Por sus declaraciones en rueda de prensa tras el Real Betis-Real Madrid, Manuel Pellegrini podría ser sancionado entre 4 y 12 partidos si el Comité de Competición entiende que se ha dudado de la honorabilidad de los árbitros. Segun As, la RFEF pedirá que se abra un expediente al respecto tras la nueva norma instaurada en el Código Disciplinario esta temporada.
Manuel Pellegrini dijo en rueda de prensa que «jugar contra el Real Madrid, los árbitros, el VAR, una expulsión y un penalti es muy complicado», unas palabras que no han sentado bien en el seno de la RFEF y el Comité de Árbitros y que se podrían entender como un ataque a la independencia de los árbitros y a su honorabilidad. También se investigarán las palabras de Joel Robles, en las que comentó que «ante los grandes siempre pasa lo mismo en jugadas dudosas».
El beticismo ha recibido anodadado esta noticia, entendiendo que es una maniobra mafiosa de la propia Federación para evitar quejas y protestas ante los errores arbitrales y del criterio del VAR.