ANÁLISIS| F91 Dudelange, una cenicienta laureada

Cuando su bola salió en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League y la suerte quiso que cayera en el grupo donde esperaban Olympiacos, AC Milan y Real Betis, pocos o casi nadie conocían cual era este equipo, de donde era o que había hecho para estar en competición europea. El F91 Dudelange es la cenicienta del grupo, de eso no hay duda, pero una cenicienta a la que hay que tener en cuenta. Pese a ser un equipo joven (fundado en 1991), tiene ya en sus vitrinas 14 Ligas de Luxemburgo, 7 Copas y 2 Supercopas. Si hacemos las cuentas, en 27 años ha ganado 14 veces la Liga de su país, mas o menos, como si el Real Betis en sus 111 años de historia hubiera ganado La Liga en 80 ocasiones.

El Dudelange llega a esta Europa League después de ganar su Liga la temporada pasada, sumando 22 victorias en 26 jornadas y anotando 81 goles por 26 en contra. Tales números le valieron para sumar 68 puntos, 5 más que su perseguidor, el FC Progrès Niederkorn. El Dudelange se clasificó para los play offs de la Europa League tras vencer al CFR Cluj el pasado 30 de agosto, convirtiéndose asi en el primer club luxemburgués en clasificarse para una fase de grupos europea. Anteriormente tuvo que eliminar al Kosovo y al Legia de Varsovia en las eliminatorias 2 y 3. Eso sí, al ganar la Liga se gana el derecho a pelear por entrar en la fase de grupos de la Champions, pero cayó eliminado en la primera eliminatoria ante el Videotón de Hungría. Pese a su juventud, el Dudelange ha jugado competición europea en 22 temporadas, eso sí, nunca pasó de las diferentes rondas previas hasta la fecha.

En la presente campaña, el F91 Dudelange lleva disputadas 6 jornadas, contando 4 por victorias y 2 por derrota. La última, un 6-1 ante el Titus Petange que le ha servido para auparse a la segunda posición de la tabla con 12 puntos, uno menos que el líder, el Jeunesse Esch. En cuanto a su plantilla, ha sido muy renovada en el pasado mercado veraniego, con un total de 8 nuevas incorporaciones. La pasada temporada, su delantero Dave Turpel anotó 32 goles en 26 partidos y el extremo izquierdo Danel Sinani, 9 por 11 asistencias. Su entrenador, Dino Toppmöller, se ha convertido en el tercer entrenador con más partidos en la historia del club desde que llegara en julio de 2016, con 83. En la presente edición de la Europa League, al AC Milan le costó horrores derribar la muralla defensiva luxemburguesa y tuvo que esperar a las postrimerías del partido para lograr la primera victoria gracias a un gol de Higuaín.

A priori, puede parecer un rival sencillo, y lo es, al Real Betis no le debe costar ganar el partido por la diferencia de plantilla, el factor campo y el presupuesto, pero no hay que confiarse. Puede ser un día para destapar la calidad ofensiva o para seguir alargando la condena de tener que hacer daño a rivales que se encierran atrás. Todo puede pasar en Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.