Foto del Real Betis Balompié Féminas

Foto del Real Betis Balompié Féminas

La Portería de David Camacho

Para entender el mundo de la portería en el fútbol es necesario hablar de David Camacho, uno de los entrenadores de porteras y porteros más sonados en estos últimos años en la ciudad de Sevilla.

David Camacho es uno de los entrenadores de porteras del Real Betis Balompié y director de la escuela de guardametas David Camacho, ubicada en el barrio Sevilla Este. Anteriormente ha ejercido en Gerena, Coria, Alcalá, Torreblanca y Andalucía Este, así como invitado a ponencias de cedifa.

¿Cómo llegaste a ser entrenador de porteras féminas del Betis? ¿A quiénes entrenas exactamente?

D.C.: “Todo sucede a finales de julio, al recibir una llamada de Nuria Ligero, que estaba interesada en me hiciera cargo de las porteras. La verdad que me hizo mucha ilusión, viví esos días con mucho nerviosismo hasta que todo salió hacia delante. Llevo a cabo el trabajo específico de porteras del alevín e infantil del Real Betis féminas de la cantera”.

¿Qué fue lo más atractivo de sumarse al cuerpo técnico del Betis?

D.C.: “Pues una de las cosas que más me gustaron fue rodearme de tantos profesionales, gente que te aporta, que conoce, que comparte y de la que adquieres conocimiento. Tengo la suerte de trabajar con dos grandes entrenadoras como Bea Parra y como Ana González, donde día a día, comparto y aprendo de ellas”.

¿Cómo se coordina con el resto de miembros del staff técnico del Betis?

D.C. : “Realmente estamos en constante comunicación, es fundamental que siempre haya una comunicación fluida entre todos, tanto entre preparadores físicos con fisioterapeutas, como entrenadores, segundos entrenadores, entre otros, ya que es una manera de que tengamos controlado todos los apartados que conlleva la preparación de una portera. Es muy importante saber cuál es su estado, cómo entrena, cómo compite, su día a día. Por otro lado, personalmente estamos hablando que, desde el primer momento que entras por esa puerta, te reciben con los brazos abiertos, teniendo la suerte de rodearme de gente muy válida”.

¿Qué destacaría de las porteras que entrena ahora mismo el Betis Femenino en su plantilla?

D.C.: “Destaco sobre todo las ganas de trabajar, la mentalidad competitiva desde el ámbito de trabajo, teniendo que superarse, crecer y aprender. Afortunadamente, me he encontrado con un trabajo anterior muy bien realizado, tanto por Raquel Zubeldia como por Chechu. Por ello sigo por la misma línea que han marcado dado a que es una forma de trabajo muy buena, muy positiva y muy productiva que es lo que buscamos”.

Como entrenador de porteros que han llegado a 1ª y 2ª división, ¿cómo es el cambio experimentado a entrenar porteras de la cantera del Betis? ¿Cómo te sientes al desenvolverte siendo entrenador de porteras del Betis? ¿Eres del Betis?

D.C.: “Simplemente son etapas donde uno busca fines distintos. Cuando trabajas con alto rendimiento tus objetivos son otros, y cuando trabajas con una etapa de formación es diferente. Mis objetivos con ellas son entrenar para crecer, instruirlas y estar en constante aprendizaje, que es esencial sobre todo por parte de ellas. A su edad deben darles una buena base de formación, para que el día mañana tengan una preparación de cara a afrontar otras etapas de su vida deportiva. Claro, por supuesto, del Betis siempre”.

¿Se juega como se entrena? ¿Cómo le gusta que sean los entrenamientos de sus porteras? ¿En qué aspectos trata de hacer más hincapié?

