El estreno del Real Betis Baloncesto en casa en Primera FEB no venía con el mejor cliente. A pesar de la derrota en la primera jornada, Tizona Burgos es uno de los equipos llamados a estar en playoffs. El Betis aprovechó el tropiezo ante Palencia de los burgaleses, y se alimentó del pobre porcentaje en triples de los visitantes. Un partido completo y con un plan de partido bien ejecutado; dos de dos victorias.
Jones, susto y triplazo en 10 minutos
El protagonista al inicio fue Tizona: manos en defensa y acierto en ataque para el 0-8, con triples de Seoane y Pacheco. Se llevaron un susto los de Salva Camps cuando Jones cayó al suelo, aunque volvería más tarde. Hubo desconexiones del Betis, como unos cinco segundos de saque y ayudas demasiado largas que concedían tiros liberados. Logró empatar a 11 con puntos de Renfroe, y devolvió la moneda Lobo con un “2+1”. Tras ese 11-14 remontaron los verdiblancos, con el pundonor de Radoncic y la mano de Hughes. El cuarto lo cerró un triplazo de Jones, demostrando su calidad haciendo el 22-20.
Unos metieron de dos, otros fallaron de tres
Anotaron Cvetkovic y Hughes al empezar el cuarto, pero el talento y también la picardía de Jones recortaron distancias. Sumó cuatro puntos Kasibabu, dos de ellos rematando un alley-oop, y espoleó al Betis. Benite, Renfroe y Radoncic empujaron para que el Betis consiguiera su máxima ventaja con 40-30. Tizona centró mucho su ataque en Jones y en los triples, y su porcentaje de acierto no fue el mejor (7/20). Sin muchos aspavientos los de Gonzalo García se iban al descanso diez puntos arriba, 44-34, sobre todo gracias al gran acierto bético en tiros de dos puntos (14/22).
Segunda parte
Tizona salió del descanso mordiendo en defensa, y en apenas tres minutos se metieron en bonus con cinco faltas cometidas. Los nervios en el banquillo visitante se tradujeron en una técnica a Salva Camps, que aprovechó Cvetkovic. Granito a granito fue construyendo su castillo el Betis, que se manejó en ventajas alrededor de los quince puntos en la segunda mitad del cuarto. Recortó Lobo con cinco puntos seguidos, pero rápidamente respondió Benite. Un hail mary de Pacheco sobre la bocina puso el 72-55, con un Betis descansando sobre un cómodo colchón, tanto de puntos como de sensaciones.
El final de fiesta
La primera acción del cuarto fue sin balón. Salva Camps se ganó la segunda técnica y quedó expulsado. Con todo, el Betis sobrepasó los veinte de ventaja, y la grada pedía ver a Marín en cancha. Se hizo de rogar, pero el español relevó a Hughes y gozó de los últimos tres minutos. Fue un último cuarto de trámite, para el disfrute de la grada y para hacer algunas rotaciones. Así llega la segunda victoria del Betis en liga, la primera en casa. Una construida desde la concentración, la regularidad (apenas se notaron bajones en el juego) y un plan de partido bien ejecutado. Con este juego deben venir muchas más.
Ficha técnica
Real Betis Baloncesto – 95 (22+22+28+23: Renfroe (7), Benite (21), Radoncic (10), Suárez (8), Kasibabu (10) -quinteto titular-, Marín (0), Hughes (10), Cvetkovic (7), Jelinek (8), López de la Torre (10), Domenech (-) y DeBisschop (4).
Tizona Burgos – 76 (20+14+21+21): Pacheco (10), Jones (13), Seoane (8), Díaz (7), Thiam (2) -quinteto titular-, Rodríguez (-), Lobo (13), Soluade (0), Vilà (6), Simeunovic (10) Alonso (7) y Alonso (0).