Con la misión de no despegarse de la cabeza jugaba el Betis Baloncesto su segundo partido consecutivo en casa. En el anterior, contra Palencia, había recuperado las buenas sensaciones que echó de menos en las dos citas seguidas a domicilio contra Alicante y Cantabria (victoria y derrota, respectivamente). Enfrente, Cartagena, un recién ascendido muy competitivo. El duelo lo afrontaba Gonzalo García todavía sin Álex Suárez y Rubén López. Además, la recaudación del choque iría destinada a las víctimas de la DANA.
Primera parte
Intercambiaron triples Radoncic y Ugochukwu para empezar. Tras una buena canasta con rebote ofensivo de DeBisschop y una entrada de Jelinek llegó el tiempo muerto de Jordi Juste, con solo dos minutos disputados. A pesar de llegar al 17-10 el ataque bético no lograba fluir con soltura, con varias pérdidas que atragantaron el ritmo. La rapidez de Cvetkovic contribuyó a un primer cuarto que terminó 21-12, con un excelente 7/8 en tiros de dos en el lado verdiblanco.
Un segundo cuarto para olvidar
El atractivo ofensivo del primer cuarto se perdió en el segundo, con un juego más embarrado e impreciso. Smallwood perdonó un “3+1”, pero en la siguiente jugada llegó Garuba para anotar una bandeja y tiro adicional: Cartagena estaba a un punto, 31-30. Dos faltas rápidas de DeBisschop le mandaron al banco. Un nuevo “2+1” de Cartagena les sirvió para remontar en un aciago segundo cuarto bético, sin acierto en ataque y con mucha menos garra en defensa. Apareció Cvetkovic con un triple para achicar aguas, y llevar el tanteo empatado a 34 al descanso.
Un agitado tercer cuarto
Llegó rápido el Betis al +8 con una mejor defensa y un Jelinek participativo. Un resbalón de Cvetkovic propició una contra visitante que terminó en triple de Blat y 42-42. Se terminó de caldear el choque cuando llegó una técnica a Radoncic, para sorpresa de todo el pabellón. Hughes fue con todo a por un mate, hubo contacto y los árbitros no pitaron falta; otra técnica para el Betis. De nuevo llegó el triple sanador de Cvetkovic, que dio aire a los locales. Con 8 segundos de medio campo y una falta en ataque continuaba el drama para el Betis, que no lograba escapar de la tela de araña tejida por Cartagena.
Y una reacción a tiempo
Dos canastas tras rebote ofensivo impulsaron al Betis hasta el 64-58, en una batalla en el fango de la que costó mucho salir. La mala noticia fue que, tras hacer el 69-61, Jelinek cayó con evidentes muestras de dolor en su tobillo derecho, y tuvo que abandonar la cancha. Llegó el capitán Benite a encestar su primer triple del partido tras seis fallos, y colocar un 72-61 muy esperanzador para los suyos, a cinco minutos del final. Cartagena lo intentó pero no logró reponerse, y así llega la quinta victoria bética. Sufre, suma y sigue el conjunto de Gonzalo García de Vitoria, que intenta seguir la estela de San Pablo Burgos, Ourense, Fuenlabrada y Estudiantes, los mejores equipos de la competición.
Ficha técnica
Real Betis Baloncesto – 82 (21+13+24+22): Renfroe (8), Hughes (14), Jelinek (13), Radoncic (4), DeBisschop (10) -quinteto titular-, Marín (-), Benite (14), Cvetkovic (13), Suárez (-), Domenech (4) y Kasibabu (2).
Odilo Cartagena – 66 (12+22+21+17): Blat (5), Cabrera (3), Ugochukwu (14), Van Eyck (5), Smallwood (9) -quinteto titular-, González (0), Garuba (9), Jordà (2), Martín (15), Gil (8) y Hermanson (3).