Cuarto contra decimoséptimo. Esa era la batalla a la que se enfrentaba el Real Betis Baloncesto, en un nuevo duelo en casa. Tenerife, en las posiciones altas de la tabla, demostró el por qué. Shermadini sacó muchas faltas a los pocos minutos, lo que lastró la defensa bética a lo largo del partido. Los de Casimiro se marcharon al descanso ganando por once puntos, pero bajaron el ritmo notablemente en el tercer cuarto. Tenerife aprovechó, y en ello cimentó Tenerife su reacción. Tuvieron ambos equipos tiros para ganar, pero los cuarenta minutos terminaron con empate a 66. En la prórroga logró imponerse el Betis, gracias al buen hacer de Gerun, Pérez y Montero. Con todo, el Real Betis Baloncesto sumó en casa una épica victoria para no dejar de creer en la posibilidad de la salvación.
Primera parte
Shermadini salió a hacer daño, y sumó desde la línea de tiros libres, con un San Pablo que mostraba su descontento. BJ hizo dos faltas tempranas y se fue al banco. Tras un 10-16 para Tenerife, el Betis se puso las pilas. A pesar de la gran diferencia en tiros libres (10 para Tenerife por los 2 del Betis), los de Casimiro lograron darle la vuelta al marcador. Gracias a dos triples de Maronka y una canasta de Montero el primer cuarto terminó 18-17.
Con dos canastas de Gray llegó el +6 para el Real Betis, y un triple de Bertans amplió hasta nueve la diferencia. San Pablo, viendo que el Betis peleaba de tú a tú con Tenerife, apoyaba con ahínco. Entró en el partido Marcelinho Huertas, que sumó puntos con su clásica “bomba”. Pero lo contrarrestó el buen hacer de Montero, que sumó con tiros libres. Y la guinda la puso Cvetkovic, que encestó un triplazo tras una buena defensa, y conectó una apurada canasta para cerrar la primera parte 39-28, con un Betis que a base de garra y tesón atesoraba más de diez puntos de ventaja. Los tiros libres fueron la baza de Tenerife (13/16, por el 7/8 bético), mientras que los de Casimiro lucieron buen acierto en tiros de dos (7/14) y de tres (6/14).
Segunda parte
Un “2+1” de Guerra y dos triples de Cook al inicio de la segunda parte metieron miedo al cuadro verdiblanco, que llegó a tener el +13. Con 43-37, el Betis pareció nublarse, y Tenerife olió la sangre. Fitipaldo puso a los suyos a cuatro, y Casimiro tuvo que pedir tiempo muerto. Una inverosímil canasta de Guerra levantó al banquillo tinerfeño, y Tyson Pérez respondió con un mate. El interior español cerró un rebote ofensivo para que Gray pudiera anotar, y en la siguiente acción sumó un “2+1” que celebró con garra. Con la energía de Pérez llegó el 50-41, pero el Betis volvió a desaprovechar la ventaja. Imprecisiones béticas dieron alas a Tenerife, que logró un parcial de 8-0 para ponerse a un punto.
Dos canastas de Rodríguez dieron ventaja a Tenerife al inicio del último cuarto. Johnson falló tres tiros seguidos, pero Tenerife no logró aprovechar. Un rebote ofensivo de Gerun volvía a poner al Betis por delante, 55-54. Pérez remató un alley oop y anotó Gerun, y Fitipaldo castigó de tres. Volvió a insistir Pérez, y un “2+1” de Montero colocó el empate a 64 con apenas tres minutos por jugar.
El choque se decidiría en tres minutos y San Pablo, consciente de ello, apretó, buscando darle un plus al equipo para conseguir la victoria. Anotó Shermadini, pero empató Bertans a 66 desde la línea. En la posesión tinerfeña, un hábil Montero sacó falta en ataque, pero Bertans no pudo aprovechar. “Sí se puede”, cantaba San Pablo con algo más de un minuto por disputar. Falló Doornekamp, peor una pérdida inexplicable del Betis volvió a darle bola al Tenerife. Falló Huertas, y Cvketkovic tuvo un triple para ganar, que no entró. Con 5 segundos, un intento desesperado de Fitipaldo casi termina en canasta para Tenerife.
Prórroga
Abrió la prórroga Gerun, y se sumó Bertans, pero dos triples de Abromaitis pusieron a Tenerife arriba. Empató Montero con un tiro libre y, tras varios intentos, Pérez desde la línea hizo el 74-72. Igualó Huertas, pero un avispado Pérez sumó tras rebote ofensivo, y Montero dejó caer una precisa bomba para el 78-74. Vidorreta pidió tiempo muerto con 40 segundos en el reloj. San Pablo siguió empujando con fe a los suyos, que volvían a tener la victoria en la yema de los dedos. Shermadini acercó a Tenerife a dos desde la línea, y un hábil Montero sacó falta a Fitipaldo y fue a la línea, y no falló. Con el 80-76, Tenerife arriesgó un pase que fue desviado, y se revisó la posesión. El balón sería bético y, con 22 segundos, los de Casimiro podían cerrar el partido. No hizo falta el Tenerife, y el Real Betis Baloncesto sumó una épica victoria para no dejar de creer.
Ficha técnica
80 – Real Betis Baloncesto (18+21+11+16+14): Aleksandar Cvetkovic (12), BJ Johnson (-), Dairis Bertans (10), Tyson Pérez (20), Luke Fischer (-) -quinteto inicial-, Zsombor Maronka (6), Jean Montero (17), Josh Gray (7), Volodymyr Gerun (6), Pablo Almazán (-), Eulis Báez (-) y Anzejs Pasecniks (2).
76 – Lenovo Tenerife (17+11+21+17+10): Cook (10), Huertas (12), Abromaitis (15), Doornekamp (2), Shermadini(12) –quinteto inicial-, Rodríguez (8), Fitipaldo (8), Guerra (7), Riga (-) y Diagne (2).