En esta primera parte de la entrevista, Juan Antonio Miguel García, más conocido como Juanito, cuenta en Onda Bética sus sensaciones sobre el ascenso conseguido en su primer año a los mandos del Real Betis Futsal y analiza las claves que han llevado al equipo a la máxima categoría del Fútbol Sala nacional y su futuro en la misma.
P- Oficialmente el Real Betis Futsal ha conseguido el ascenso, aunque quizás no de la mejor manera. ¿Le hubiera gustado terminar la temporada jugando?
R- Evidentemente, nos hubiese gustado jugar las siete jornadas que quedaban y haber acabado la competición, eso es lo que a cualquier deportista le gusta. Desde el primer momento, el club y todos nos mostramos en la tesitura de acabar la temporada, pero en esas situaciones no podemos hacer nada. Creo que ha sido lo más justo. El Betis ha sido el equipo más regular y el mejor de la temporada; por lo tanto, el ascenso es más que merecido.
P- El Real Betis Futsal llevaba dos temporadas tocando el ascenso con la yema de los dedos, pero en su primera temporada en el banquillo lo consigue. ¿Cuál fue la clave del éxito? ¿Qué necesitaba el equipo para conseguir el objetivo que tan cerca había quedado en las dos temporadas anteriores?
R- Yo creo que las comparaciones no existen. Es verdad, que el Betis llevaba varias temporadas cerca del ascenso y por algún momento, por alguna situación o por el componente que fuese, al final se quedaba cerca y no se conseguía. Y este año se ha conseguido. Al final, son detalles que a veces se pueden controlar y a veces no, depende de muchas situaciones y creo que no se puede comparar una temporada con la otra. Todas son temporadas diferentes. Lo único que puedo decir es que esta temporada el equipo ha trabajado muy bien, los jugadores han hecho un trabajo excelente y al final, junto con el trabajo del cuerpo técnico, del club y de los aficionados se ha conseguido el ascenso, pero no considero que haya algo que renombrar porque un año se consiga y el otro no. Yo creo que ascender nunca es fácil, siempre hay muchos condicionantes. Este año hemos conseguido dominar esos condicionantes y hemos logrado el ascenso.
P- ¿Ve a este Betis, a día de hoy, capaz de competir en Primera después de ver lo bien que se ha desenvuelto ante este tipo de rivales en Copa?
R- Claro que veo a este Betis con capacidad para competir en Primera, claro que lo veo. Tenemos una plantilla muy competitiva con jugadores que tienen experiencia en anteriores clubes en Primera. Se ha demostrado en la Copa, pero hay una diferencia, no es lo mismo jugar en Copa, donde los partidos son finales, solo te vale ganar y se juega al 200% por la motivación que en liga. Luego mantener ese ritmo y ese nivel durante una temporada va a ser muy complicado, entonces nuestro trabajo va a ser que el nivel que hemos demostrado en Copa, no sea un nivel solo de dos finales, sino que vamos a tener que jugar cuarenta finales. Cada jornada de liga va a ser una final y tenemos que trabajar en ese sentido. No podemos creernos que somos un equipo de Primera y que no vamos a tener problemas o que no vamos a necesitar ese trabajo, ese sacrificio y esa implicación. Si perdemos la humildad que nos ha caracterizado durante toda la temporada vamos a tener muchos problemas. Evidentemente, claro que confío al 100% y creo que mi equipo está preparado para estar en Primera, pero sobre todo, vamos a tener que dar un pasito adelante porque cada jornada va a ser una final.
P- ¿Qué puede significar para la máxima categoría de la LNFS tener un club como el Betis? ¿Y para la ciudad?
R- Para la Liga y para el fútbol sala en general, estamos todos de acuerdo en que que el Betis esté en la mejor liga del mundo es muy importante, estamos hablando de un grandísimo club. Significa poderte codear con equipos tan grandes y que se puedan ver duelos de gran magnitud como se pueden ver en el fútbol. Para un club con las estructuras y con las cosas tan bien hechas como se hacen aquí, es lo más beneficioso y lo mejor a nivel también de seguimiento. El Betis tiene tanta grandeza que tiene una afición tan grande que está repartida por toda España y eso, de cara a la liga, es un valor añadido. El hecho de que en cada partido de liga, vayas a la pista que vayas, siempre va a haber aficionados del Betis, da prestigio y grandeza a la liga. Y para la ciudad, creo que es lo más bonito. Es la primera vez en la historia que en Sevilla va a haber un equipo en la máxima categoría de la LNFS y para el aficionado al fútbol sala es muy bonito. Poder brindarle cada semana un partido de esta calidad a todo el aficionado al fútbol sala, ya no solo a los béticos, sino a todos los aficionados que hay en Sevilla del fútbol sala, creo que es muy importante. Y que una ciudad tan importante, tan grande y bonita como es Sevilla pasee su nombre, defendida por el Betis, por toda España es algo muy positivo y muy bueno.