Joaquín fue nombrado en la noche del pasado martes como Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María, en un emotivo acto tras el que atendió a los medios y repasó algunos aspectos de la actualidad.
Preguntado por si ha sido el reconocimiento que más emoción le ha causado, Joaquín responde sincero: «Pues creo que sí. El más bonito porque como bien dice mi alcalde Germán es mi tierra, es mi gente, donde me he criado. Entonces estoy enormemente agradecido. El Puerto no me debe nada, yo llevo El Puerto por bandera, son mis raíces, las he llevado por todo el mundo y me siento orgulloso de ser portuense. Aquí me he criado, es verdad que salí con 14 ó 15 añitos, pero he llevado El Puerto en vena y creo que eso lo habéis notado siempre. Así que estoy feliz de poder ser Hijo Predilecto de mi tierra, representar de alguna manera a todos los portuenses, es un día feliz para mí y para mi gente». Cuestionado sobre si haber seguido jugando tantos años ha sido para conseguir este tipo de reconocimientos, Joaquín responde con gracia: «Un poco ambas, un poco ambas. El Puerto no me debe nada, estoy orgulloso de ser portuense y de seguir disfrutando del fútbol, de mi pasión, es esta etapa de mi vida. Quién me iba a decir que con 41 años iba a poder seguir disfrutando del fútbol. Me llega en un momento feliz y orgulloso».
Preguntado por qué le pide a los Reyes, responde: «Yo pocas cosas le pido a los Reyes. Siempre le pido salud y amor, que es lo más importante en esta vida. Me siento un privilegiado por muchas cosas, por muchos sueños cumplidos, y lo que pido es salud para mi gente y para todo el mundo», asegura pensando ya en el regreso de la competición oficial: «Sí, ya llevo tiempo entrenando, el otro día jugué un ratito en el amistoso contra el Inter y deseando que empiece ya LaLiga. Ya los partidos que estamos teniendo estamos compitiendo con equipos y importantes y esa es la idea, coger el ritmo lo antes posible porque el 29 tenemos enfrente a un gran rival y queremos seguir con esa línea previa al parón».
Un Betis que afronta el segundo tramo de la competición con el objetivo de entrar en Champions, algo que aseguraría la continuidad de Joaquín: «Eso no está pedido, eso está firmado. Es algo que uno siempre sueña, sueña por todo lo alto y nuestro objetivo es volver a estar en Europa. Estamos en buen camino, queda mucho por delante y si los puestos europeos se ponen a tiro hay que luchar hasta el final por ellos». Para cerrar su intervención con unas palabras sobre Manuel Pellegrini: «Sí, Manuel lleva desde el primer año haciendo una labor ya no sólo como entrenador sino también como psicólogo dentro del vestuario impresionante. Creo que es un tío con una idea, una filosofía y una manera de trabajar que nos enganchó desde el principio y de ahí los resultados. Está en su línea, conmigo fue igual, lo conozco hace mucho tiempo y feliz porque los resultados siguen siendo importantes y esa es la línea que todos queremos tener y Manuel feliz también».