los equipos con más posesión

Que el Betis de Quique Setién es un equipo reconocido por el buen trato del balón está fuera de toda duda. Desde que el técnico cántabro recalase en Heliópolis, el cuadro verdiblanco ha encontrado un patrón de juego claro y definido y mantener la posesión, con independencia del rival, ha sido su seña de identidad desde el pasado curso.

Pese a que de entrada el estilo generó algunas dudas como consecuencia de la cantidad de goles que el equipo encajó en la primera mitad de competición, el tiempo acabó dando la razón a Quique Setién merced al sexto puesto que el Betis alcanzó a final de campaña. Cierto es que, a medida que fueron transcurriendo las jornadas, el santanderino supo dotarle de otros recursos a su conjunto y esto, sin olvidar su manera de jugar, fue la clave del éxito para volver a Europa.

En esta temporada recién estrenada, los verdiblancos no han renunciado a esta fórmula y, según Sevillainfo, son los quintos que más tiempo tienen el balón en su poder de entre todos los clubes de las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). Con un 64’2% de posesión, el Betis solo es superado en estos términos por el Real Madrid -69’1%-, el Barcelona -66’3%-, el Manchester City -65’8%- y el Chelsea -64’7%.

Los azulgranas y los ‘citizen’ son muy asiduos a encontrarse entre los puestos altos de este ránking. Por su parte, en el Real Madrid y, sobre todo, en el Chelsea han visto cómo ahora se mima más el cuero. Esto tiene su respuesta en el cambio de entrenador que ambos equipos han realizado. Lopetegui ha optado por mantener más el balón que Zidane, que tampoco renunciaba a él. En el Chelsea, en cambio, se ha pasado de un fútbol táctico y directo bajo la dirección de Antonio Conte a otro de toque desde la llegada de Maurizio Sarri.

Por debajo del Betis, completan la lista de los diez equipos con más posesión el Bayern Múnich (63’6%), la Juventus (60’1%), el Inter de Milán (59’9%), el Athletic (59’8%) y el Olympique Lyon (59’3%).

Tener el balón mucho tiempo no garantiza nada y esto tiene su máximo exponente en el Atlético de Simeone, que ha conquistado siete títulos sin apenas llegar a un 40% de posesión. Pero lo que sí está claro es que siempre que se haga con sentido asegura grandes posibilidades de éxito y, además, aporta un gran reconocimiento por parte de los clubes rivales. Esta fama se la ha ganado con total merecimiento el Betis de Setién, mucho más respetado por sus rivales desde que comenzase a hacer uso de esta forma de jugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.