CRÓNICA | FC Barcelona 3 – 0 Real Betis Féminas: Mucho por crecer

No hubo machada en Barcelona. Sobre el verde del Miniestadi se vio lo que probablemente se esperaba, la distancia que separa a un grande del fútbol femenino español con un voluntarioso conjunto que, todo hay que decirlo, año a año crece, sin estar aún a la altura de los gigantes de la competición. No se consumó el milagro, y ocurrió lo que no tenía que ocurrir par que hubiese partido hasta el final, y es que superados los diez minutos del partido las culés ya iban por delante en el marcador, lo cual encarrilaba un partido que desde antes de su inicio parecía decantado de su lado.

A pesar de la palpable diferencia entre uno y otro plantel, María Pry no se amilanó ante un rival superior, porque si algo tiene es confianza plena en sus jugadoras. Salía de inicio con un esquema similar al que redujo en juego, que no en marcador, al Athletic Club, con alguna que otra variación: la obligada de Nuria por Merel Van Dongen (baja por molestias), la de Rosita (que estrenaba titularidad en este curso) por Virgy y la de Yiyi (que también gozaba de su primera titularidad) por Priscila. Así planteaba un partido que intentaría que fuese de tu a tu ante un contrincante cuyo estilo de juego se asemeja por el trato cuidado del balón, pero cuya potencia atacante y solidez defensiva lo hacen temible si no se tiene un día casi inmaculado. El problema estuvo en que desde el primer momento se plasmó la superioridad blaugrana sobre un Betis que nunca pudo hacer frente a su rival, muestra de ello un disparo que repelió el travesaño a los tres minutos de comenzar el partido. Malas vibraciones cuya consecuencia, aún peor, llegaba en el minuto 12, con un cabezazo de una de las sensaciones de la Liga Iberdrola, Aitana Bonmati, quien superaba en la marca a Nuria y batía a Erina Yamane. Era el preludio de un final que ya de inicio no pintaba bien y que con este tanto reducía aún más el porcentaje de posibilidades para la victoria bética. El gol no cambió el guión del partido; el FC Barcelona siguió mandando con solvencia, mientras que el Betis no sabía cómo llevar el partido a su terreno. Lo intentó Bea Parra con uno de sus disparos lejanos que en otras ocasiones sirvió para sumar algún tanto, pero en esta ocasión no consiguió siquiera asustar a Sandra Paños, mera espectadora del choque. Al final de la primera mitad, la mejor noticia era que había partido.

El paso por vestuarios no cambió un ápice lo visto en los primeros 45 minutos. De hecho, poco tardaron las barcelonistas en aumentar la ventaja en el marcador, gracias a un tanto de Toni Duggan, que prácticamente dejaba visto para sentencia el partido. El Betis siguió con su idea de proponer su juego, algo que el conjunto catalán supo contener en todo momento, y solo pudo crear peligro en una combinación entre Priscila y Virgy, que hoy partían desde el banco, cuyo remate final repelió Sandra Paños. EL paso de los minutos y la comodidad del marcador a favor propició que Fran Sánchez, técnico del equipo catalán, diera descanso a algunas de sus jugadoras habituales, dando minutos a otras que gozan de menor tiempo de juego. Precisamente uno de esos cambios, con Patri Guijarro como protagonista, que sustituyó a Alexia Putellas, fue artífice del definitivo tanto que cerró el marcador. Un tanto que llegaba en el minuto 89, cuando poco o nada había en juego, y que servía para redondear una victoria catalana que dejaba clara la superioridad sobre el terreno de juego, ante un Betis al que aún le queda para llegar al nivel de su rival de hoy.

A pesar de todo, el equipo verdiblanco fue un rival digno, que siempre quiso mostrar su seña de identidad ante un FC Barcelona que, por el momento, está a otro nivel, como indica la clasificación a estas alturas de la temporada, tras siete jornadas disputadas. La próxima parada para el Betis será en casa frente al Rayo Vallecano, un partido vital ante un rival directo en la lucha por encaramarse nuevamente en la zona alta de la clasificación y retornar a la senda de la victoria.

Onces iniciales:

FC BARCELONA FEMENINO – 3: Sandra Paños, Mapi León, Torrejón, Andrea Pereira (Gemma, min. 83), Leila, Aitana Bonmati (Mariona Caldentey, min. 80), Hamraoui, Bárbara (Andressa Alves, min. 74), Alexia Putellas (Patri Guijarro, min. 60), Vicky Losada y Toni Duggan.

REAL BETIS FÉMINAS – 0: Erina, Paula Perea (Clau. min. 84), Ana González, Nuria, Rocío Gálvez, Laura González, Irene, Rosita, Szymanovski (Virgy, min. 59), Bea Parra (Ana Romero, min. 76) y Yiyi (Priscila, min. 69).

Goles: 1-0 Aitana Bonmati (min. 12), 2-0 Toni Duggan (min. 51), 3-0 Patri Guijarro (min. 89)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.