El Real Betis se suma a la iniciativa de Clima Neutral de Naciones Unidas

No es de extrañar que, tanto la ONU como otras organizaciones defensoras del medio ambiente y otros problemas sociales, busquen ser escuchadas y hacerse un hueco en el escaparate mundial ante la imperante necesidad de convencer a la sociedad global del gran problema que supone para el planeta el cambio climático. Desde hace tiempo, el deporte es uno de los activos sobre los que más se pone el ojo desde la sociedad, es esa vía de escape a la que cualquier persona recurre con más o menos asiduidad y en resumen, una herramienta publicitaria que en muchas ocasiones ha sido un fantástico medio para hacerse ver de cara a las masas; de hecho, los deportistas de élite se han convertido en las nuevas “celebrities” del presente siglo y auténticos ejemplos tanto para lo bueno como para lo negativo.

Este miércoles, el Real Betis ha hecho oficial su alianza con la ONU dentro de la plataforma ‘Neutralidad Climática Ahora’, comprometiéndose a reducir sus emisiones tanto de residuos físicos como de gases de efecto invernadero, además de compensar el resto de sus emisiones. Una acción sin precedentes en el mundo del fútbol profesional y dentro de la liga nacional española. Conocedor de su potencial social, el equipo de las trece barras ha querido aprovechar esta herramienta para ser plataforma y moderador para aumentar la conciencia en todo el mundo -y en especial de su hinchada, repartida por todo el globo- acerca  de la urgente necesidad de realizar acciones para detener el cambio climático. El Betis no solo quiere crecer a nivel deportivo y competitivo, sino también a nivel social, comprometiéndose con el medio ambiente y el planeta. La ciudad del Betis es el claro ejemplo de la terrorífica subida de la temperatura media que se ha producido: increíbles olas de calor, duras sequías y una sensación térmica en verano casi insufrible que acaba resultando una grave amenaza para salud pública.

El presidente verdiblanco Ángel Haro ha hecho referencia a esta fructífera unión de presente y futuro con las Naciones Unidas:  “Desde su creación, el Real Betis Balompié vive para su familia, sus socios y seguidores. Lo que buscamos es que ellos sientan que el Betis les apoya y representa tanto como ellos nos apoyan a nosotros”. Por esta misma razón, el Club se suma a esta iniciativa: “Realizar acciones contra el cambio climático es también posicionarse con nuestros seguidores, con nuestra familia. Entendemos que el cambio climático es una amenaza para la forma de vida y el bienestar de todo el planeta y por eso queremos aportar nuestro granito de arena”.

Por esta razón, la nueva Ciudad Deportiva del Real Betis Balompié dispondrá de generadores de energías renovables, sistemas avanzados de recogida y tratamiento de residuos, árboles y sistemas energéticos eficientes. Además, el Club está instalando sistemas de iluminación inteligentes en el Estadio Benito Villamarín y también llevando a cabo medidas para reducir el uso de plásticos.

El director de negocio del club andaluz, Ramón Alarcón, también ha querido comentar la nueva colaboración del club bético: “Nuestra idea es desarrollar un inventario detallado de nuestras emisiones y definir las acciones que llevaremos a cabo para reducir emisiones. No vamos a esperar, ya estamos implementando soluciones sencillas y nos convertiremos en un canal de comunicación acerca de las urgencias y oportunidades de pasar a la acción contra el cambio climático, empezando en casa con nuestros jugadores y empleados. En nuestro país ya estamos experimentando épocas de calor extremos y una creciente falta de agua. Tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano”.

El gerente de Acción Global del Clima de Cambio Climático de Naciones Unidas, Niclas Svenningsen, se mostraba satisfecho y feliz de haber conseguido alcanzar dicho acuerdo con el club verdiblanco. “Nos entusiasma ver que el Real Betis acerca su modelo de negocio al plan sobre el clima. Nos inspira su determinación de servicio a la comunidad, el acercamiento a sus seguidores y su manera de trabajar de forma conjunta con terceros desde una perspectiva respetuosa y responsable. Estamos muy contentos de que sean uno de los firmantes de nuestra iniciativa de Neutralidad Climática Ahora”.

Este pacto es el resultado del gran crecimiento de la entidad y el reconocimiento a la gran masa social que genera y maneja el Betis, bazas que lo alzan al escaparate mundial y que, como este acuerdo deja ver, lo convierte en una referencia publicitaria, social y comunicativa.

Bernardo Martínez

Periodismo en la U.S, Real Betis. Esfuerzo y dedicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.