¿Cuántos estáis deseando que vuelva La Liga? Creo que todos los aficionados queremos que regresen a la acción nuestros equipos. He leído en redes que muchos de vosotros estáis impacientes por pisar el Villamarín. Por ver otra vez a Canales, Fekir, Borja… ¡A Juanmi! ¡Que llegue ya el 29 de diciembre y el partido contra el Athletic club de Bilbao! Y es que el Mundial es algo muy grande y apetecible para los que nos gusta el fútbol, pero el de Qatar nos ha estorbado un poco. No se puede poner una competición así en plena temporada liguera. Aunque debo reconocer que al Betis no le ha venido mal del todo este parón. Había síntomas de cansancio en varios jugadores y los resultados no eran los del comienzo. El safety car se marcha. Veremos cómo arrancamos porque tenemos por delante unos meses ilusionantes.
Yo sí he estado muy pendiente del Mundial. Quizá haya sido el que he vivido con menos pasión, pero he hecho lo posible por ver el mayor número de partidos. Con un libro por entregar y mucho trabajo acumulado no era fácil. Los horarios tampoco favorecían. Creo que ha resultado una buena competición. Ha habido mucha emoción, sobre todo a partir de las eliminatorias. Y he descubierto a bastantes jugadores interesantes. Algunos los conocía de oídas, a otros los había visto jugar algunas veces y a varios ni siquiera sabía que existían y me han sorprendido. Para eso está el Mundial. Es un escaparate con los mejores futbolistas (supuestamente) de cada país.
Imagino que a todos nos ocurre algo parecido. Cuando vemos que un jugador destaca inmediatamente lo queremos para nuestro equipo o analizamos cómo encajaría en los esquemas del entrenador. Yo os voy a hablar de varios futbolistas que me apetecería ver en el Betis. No me voy a meter en el trabajo de Cordón y su equipo. No tengo esa capacidad ni conocimiento. Solo es un juego en el que tú también puedes participar. ¿A qué jugador del Mundial ficharías en el mercado de invierno o para la próxima temporada? No voy a nombrar a Mbappé, Messi o Vinicius. Seré realista y citaré a algunos menos conocidos (y más baratos, por lo menos antes de empezar el campeonato del mundo). Por supuesto todo mi respeto a la actual plantilla en la que confío plenamente.
Si Claudio Bravo se marcha, algo que puede suceder el año que viene, ha habido dos porteros que me han gustado mucho en Qatar. El holandés Noopert ha sido un gran descubrimiento. Juega en el Heerenveen y no partía como titular. Se quedó en cuartos, pero ha hecho un Mundial extraordinario. Solo tiene 28 años y mide más de dos metros. Sería un estupendo refuerzo para competir con Rui Silva. El otro guardameta que me ha maravillado y que hoy disputa semis con Croacia es Livakovic. También cumplirá 28 años en enero y no ha salido nunca de su país, donde actualmente defiende los colores del Dinamo de Zagreb. Creo que se lo rifarán los clubes poderosos de Europa, pero si hubiese una oportunidad me lo llevaría con los ojos cerrados.
Uno de las parcelas que más comeduras de cabeza le ha dado al Betis en los últimos años ha sido la defensa. Es verdad que Sabaly está cada vez mejor (y ha hecho un gran Mundial con Senegal), que Edgar y Luiz Felipe tienen un gran futuro en verdiblanco o que Álex es una garantía. Pero os voy a dar tres nombres, uno por puesto, para la retaguardia. Volvemos a Croacia con Josip Juranovic, que juega en el Celtic. Es un lateral derecho muy seguro y que se proyecta bien en ataque. Me ha gustado también lo que he visto de Antonee Robinson, el lateral izquierdo de Estados Unidos y jugador del Fulhan. Muy rápido y constante en sus subidas por la banda. Y el tercer defensa que destacaré quizá ha sido el que más me ha enamorado del Mundial, que no pasó de octavos, aunque hizo un buen papel. Mi gran descubrimiento del campeonato ha sido el australiano Harry Souttar. Casi dos metros, 24 añitos y una capacidad prodigiosa para interceptar balones por arriba y por abajo. Central clásico, más ágil de lo que parece y fenomenal cabeceador. Le presentaba una oferta al Stoke City mañana mismo.
A tres centrocampistas de este Mundial ficharía para fortalecer nuestro medio campo y que compitieran por un puesto con William, Guido o Canales. El primero os va a sorprender: Wataru Endo. Ni siquiera fue titular en todos los partidos de Japón y cumplirá 30 años a comienzos de 2023. Pero es de esos jugadores que se te quedan en la retina. Buen trato de balón, maneja la pelota con criterio y no rehúye el contacto físico. Juega en Alemania y todavía podría dar varios años buenos. Otro centrocampista de gran impacto, incluso para Luis Enrique, ha sido Ounahi. Fijaos en él cuando lo veáis mañana frente a Francia. No para de correr en todo el partido. Es incansable y tiene llegada. Una de las grandes sensaciones del Mundial, con el que el Angers se estará frotando las manos. Y mi tercera recomendación para el medio campo sería Djibril Sow. El mediocentro suizo es más conocido porque juega en el Eintracht, al que nos enfrentamos en la Europa League el año pasado. Creo que ha mejorado mucho y ha hecho un Mundial extraordinario.
Para acabar esta lista a los Reyes Magos citaré a dos delanteros que podrían alternar el puesto con Borja Iglesias y Willian José (espero que el año que viene también esté Raúl). El primero es el coreano Cho. Me ha encantado en los encuentros que le he visto (dio una exhibición el día de Ghana con dos goles). Nueve de área y gran rematador, joven y que todavía juega en su país. El otro que me ha gustado mucho, pese a ser suplente en Croacia, es Bruno Petkovic. Marcó el gol del empate frente a Brasil (donde también destacaría al joven delantero Pedro) y todo lo que ha hecho en el Mundial ha sido positivo. Sigue en Zagreb y seguro que muchos clubes lo tienen en su radar.
Hasta aquí el juego del director deportivo. No hay ninguna intención con esta columna de reclamar fichajes o de pedir que lleguen jugadores en el mercado invernal. Como os he dicho más arriba el Mundial de fútbol es un escaparate inmenso en el que nos fijamos los apasionados de este deporte. Ahora sí: ¡Por favor que vuelva ya la Liga y nuestro querido Betis! Felices fiestas a todos.