Tras finalizar el parón internacional en el que, entre otras cosas, la Selección Española perdió la final de la Nations League ante Francia, el fútbol nacional y el Real Betis están de vuelta. Y es que antes de recibir el próximo jueves al Bayer Leverkusen en casa, los verdiblancos cerrarán la jornada ante el Deportivo Alavés de Javi Calleja a partir de las 19 horas en Mendizorroza. Un choque que dará comienzo a una maratón de siete partidos en tres semanas (5 de Liga y el doble duelo con los alemanes) y que definirá en gran medida el rumbo de la temporada.
Ambos equipos volverán a competir tras haber probado el amargo sabor de la derrota antes del parón ante Athletic Club y Villarreal respectivamente. Para no desengancharse de la zona alta de la tabla, los de Pellegrini deben conseguir la victoria, volver a ofrecer el nivel de juego al que tiene acostumbrado al beticismo esta temporada y cargarse de moral de cara al partido de UEL, al que los alemanes llegarán tras encajar un 1-5 ante el Bayern de Múnich.
El Betis llega a Vitoria 10º en la tabla con 12 puntos y a cuatro del Rayo Vallecano que es quien ocupa el puesto que da acceso a la Conference League. Por su parte, el equipo de Calleja se encuentra 19º con solo 3 puntos y a una victoria del Granada, que es quien marca la frontera con la zona caliente.
Los babazorros recuperan efectivos para el duelo: Florian Lejeune, Édgar Méndez y Pere Pons vuelven a la convocatoria tras varias semanas fuera. Por su parte, Pellegrini podrá contar de nuevo con el ansiado Canales, al igual que con los internacionales Bravo, Guardado, Pezzella y Guido, aunque Víctor Ruíz no llega. Rober se ha quedado finalmente fuera de la lista por decisión técnica.
Miguel Ángel Ortiz Arias el encargado de dirigir el encuentro. En cuanto a los antecedentes con el colegiado, el Betis tendrá que esperar para conocer cómo se le da el madrileño, pues el choque en Vitoria será su primer arbitraje al equipo de las Trece Barras, aunque ya tuvo la oportunidad de arbitrar al rival en la derrota de los vitorianos ante el Valencia.
En lo relativo al pasado, los últimos cinco enfrentamientos entre el Real Betis y el Deportivo Alavés, el equipo heliopolitano ha ganado dos de esos cinco encuentros, ha empatado dos, y tan sólo ha perdido uno, que fue en el Villamarín y por la mínima. Pero el partido es en Mendizorroza, y si hablamos de los últimos cinco resultados allí, el balance sigue siendo positivo para el Betis con dos victorias, dos empates y una sola derrota. Además, como local, el conjunto de Javi Calleja solamente ha conseguido 3/12 puntos posibles como local esta temporada, aunque esos han sido ante el Atleti. Por su parte, el conjunto verdiblanco ha cosechado 7/12 puntos como visitante en este curso.
Sea como fuere, en el balompié los males solo se atajan a base de goles y victorias, y tras hincar rodilla ante el Villarreal, el Betis necesita de una victoria para seguir remando férreamente hacia arriba.