D.C.: “¿Se juega cómo se entrena? Absolutamente sí, esa es una de las frases típicas del fútbol pero que son pura realidad. Aquel que entrena bien compite bien, y es muy difícil competir bien si no entrenas bien, al final va todo cogido de la mano. Al igual que para que haya un buen gen competitivo tienes que tener unos valores, una formación deportiva que se haya logrado poco a poco. Yo que siempre intento que mis entrenamientos sean amenos y que, sobre todo, que la portera sepa lo que está trabajando. A nivel personal, desempeño unos protocolos de trabajo, me encanta saltar al campo y que ellas sepan qué es lo que van a hacer y por qué lo van a hacer, al fin y al cabo nosotros, los entrenadores, abastecemos de recursos a las porteras para que cuando lleguen a la competición, utilicen el recurso que sea más idóneo para su intervención”.

¿En qué te basas para tus entrenamientos o técnicas? ¿Fuiste portero?

D.C.: “Por encima de todo en el aspecto de la formación, la base es crucial, tanto en gestos técnicos como posicionamientos, para que después en la siguiente etapa de tecnificación y alto rendimiento, puedan desenvolverse con más facilidad.Fotos del Real Betis Balompié Féminas y @evahl 

Mis entrenamientos también se basan en mi experiencia, mi formación durante 11 años entrenando porteros y porteras de fútbol, donde, al final vas moldeándote al trabajo por el que se te requiere. Buscas siempre crear la tarea idónea para llegar al portero y a la portera, para que esa portera sea capaz de entender qué es aquello que tú le quieres transmitir.

Sí, sí, fui portero y muy malo, pero fui portero”.

A nivel mental, ¿cómo es la preparación que realiza con las porteras para que puedan lidiar con aspectos como la presión o los errores?

D.C: “El error es parte de la portera, saber aprender a convivir con el error tiene que ser algo natural. Cuando la portera falla y comete errores es necesario que aprenda de ellos, analizándolos, para que no vuelvan a repetirse. Han de aprender a convivir con ellos, y sobre todo saber llevarlo.”

Fotos del Real Betis Balompié Féminas y @evahl
Fotos del Real Betis Balompié Féminas y @evahl

¿Cómo se fomenta la competitividad interna desde el puesto en la portería?

D.C.: “La competitividad se fomenta desde la unión, desde el trabajo grupal al buscar que trabajen siempre para una mejora. Tener en cuenta que siempre existe una compañera a la vera que está trabajando para el mismo objetivo que tú, que son a las que les toca defender la portería del Real Betis, que conlleva una alta presión, con un nivel de exigencia alto, pero siempre desde el punto de vista de la formación”.

¿Crees que tienen la consideración que merecen las porteras a las que entrenas?

D.C.: “Las porteras y los porteros de fútbol siempre han sido los señalados. En el fútbol actual es cierto que la figura del portero y de la portera adquieren un protagonismo diferente. Este fútbol es moderno, podemos llamarlo así puesto que es más participativo que antiguamente”.

¿En qué puesto de la tabla estáis?

D.C.: “Estamos en los puestos de arriba tanto en alevines como infantiles”.

Explica cosas buenas de trabajar para el Betis.

D.C.: “Pues el trabajar tanto en el Betis como en el departamento de féminas. Personalmente estoy disfrutando muchísimo de los compañeros y compañeras que me estoy encontrando, que te aportan, ya sean las porteras, como las jugadoras, son una gran familia y desde el primer momento me he sentido como una más de ellas”.

Explica aspectos a mejorar.

D.C.: “Siempre se puede mejorar, más aún en esta etapa, y en estas edades. Siempre buscaremos lo mejor, así tendremos la máxima exigencia, el pasito adelante que se tiene que dar en estas situaciones, no nos podemos conformar, no somos conformistas, sabemos el escudo que llevamos, la institución que representamos y tenemos un alto nivel de exigencia a cumplir”.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene de cara a este curso 2019-2020?

D.C.: “Pues aprender y crecer”.

1 thought on “La Portería de David Camacho

  1. Excelente reportaje,me ha encantado,
    no sabía mucho de esta parte del fútbol y leer sobre estos profesionales y su trabajo es enriquecedor sobre todo me ha gustado cuando habla de las niñas de sus ganas de aprender,superarse y crecer como portera,muchas felicidades a estas niñas a David Camacho y sobre todo a Irene Rincón por su excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.