Joaquín, como capitán del Real Betis, ha acompañado a Manuel Pellegrini en la rueda de prensa previa a la final de la Copa del Rey ante el Valencia CF que se disputara mañana en el Estadio de la Cartuja.
El de El Puerto se ha dejado llevar por las emociones y por querer vivir el momento: «Siempre uno sueña cosas como estar en una final. La madurez y los años me hace que sea prudente y saber que primero hay que jugar. Está claro que siempre uno sueña con muchas cosas y desde que volví siempre he soñado con estar jugando y peleando entre los mejores y mañana tenemos una oportunidad muy bonita. Es una final y hay que jugarla». Preguntado por el orgullo de haber ganado dos Copas del Rey, responde: «Al final es un privilegio poder estar aquí. Orgulloso de haber disputado una final y ganarla con el Valencia y doblemente por estar en otra con el Betis. Es importante porque es la recompensa de muchos años y de alguna manera ese camino y esa idea con la que volví».
Preguntado por sensaciones, comenta Joaquín: «La sensación es que nosotros tendremos nuestras opciones, igual que todo el año. El Valencia también lo merece y jugará su partido. Vamos a jugar como hacemos todo el año con el hándicap de que es una final y que hay que ser inteligente y que este tipo de partido se van por detalles. Ilusionado y motivado por muchas cosas y vamos con la misma ilusión que hace diecisiete años. De hacer un buen papel y darle una alegría a los béticos».
Sobre lograr abstraerse y no dejarse llevar las emociones fue preguntado Joaquín: «A veces no es fácil porque se vive todo de una manera muy especial. Intentas ser profesional y trabajar y enfocar el partido como lo hacemos pero es complicado a veces porque uno vive y le llegan muchas cosas y ves a tu propia familia. No es fácil. Creo que somos profesionales, llevamos muchos años y trataremos de jugar nuestro partido y con esta idea, que nos ha ido muy bien».
Así para cómo ha transmitido el mensaje al vestuario de lo que significa jugar una final: «Ellos saben de alguna manera lo que significa jugar una final y lo que significaría ganar un título. Durante los días hemos enseñado videos y se lo pueden imaginar, pero vivirlo es otra cosa. Tuve la suerte de vivirlo en 2005 y uno intenta trasmitir eso. Que los que estén en la Cartuja estarán apoyando y tendremos a nuestra gente a nuestro lado».
Sobre si el resultado del partido determinará una decisión en su retirada, comenta: «Sinceramente, nada. Porque creo que no he pensado más allá que en lo importante que es el día de mañana. No influye. Al final intento vivir el momento, disfrutar, lo que nos viene y así lo vamos a disfrutar. La Copa para nosotros es un amor muy especial y lo quiero disfrutar al máximo. Por el momento, las circunstancias y creo que estoy en un momento que ya jugar finales no es fácil. Va a ser un día importante y que va a marcar muchas cosas. Voy a tratar de disfrutar al máximo y aprovechar cada momento».