Tras conseguir los tres puntos en Liga ante el Alavés y auparse en la clasificación, el Real Betis vuelve a la Europa League, aunque el rival a batir este jueves es el Bayer 04 Leverkusen (18:45 horas), un auténtico reto y un hueso duro de roer que servirá para medir las aspiraciones europeas del Betis. El encuentro en el Villamarín será el primero de los dos asaltos que tendrá el combate por el primer lugar del grupo entre sevillanos y alemanes. Un preciado puesto que facilitará en gran medida el futuro en la competición al equipo que consiga ocuparlo.
Ambos conjuntos jugarán por liderar el grupo en solitario, pues tanto el Bayer como el Real Betis consiguieron la victoria en sus dos compromisos europeos previos. Por su parte, el Celtic tiene tres y el Ferencváros sigue a cero.
En clave verdiblanca, Pellegrini no podrá contar con el lesionado Sabaly ni con Camarasa, Joel Robles y Tello, que se han quedado fuera de la lista de convocados. Por otro lado, el conjunto alemán no podrá contar con el chileno Charles Aránguiz, aunque probablemente será sustituido en el XI titular por Exequiel Palacios, que vuelve de lesión. Bien es conocida la potencia de «el Werkself». Jugadores como Shick, Wirtz, Diaby o Amiri hacen del Bayer 04 un reto, aunque El Ingeniero y el Real Betis tienen efectivos más que suficientes para ganar el encuentro. Y lo que es más importante, el respetable verdiblanco animando desde las gradas del templo al final de la palmera.
El polaco de 35 años e internacional desde 2014 Bartosz Frankowski dirigirá el encuentro que enfrentará al Betis con el Bayer Leverkusen en el Villamarín. Frankowski ha pitado 16 partidos de la UEFA Europa League en las tres últimas temporadas, aunque también se ha encargado de dirigir encuentros de Champions League y fútbol entre selecciones nacionales.
En lo que se refiere a antecedentes, no hay enfrentamientos previos entre ambos equipos, por lo que será la primera vez que los heliopolitanos y los germanos cruzarán sus caminos. Sin embargo, el Betis ha disputado con anterioridad cuatro encuentros ante equipos alemanes en competiciones europeas. El conjunto verdiblanco ganó un partido y empató otro frente al Lokomotive de Leipzig en la Recopa de la temporada 1977/1978, y salió victorioso de sus dos encuentros ante el Kaiserslautern en la Copa de la UEFA de la campaña 1995/1996. El Betis ha obtenido, de este modo, tres victorias y un empate ante rivales germanos.
Pese a la durísima goleada recibida ante el Bayern de Múnich el pasado fin de semana, los de Gerardo Seoane van como un tiro y marchan 3º en la Bundesliga. Ante la avalancha de partidos que le esperan al Betis en las próximas semanas, nada sería mejor que una inyección de moral en Europa para caminar firme y fuerte hacia los compromisos futuros.